| dominicos
En referencia a la denuncia realizada por D. José Alfonso Ruiz de Arcaute en el año 2010 en la Diócesis de Vitoria por abusos sexuales de un fraile dominico, manifestamos lo siguiente:
1. La Provincia de España de la Orden de Predicadores investigó el caso concluyendo que estaba prescrito y los hechos acontecidos en la intimidad no pudieron acreditarse. No obstante, tras el seguimiento dado al caso, consideramos que existen posibles indicios para reconocer como víctima a D. José Alfonso.
2. La Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores pide perdón por el sufrimiento que haya podido padecer y manifiesta su firme compromiso, compartido por el Obispado de Vitoria, para resolver estos casos intentando buscar la verdad, protegiendo a las posibles víctimas y poniendo todos los medios que están a su alcance para que no se produzca ningún tipo de comportamiento inapropiado.
3. Reiteramos nuestra repulsa ante este tipo de actitudes y ante cualquier abuso.
4. A toda persona que haya podido sufrir abuso por parte de algún miembro de nuestra institución le animamos a denunciarlo a las autoridades competentes y a través de la dirección de correo electrónico: proteccion@dominicos.org