"Una experiencia interesante y enriquecedora" que tiene lugar del 20 al 31 de julio 180 jóvenes de la diócesis de Madrid participarán en la peregrinación a Taizé

Jóvenes en un encuentro de Taizé
Jóvenes en un encuentro de Taizé Archimadrid

La diócesis de Madrid ultima ya los preparativos de la peregrinación a Taizé del 20 al 31 de julio, a la que asistirán 180 jóvenes

El director del secretariado de Infancia y Juventud de la Delegación Episcopal de Jóvenes, José Manuel Fernández, explica el porqué de esta peregrinación: «Lo principal es que necesitamos a Dios»

Con esta peregrinación se entra en comunión con la propuesta del Papa Francisco para este año, un tiempo de oración profunda como preparación al gran Jubileo del año 2025

(infomadrid).- La diócesis de Madrid ultima ya los preparativos de la peregrinación a Taizé del 20 al 31 de julio, a la que asistirán 180 jóvenes. Miriam Díez Ferreiro de la parroquia san Juan Baustista es la primera vez que participa en una actividad de la Delegación de Jóvenes. No tenía mucha información de la comunidad de Taizé, «solo recordaba que hace unos años que jóvenes de Europa vinieron a Madrid, y me pareció una experiencia muy interesante, acudieron muchos jóvenes de diversas nacionalidades y religiones». En este sentido, Miriam señala que «es una comunidad muy unida».

El viaje de tus sueños, con RD

Asimismo, recalca que, aunque la conocía, «me parece una experiencia muy interesante y enriquecedora, porque en ocasiones pensamos que los jóvenes no tienen fe o no han encontrado en Cristo esa necesidad de abrirse a ella». Gracias a esta peregrinación «compartiremos la fe con otros jóvenes».

La experiencia de la gente que ha participado en otras ediciones «es muy enriquecedora y todos coinciden en que volverían a repetir», concluye Miriam Díez que será responsable del grupo de su parroquia.

Taize 4

"Necesitamos a Dios"

El director del secretariado de Infancia y Juventud de la Delegación Episcopal de Jóvenes, José Manuel Fernández, explica el porqué de esta peregrinación: «Lo principal es que necesitamos a Dios». «El sentido es Jesucristo, profundizar en el Evangelio y en la experiencia de Dios a través de la oración», añade.

Además, con ella se entra en comunión con la propuesta del Papa Francisco para este año, un tiempo de oración profunda como preparación al gran Jubileo del año 2025, con la intención de recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. En este punto, Fernández indica que Taizé es un lugar en el que «durante muchos años los jóvenes han tenido experiencia de Dios a través de la oración». Junto a ello, una experiencia de encuentro con otros jóvenes europeos, en esta pequeña localidad francesa que está en el «núcleo de Europa».

Taize 2

La profundización en la Palabra responde un poco a esa «sed de Dios» que existe en los jóvenes, «aunque a veces no lo parezca». Cuando uno es joven, sostiene el director del Secretariado, la pregunta de «qué pinto yo en este mundo se vive con más fuerza». Y añade: «También el Señor nos llama a través de la búsqueda de sentido», y Taizé es destino que «la Iglesia y los Papas han señalado como un lugar donde la gente ha encontrado respuestas y a Dios».

Es un camino en comunidad

La peregrinación a Taizé es un camino en comunidad, no individual. José Manuel subraya que la fe «siempre nos dirige a una pertenencia, a estar con otros». Y «donde estamos es en la diócesis de Madrid, con la confianza y la certeza de que es mejor caminar con otros, aunque sea más despacio».

En Taizé, los jóvenes se encontrarán con una espiritualidad atrayente para ellos, con pilares como «la música, los cantos, el conocer a gente de otros países y culturas, y también el silencio y la profundización en la Palabra de Dios, no como algo a estudiar, sino como algo que une al Señor e ilumina».

Fraternidad, austeridad y sencillez

Taizé es una comunidad ecuménica de monjes que viven su fe en una iglesia reconciliada orando, trabajando y llevando una vida de sencillez y de comunión. La comunidad de los hermanos de Taizé fue fundada en 1940 por el hermano Roger y desde muy pronto han hecho partícipes de su vida a muchísimos jóvenes, abriéndoles las puertas de su monasterio en la pequeña aldea francesa de Taizé y ofreciéndoles unos días de formación bíblica, de servicio desinteresado a los demás, alegría cristiana auténtica y de convivencia con personas de muy diversas nacionalidades en fraternidad, austeridad y sencillez.

Cartel Taize

Volver arriba