Ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos La diócesis de Bilbao advierte de un falso cura que cobraba por oficiar responsos en los tanatorios
Kermán: "La Iglesia se empeña en acompañar adecuadamente a las personas y familias que están en situación de duelo, y ofrece las parroquias como espacio comunitario habitual de celebración de los funerales"
Los servicios jurídicos del obispado determinaron que los hechos no se consideraban constitutivos de un ilícito penal, por la dificultad de catalogarlos como intrusismo profesional o como delito contra la libertad religiosa
| RD/Ep
Una persona ajena a la Diócesis de Bilbao ofrece responsos religiosos en los tanatorios de Bizkaia para realizar el acompañamiento en el duelo, tal como ha advertido la propia Diócesis, que lo ha puesto en manos de sus servicios jurídicos, sin que se haya podido determinar que los hechos sean constitutivos de ilícito penal «por la dificultad en catalogarlos como instrusismo religioso» o como un delito contra la libertad religiosa. No obstante, lo ha advertido a los tanatorios para que comuniquen los hechos a las familias que requieren este servicio.
A través de un vídeo colgado en la web de la Diócesis de Bilbao, el vicario general, Kerman López, ha realizado unas puntualizaciones sobre el servicio que se ofrece en los tanatorios desde 2017. De esta forma, ha explicado que «la Iglesia se empeña en acompañar adecuadamente a las personas y familias que están en situación de duelo, y ofrece las parroquias como espacio comunitario habitual de celebración de los funerales».
Además, dispone de un acompañamiento pastoral en los tanatorios, un servicio diocesano que parte de la solicitud de las familias o personas que están en esta situación de duelo y como servicio complementario al que se realiza en las parroquias.
“Hay gente pa to”
— Ana Cid (@anam_cid) March 27, 2025
Tanatorios de Bizkaia contratan un falso cura para oficiar despedidas religiosas https://t.co/NAeTnTZ8ar vía @el_pais
Un equipo para el acompañamiento
Este equipo, tal como ha apuntado López, está formado por cuatro personas con presencia estable en los tanatorios que solicitan sus servicios. Otras cuatro personas voluntarias refuerzan el grupo en momentos puntuales. Todas ellas están formadas pastoralmente para realizar el acompañamiento en el duelo, con encomienda del Obispo.
El vicario general ha destacado que, cuando la Diócesis de Bilbao tuvo noticia de que «alguna persona, que no formaba parte de este equipo, se brindaba para oficiar responsos religiosos en algunos tanatorios, se puso el hecho en conocimiento de los propios tanatorios, para que informaran adecuadamente a las familias que solicitan estos servicios».
Al tiempo, los servicios jurídicos del obispado determinaron que los hechos no se consideraban constitutivos de un ilícito penal, por la dificultad de catalogarlos como intrusismo profesional o como delito contra la libertad religiosa.
Kerman López especifica, asimismo, que la provincia eclesiástica de Burgos, a la que pertenece la Diócesis bilbaína, actualizó en 2023 las tasas eclesiásticas, indicando 100 euros para estos servicios, que se destinan a «favorecer la acción evangelizadora de la Diócesis». Este coste es abonado directamente a la Diócesis por los tanatorios.
Etiquetas