Taltavull: "No solicité ser vacunado. Me incluyeron en la relación de personas a vacunar" El obispo de Mallorca se vacunó, de forma irregular, en una residencia de sacerdotes ancianos
El prelado explica que vive "al lado de la residencia, mantengo contacto con los sacerdotes que viven allí y soy el responsable de este centro"
"Cuando fui incluido en la relación de personas que debían recibir la vacuna, no puse objeción y actué de buena fe para dar ejemplo"
Fuentes del Obispado indicaron a Efe que, siguiendo el protocolo de vacunación, el obispo, a unos pocos días de cumplir 73 años, fue incluido en la "unidad de convivencia" de la residencia al contar con alojamiento y mantener contacto a diario con los religiosos alojados
Fuentes del Obispado indicaron a Efe que, siguiendo el protocolo de vacunación, el obispo, a unos pocos días de cumplir 73 años, fue incluido en la "unidad de convivencia" de la residencia al contar con alojamiento y mantener contacto a diario con los religiosos alojados
"No solicité ser vacunado. Me incluyeron en la relación de personas a vacunar". El obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull, ha admitido, en declaraciones a Última Hora, que recibió la primera dosis el pasado cinco de enero en la residencia Sant Pee i Sant Bernat de Palma, a pesar de no ser residente, sanitario o trabajar en la misma.
El escándalo fue destapado por Ok diario, que sostiene que el prelado recibió "la primera dosis el pasado cinco de enero" y que "no hay nada que justifique que el obispo saltara a las primeras posiciones de vacunación. De hecho, ni siquiera vive en la residencia, con capacidad para 30 personas entre usuarios y personal". Al parecer, Taltavull sí había comentado entre sus curas que había recibido la vacunación.
Tras el escándalo, las explicaciones. "Me incluyeron en la relación de personas a vacunar", apuntó el obispo, que el pasado 20 de enero, con motivo de la festividad de San Sebastián, defendió "la austeridad, la renuncia, el confinamiento y el recorte de horarios" para que "otros puedan tener una oportunidad", al tiempo que reclamaba a los fieles seguir las recomendaciones sanitarias.
Taltavull, que este jueves cumple 73 años, añadió que "no solicité ser vacunado" y que tiene "una edad de riesgo". Del mismo modo, explicó que vive "al lado de la residencia, mantengo contacto con los sacerdotes que viven allí y soy el responsable de este centro", y recordó cómo "el Papa Francisco nos instó a todos a vacunarnos para evitar la propagación de la pandemia", por lo que "cuando fui incluido en la relación de personas que debían recibir la vacuna, no puse objeción y actué de buena fe para dar ejemplo".
Fuentes del Obispado indicaron a Efe que, siguiendo el protocolo de vacunación, el obispo, a unos pocos días de cumplir 73 años, fue incluido en la "unidad de convivencia" de la residencia al contar con alojamiento y mantener contacto a diario con los religiosos alojados.
A última hora de la noche, el Obispado de Mallorca remitió el siguiente comunicado:
El Obispado de Mallorca informa que:
Mons. Sebastià Taltavull, así como sus predecesores, por el hecho de estar ads- crito a la unidad sanitaria de la Casa Sacerdotal -también conocida como resi- dencia de Sant Pere i Sant Bernat- , es usuario activo i está incluido en todos los protocolos sanitarios que se siguen en esta Casa.
En consequencia, Mons. Taltavull recibió la primera dosis de la vacuna de la Covid-19 el pasado 5 de enero, como el resto de los residentes, religiosas y empleados de la casa. Las cuestiones médicas, de infermería y las vacunas habituales, como la de la gripe, le son administradas en la Casa Sacerdotal. Además, se ha sometido a todos los cribados de pruebas pertinentes en este centro durante el tiempo de pandemia.
El Obispo lamenta la confusión que haya podido crear esta situación y manifiesta que en ningún momento ha habido la más mínima intención de actuar en contra del protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Por eso, pide perdón por el malestar que haya podido provocar este hecho.