Santos Montoya se dispone a "cumplir con sus deberes" cívicos El obispo de La Rioja, de vocal en una mesa electoral

El obispo de La Rioja, de vocal en la mesa electoral
El obispo de La Rioja, de vocal en la mesa electoral

"Cumpliendo con mis deberes, hoy me toca estar presente aquí. ¡Feliz Domingo a todos y buen día electoral!"

No es la primera vez que un obispo tiene que cumplir con sus deberes ciudadanos en jornada electoral. En 2014, el entonces obispo de Bilbao, Mario Iceta, ejerció de presidente de una mesa electoral en la capital vizcaína

También en las elecciones de 2014, el entonces obispo de Almería, Adolfo González Montes alegó ser mayor de 65 años, para no estar en una mesa electoral

"Cumpliendo con mis deberes, hoy me toca estar presente aquí. ¡Feliz Domingo a todos y buen día electoral!". Es el tuit que acaba de publicar en su cuenta, el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, con una foto en la que se le ve sentado de vocal en una mesa electoral.

No es la primera vez que un obispo tiene que cumplir con sus deberes ciudadanos en jornada electoral. En 2014, el entonces obispo de Bilbao, Mario Iceta, ejerció de presidente de una mesa electoral en la capital vizcaína, después de que no prospera su recurso para quedar exento de esta tarea.

Iceta estaba de suplente, pero presentó un escrito para no tener que acudir al colegio electoral alegando compromisos pastorales. Finalmente, al no asistir el presidente titular de la mesa y no tener éxito su recurso, tuvo que ejercer este puesto vestido con su habitual traje negro de sacerdote y su crucifijo.

En cambio, la Junta Electoral aceptó las alegaciones del entonces obispo de Tortosa, Xavier Salinas, para no presidir una mesa electoral. Salinas alegó que el 28 de noviembre de 2010 debía dar el sacramento de confirmación en la población de Vilalba dels Arcs (Terra Alta), a unos 40 kilómetros de la mesa que debía presidir ese día, informaron diversos medios de comunicación.

La Junta Electoral de Zona entendió que si faltaba a ese acto resultarían perjudicadas terceras personas.

También en las elecciones de 2014, el entonces obispo de Almería, Adolfo González Montes alegó ser mayor de 65 años, para no estar en una mesa electoral,  porque, a partir de esa edad, los elegidos pueden alegar esa circunstancia para ser eximidos del ‘cargo’.

Otro argumento que pueden apuntar obispos y sacerdotes es su deber ineludible de oficiar una ceremonia religiosa el mismo día en que se celebran los comicios. A pesar de celebrarse las elecciones generales en domingo, el prelado riojano no alegó su deber de celebrar la eucaristía. 

Iceta, en la mesa electoral

Etiquetas

Volver arriba