| RD/EFE
“La próxima Constitución de Túnez no mencionará un estado con el Islam como religión, sino la pertenencia a una umma (comunidad) que tiene el islam como religión”, según ha reconocido Kais Saied, presidente del país magrebí.
Esta decisión forma parte de un proyecto de Constitución que se someterá a referéndum el 25 de julio y, según el coordinador del equipo legal que la redactó, tiene como objetivo para “combatir” su uso con fines políticos, en alusión al partido islamista Ennahda, principal fuerza del disuelto Parlamento tunecino.
El primer artículo de la Constitución de Túnez de 2014, y su predecesora de 1959, definía al país del norte de África como “un estado libre, independiente y soberano. El islam es su religión y el árabe es su idioma”.
El documento de 2014 fue producto de un compromiso entre Ennahdha y sus oponentes políticos tres años después de la revuelta que derrocó al dictador Zine El Abidine Ben Ali.
El nuevo texto, producido a través de un “diálogo nacional” que excluye a las fuerzas de la oposición y boicoteado por la poderosa confederación sindical UGTT, debe ser aprobado por Saied antes del 30 de junio antes de someterse a votación el próximo julio.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas