23 y 24 de agosto en Buenos Aires, organizado por la CIEC Biblia y Escuela, tema del VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa
Entendemos que la pastoral -la educativa y cualquier otra- parte de un serio discernimiento acerca del querer de Dios sobre el mundo y la historia. Pero discernir los signos de los tiempos quiere decir que tenemos un convencimiento de fe acerca de la Palabra de Dios viva en estos tiempos
Este es el punto de partida de la pastoral educativa. Una simpatía con el mundo. Más todavía, una mística del mundo, del mundo actual. Una simpatía que es una relación de fe
| CIEC
Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia, la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA – CIEC, convoca al VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, que se realizará en Buenos Aires, Argentina los días 23 y 24 de agosto de 2024.
Entendemos que la pastoral -la educativa y cualquier otra- parte de un serio discernimiento acerca del querer de Dios sobre el mundo y la historia. Pero discernir los signos de los tiempos quiere decir que tenemos un convencimiento de fe acerca de la Palabra de Dios viva en estos tiempos. Ese es el punto de partida. La pregunta pastoral no es de ninguna manera “¿cómo hablaremos de Jesús a los hombres de hoy?”. La pregunta pastoral es siempre “¿cómo habla Jesús en los hombres de hoy?”.
Quien se plantea la primera pregunta no busca signos. Está convencido de haber oído hablar a Dios y de saber qué ha dicho de una vez para siempre. En su perspectiva, el problema pastoral es un problema de medios, un problema que reside en averiguar cuáles son las adaptaciones de lenguaje que hay que hacer para que lo mismo de siempre sea entendido hoy. Un problema de recursos, técnicas y dinámicas.
El que se hace la segunda pregunta, en cambio, sabe que el problema está́ en las mediaciones. Sabe que Dios habló en Jesús de un modo único e insuperable. Pero sabe también que el Espíritu está entregado en el mundo y que Jesús es Señor de la Historia.
Este es el punto de partida de la pastoral educativa. Una simpatía con el mundo. Más todavía, una mística del mundo, del mundo actual. Una simpatía que es una relación de fe.
Con el tema Biblia y escuela el encuentro de pastoral tiene como objetivo reflexionar sobre la biblia como una fuente de expresión de Dios hacia el ser humano, y la capacidad de la Escuela Católica de asumir su sentido pedagógico.
Las temáticas que desarrollará el encuentro son:
El encuentro se desarrollará en el Colegio La Salle de Buenos Aires y espera más de 800 educadores del continente americano.
Las inscripciones las pueden realizar en la página web de la CIEC: www.ciec.edu.co
Etiquetas