"Que sean ellos que sean los que marquen la pauta", avanza José Cobo, sobre el acto organizado por el proyecto Repara "Una petición pública de perdón y una oración": Las víctimas de abusos serán las protagonistas en el 'acto de reparación' de la Iglesia de Madrid

Cardenal Cobo
Cardenal Cobo

Arzobispo Cobo: "En Madrid, el proyecto Repara, desde hace tiempo, está preparando un acto. Sé que lo está preparando, no está cerrado todavía porque son las víctimas, las propias víctimas que hemos acompañado en Madrid las que lo están montando"

oSbre el contenido del acto, que espera que se pueda celebrar "pronto", en este último trimestre del año, Cobo ha explicado que consistirá "en un acto público, una petición de perdón y una oración"

El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha indicado que las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia serán las protagonistas del acto de reparación que está preparando desde hace tiempo la Iglesia de Madrid, a través del proyecto Repara, y consistirá en un acto público, una petición de perdón y una oración.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

"En Madrid, el proyecto Repara, desde hace tiempo, está preparando un acto. Sé que lo está preparando, no está cerrado todavía porque son las víctimas, las propias víctimas que hemos acompañado en Madrid las que lo están montando, las que están delimitando y las que en estos días cerrarán un poquito la fecha. Yo la verdad es que también les he dejado a ellos que sean los que marquen la pauta y los que lleven un poquito el protagonismo en este acto", ha avanzado el cardenal José Cobo, este miércoles, en declaraciones a los medios, antes de la presentación del libro 'Te llamarán "mi favorita"' (PPC), sobre la "herida espiritual" que provocan los abusos, de Luis Alfonso Zamorano, en el espacio O_Lumen.

Luis Argüello y José Cobo se reúnen con víctimas de abusos en la sede de  los obispos

Sobre el contenido del acto, que espera que se pueda celebrar "pronto", en este último trimestre del año, Cobo ha explicado que consistirá "en un acto público, una petición de perdón y una oración".

"Será una cosa yo creo que sencilla y tranquila, de reparación y también de visibilizar, por un lado, el proyecto que se ha hecho, el acompañamiento que se ha tenido y también por poner delante de la Iglesia y delante de la sociedad la voz de las víctimas, que yo creo que también merece la pena ser escuchado y que se sientan con protagonismo y también acogidos por la sociedad", ha subrayado.

Preguntado por si las víctimas siguen dolidas con la jerarquía y con la Iglesia, Cobo ha manifestado que "no se puede hacer una categoría general", porque cada persona "tiene que hacer un proceso" y algunos procesos son "mucho más largos".

"Cada una va pidiendo o va también necesitando cosas que en principio no pensábamos, pero hay procesos muy largos, de muchos años, y son procesos, como también decía Alfonso en el libro, que hay que ir nombrando y cada uno es difícil. Efectivamente, hay muchos que les cuesta, otros que han hecho caminos de sanación preciosos y otros también, bueno, pues están todavía ahí y estamos trabajando con ellos", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que desde el Proyecto Repara acompañan a las víctimas y de forma que ellas siempre "tengan el protagonismo" y "marquen los tiempos".

Volver arriba