Para llegar a ser 'expertos' en causas de los santos Comienza el 37º 'Studium' en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma
Creado en 1983 por voluntad de san Juan Pablo II, el curso de formación del Dicasterio para las Causas de los Santos sobre teología, historia y derecho llega a su 37ª edición
A lo largo de los años más de dos mil participantes en los que se han tratado temas de interés vital para la Iglesia
Entre los ponentes participa la directora teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación, Nataša Govekar
Entre los ponentes participa la directora teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación, Nataša Govekar
(Vatican News).-La tarde del 8 de enero comenzó en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma el 37º Studium, el curso organizado por el Dicasterio para las Causas de los Santos, nacido en 1983 a instancias de san Juan Pablo II. El curso fue inaugurado por su secretario, monseñor António Manuel Machado de Saldanha y Albuquerque, que en su discurso expresó su deseo del «máximo aprovechamiento» de los participantes, destacando «el interés vital para la Iglesia» que mantienen a lo largo de los años los cursos, centrados en el estudio de la teología, la historia y el derecho de las causas de los santos.
Un «continuo crecimiento cualitativo», que ha llevado a Studium a ser reconocido como asignatura optativa y como seminario de las Universidades y Ateneos Pontificios de Roma, dividido en tres partes: teológica, histórico-hagiográfica y jurídica.
Más de dos mil inscripciones en treinta y siete ediciones
El secretario de Studium, presente junto al cardenal prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, recordó las dos mil inscripciones registradas en las treinta y siete ediciones. Una «gran familia», capaz de formar a los futuros postuladores, a sus colaboradores y «a quienes puedan ser designados para desempeñar tareas en los tribunales diocesanos para el tratamiento de las causas de los santos».
El número de personas inscritas este año en Studium asciende a ciento quince, procedentes de todos los continentes y de treinta y seis naciones: once laicos, cuarenta y seis sacerdotes diocesanos, dieciocho sacerdotes religiosos, dos sacerdotes de vida apostólica, cuatro hermanos, un diácono y treinta y dos religiosas.
Las ponencias sobre la comunicación
Entre losponentes de la parte jurídica de Studium figura la directora de la Dirección Teológico-Pastoral del Dicasterio para la Comunicación, la Dra. Nataša Govekar. Los títulos de sus intervenciones, previstas para los días 26 y 28 de mayo, serán: «Decir santidad hoy: comunicar la belleza del Evangelio vivida en el testimonio de los santos», y «Medios de comunicación y nuevos lenguajes».