Impartido por más de 20 teólogos, teólogas y pastoralistas de varios continentes “El ministerio diaconal: desafìos para una Iglesia ministerial”, curso online gratuito sobre el diaconado

Diaconos
Diaconos

El Departamento de Formación Continua de la Escuela de Telogìa y Ministerios del Boston College propone un curso online totalmente gratuito, que estará disponible en la plataforma del College desde el 3 de octubre

La coordenaciòn del curso està confiada a la eclesiòloga Serena Noceti y al teòlogo pastoral Luca Garbinetto, italianos, expertos sobre el ministerio ordenado y la pràxis pastoral diaconal

El curso està organizado en 4 mòdulos, para un total de màs de 20 videos, acompañados por materiales bibliogràficos y con la posibilidad de relacionarse con los profesores coordinadores por medio de foros

La propuesta de este curso, entonces, toca directamente cuestiones esenciales muy importantes, como la del ejercicio del poder y del respecto de la dignidad de cada persona

A partir del 3 de octubre estará disponible el contenido del Módulo 1 y los demás módulos se abrirán en las fechas indicadas

La reintroducciòn del diaconado como grado autònomo y permanente del ministerio del orden ha sido uno de los dones màs significativos que el Concilio Vaticano II dejò a la Iglesia del nuevo milenio. En los textos de Lumen Gentium 29 y de Ad Gentes 16 se indican los rasgos esenciales de la figura de los diàconos. Desde allì, el camino de las Iglesias nacionales y locales de todo el mundo ha asumido de manera diversificada la presencia del diaconado.

En los ùltimos años gran parte del continente latinoamericano, asì como habìa acontecido en algunos de los Paìses de Europa y en los Estados Unidos, ha visto un desarrollo numèrico muy ràpido de los diàconos, experimentando diferentes maneras de encarnar este ministerio dentro de las dinàmicas eclesiales y pastorales. 

Para reflexionar sobre todo esto y para profundizar crìticamente el desarrollo històrico y la concretizaciòn del ejercicio ministerial de los diàconos en la Iglesia, en bùsqueda de nuevas manera sinodales para cumplir con su propia misiòn evangelizadora, el Departamento de Formación Continua de la Escuela de Telogìa y Ministerios del Boston College propone un curso online totalmente gratuito, que estará disponible en la plataforma del College desde el 3 de octubre.

Boston Collegue
Boston Collegue

El curso tiene el patrocinio del Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela (INPAS) de la Conferencia Episcopal Venezolana, del Istituto Superiore di Scienze Religiose della Toscana (Italia), del Centro de Formación Cebitepal, Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), de la Comunità del Diaconato in Italia, de la Pìa Sociedad San Cayetano y de la Asociaciòn de Diàconos Hispanos de USA.

La coordenaciòn del curso està confiada a la eclesiòloga Serena Noceti y al teòlogo pastoral Luca Garbinetto, italianos, expertos sobre el ministerio ordenado y la pràxis pastoral diaconal dentro de la reflexiòn teològica del area latina. A ellos se une el teólogo sistemático venezolano Félix Palazzi, director de Formación Continua. Colaboran con ellos casi 20 profesores, hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, que abordan los varios temas propuestos a partir de sus especialidades y competencias, y tambièn desde la riqueza de sus pertenencias eclesiales.

El curso està organizado en 4 mòdulos, para un total de màs de 20 videos, acompañados por materiales bibliogràficos y con la posibilidad de relacionarse con los profesores coordinadores por medio de foros, en los cuales pueden ser presentados aportes y preguntas para profundizar las temàticas indicadas.

El itinerario de la propuesta arranca desde una base bìblica y patrìstica para luego abarcar el horizonte eclesial apropiado para entender de manera adecuada la originalidad del aporte del diaconado en y para la Iglesia. De hecho, la existencia misma del diaconado como parte integrante y especìfica del ministerio ordenado de alguna manera exige la construcciòn de una nueva imagen de Iglesia, conforme al sueño de papa Francisco de una comunidad cristiana misionera y sinodal.

Curso diaconado
Curso diaconado

El diàcono, con su caracterìstica muy frecuente de vivir su vida como casado y trabajador y con su llamado a ser “guardiàn del servicio” dentro de la parroquia y de la diòcesis, apela a una dinàmica relacional nueva entre los mismos ministros ordenados y de estos con los demàs bautizados y bautizadas. 

El recorrido propuesto en el curso lleva asì a considerar la posibilidad de una autèntica conversiòn pastoral por parte de las comunidades cristianas, que serà posible solamente si se envolucran en esto proceso todos los miembros de la misma comunidad, con su vocaciòn especìfica. Por eso, el curso sobre el diaconado no està reservado a los diàconos o a los aspirantes y candidados a este ministerios (para los cuales, de toda manera, serìa muy recomendable), sino que es aconsejable que tambièn laicos y laicas, consagrados y consagradas, curas y – quizàs – obispos aprovechen de esta riqueza teològica y pastoral. Solamente un profundo cambio de mentalidad y una renovada capacidad de imaginar a la Iglesia toda en sus relaciones y estructuras permite de valorizar la originalidad de este don del Espìritu para estos tiempos nuevos.

Inscribièndose y acompañando el desarrollo del curso, el participante serà ayudado a tener luces nuevas para comprender estos aspectos tan actuales de la reflexiòn eclesiològica mundial, y podrà tambièn enfrentar cuestiones abiertas que el diaconado alimenta y desvela, como el rol de la mujer dentro de la comunidad cristiana (tomando en cuenta la reflexiòn sobre la posibilidad de una ministerialidad ordenada al femenino) o como la posibilidad de repensar la corresponsabilidad entre los diferentes ministerios en la Iglesia.

La propuesta de este curso, entonces, toca directamente cuestiones esenciales muy importantes, como la del ejercicio del poder y del respecto de la dignidad de cada persona, desde una perspectiva muy concreta y al mismo tiempo teològicamente fundada.

Gracias a la nueva plataforma online de Formación Continua, no será necesario inscribirse para hacer el Curso. Puede ingresar directamente a la página inicial del curso donde obtendrá mayor información. A partir del 3 de octubre estará disponible el contenido del Módulo 1 y los demás módulos se abrirán en las fechas indicadas. Quienes deseen obtener un certificado de participación una vez culminado el curso, deberán acceder a enlace online que se les compartirá oportunamente. El enlace los llevará a un formulario electrónico para solicitar el certificado y recibirlo en formato PDF a través de la dirección de email que registre.

Diaconado

Para mayor informaciónpueden pinchar en esta web


Programa del curso 'El ministerio diaconal: desafíos para una Iglesia ministerial'


Coordinadores: Dra. Serena Noceti, Dr. Luca Garbinetto y Dr. Félix Palazzi


Primer módulo (1 semana) – En una Iglesia toda ministarial, los diáconos

Fecha de apertura del módulo 1: octubre 3


En el primer mòdulo se presenta el horizonte de reflexión dentro del cual es oportuno considerar la especificidad teològica del diaconado, considerando como elemento esencial de donde arrancar la diaconìa comùn de todos los bautizados. A la luz de la enseñanza del Concilio Vaticano II, es “una Iglesia toda ministerial” que se hace servidora de los pobres en el mundo la idea eclesiològica fundamental para ubicar de manera profètica el ministerio diaconal en su lugar adecuado. Ademàs, en este primer mòdulo se perfila la situación actual del desarrollo del diaconado en las iglesias locales, con sus luces y sombras, haciendo especial hincapié en el contexto hispanohablante de América Latina y Estados Unidos.


Una Iglesia de la diaconìa (Dra. Serena Noceti – Italia)

La diaconìa es dimensiòn constitutiva de la Iglesia, como se destaca de los textos del Nuevo Testamento. El estilo del servicio es lo propio de los discìpulos de Jesùs, quienes estàn asì llamados a imitar a su Maestro y a continuar su misiòn para la salvaciòn del mundo.


Una Iglesia toda ministerial: una nueva visiòn desde el Concilio Vaticano II (Dr. Rafael Luciani – Venezuela – y Dr.Pedro Trigo SJ – Venezuela)

El Vaticano II nos dejò la heredad de una nueva imagen de Iglesia, concebida como pueblo de Dios en camino dentro de este mundo. Dentro del llamado compartido por todos y todas los bautizados y bautizadas a vivir el sacerdocio comùn en el ejercicio de una ministerialidad que valoriza los carismas de cada uno, se comprende el papel del ministerio ordenado con su especificidad.

Agenor Brighenti
Agenor Brighenti


Una comunidad, muchos ministerios: el desafìo del postconcilio (Dr. Agenor Brighenti – Brasil)

Despuès del Concilio Vaticano II, la Iglesia toda, y en particular las iglesias del continente latinoamericano, comenzò un camino para concretizar el mandato a transformarse en una comunidad corresponsable, donde se pudiera expresar la riqueza de una ministerialidad diferenciada y al mismo tiempo orientada hacia el ùnico objetivo evangelizador. 


Los diàconos en Amèrica Latina (en particolar en Chiapas) y en USA (Dr. Luca Garbinetto – Italia –, Dr. Felipe Jaled – Mèxico – y Dr. Hosffman Ospino – Estados Unidos)

¿Còmo se ha desarrollado la presencia de los diàconos en el continente americano? ¿Què papel ha tenido el diaconado dentro de los procesos eclesiales de las dècadas postconciliares en Amèrica Latina? ¿Què relaciòn ha tenido la teologìa y la pràxis pastoral del diaconado con la realidad de las comunidades indìgenas y de las periferias urbanas de las metròpolis del continente?

Segundo módulo (1 semana) – Diáconos: ¿quiénes son?

Fecha de apertura del módulo 1: octubre 24


En el segundo mòdulo, se aborda la cuestión de la identidad de los diáconos, a partir del Nuevo Testamento, de las fuentes históricas (especialmente de los siete primeros siglos) y de los documentos del Concilio Vaticano II. Se presentan los nodos del debate teológico actual, proponiendo tambièn una especìfica elaboraciòn teològica que permita comprender en toda su riqueza el ministerio diaconal en relaciòn a los demàs ministerios que constituyen la vitalidad de una iglesia local. Ademàs, se introduce el tema de las mujeres diáconas, analizando los documentos bìblicos, la presencia de mujeres diáconas en la iglesia primitiva, y las cuestiones actuales.


Los diàconos en el Nuevo Testamento y en los primeros siglos de la Iglesia (Dra.María Elisa Estévez) 

En las cartas paulinas y en los Hechos de los Apòstoles se destacan los rasgos de las primeras figuras diaconales presentes en la Iglesia antigua. En los primeros siglos se desarrollò mucho el ejercicio del ministerio diaconal, hasta luego desaparecer en su forma permanente: ¿cuàles fueron las motivaciones de este cambio radical?

Elisa Estévez
Elisa Estévez


Los diàconos en el Concilio Vaticano II (Dr. Dario Vitali – Italia)

Un recorrido detallado dentro del debate conciliar y un estudio profundo de los documentos conciliares que hablan del diaconado, permiten reconocer las motivaciones y las espectativas de los Padres con referencia a la reinstituciòn del diaconado permanente en la Iglesia catòlica. Su recepciòn en los documentos postconciliares ha sido importante y diversificada.


Una propuesta teològica: ser diàconos en la Iglesia local (Dra. Serena Noceti – Italia)

Entre las diferentes perspectivas teològicas que han acompañado la reflexiòn y el desarrollo del diaconado en la Iglesia catòlica, hace falta proponer un tentativo de relectura de la realidad ministerial y en particular del ministerio del orden dentro del àmbito eclesiològico de la Iglesia local. Asì se puede indicar màs eficazmente lo especìfico del diaconado, en relaciòn vital con los otros ministerios presentes en la comunidad cristiana.


Las diáconas en el Nuevo Testamento (Dra. Nuria Calduch Benages – España)

El Nuevo Testamento ofrece interesantes datos sobre la presencia de una ministerialidad femenina en las primeras comunidades cristianas reconocida con el nombre de diaconado. Los textos inspirados reconocen un papel de protagonismo a las mujeres en la Iglesia.


Las diàconas en la Iglesia (Dra. Margit Eckholt – Alemania –, Dra. Isabel Corpas – Colombia – y Lic. Ellie Hidalgo – Estados Unidos)

El debate sobre las diaconisas (o diàconas) atraviesa la sensibilidad de la Iglesia universal, con experiencias muy interesantes dentro del contexto del continente americano. Es necesario mirar al dato històrico, para poder actualizar la reflexiòn segùn las necesidades y la autocomprensiòn de la Iglesia hoy dentro de la època nueva que estamos viviendo.

Luca Garbinetto

Tercer módulo (1 semana) – Diácono, ícono del Cristo siervo

Fecha de apertura del módulo 1: noviembre 15


En la tercera semana se profundiza en la figura del diácono: su vocación específica, el discernimiento y la formación, las relaciones principales (con el obispo, los presbíteros, los otros diáconos, la esposa y los hijos), la espiritualidad del servicio que le caracteriza. Se analiza la especificidad teològica del diaconado, enfocando la reflexiòn sobre la dimensiòn de la sacramentalidad que le pertenece como parte del ministerio ordenado. Para aclarar el asunto, se aborda la pregunta sobre la configuraciòn del diacono a Cristo siervo, y luego se propone una reflexiòn especìfica sobre la relaciòn entre el sacramento del orden y el matrimonio, ya que la mayorìa de diàconos en el mundo (y tambièn en Amèrica Latina) son hombres casados.


Llamados al diaconado (Dr. Luca Garbinetto – Italia – y Dr. Antonio Escudero – España)

El diaconado es una vocaciòn especìfica, para la cual se necesita un discernimiento espiritual y luego un adecuado proceso formativo, que no termina con la ordenaciòn. La descripciòn de la identidad del diaconado en los documentos de la Iglesia permite proponer itinerarios que favorecen la asunciòn de un estilo ministerial propio del diàcono, en relaciòn vital con el obispo, la Iglesia local y su familia, pero sobre todo con Jesùs, quien està a la raìz de toda vida espiritual.


La sacramentalidad del diaconado (Dr. Luca Garbinetto – Italia – y Dra. Carmen Peña – España)

El diaconado es parte integrante del sacramento del orden y como tal ejerce la tarea de guìa dentro de la comunidad cristiana. Este dato comporta muchos interogantes para mejor comprender lo que unifica los diferentes grados del ministerio ordenado y lo que es especìfico del diaconado: ¿es correcto decir que el diàcono tiene una particular configuraciòn a Cristo siervo?


Relación entre diáconos y presbiteros a la luz del Vaticano II (Dra. Serena Noceti – Italia)

Es necesario comprender al diaconado en su ligamen directo con el obispo, pero no se puede evitar la pregunta sobre la relaciòn entre diàconos y presbìteros, para una mejor comprensiòn de la teologìa del ministerio ordenado y para una pràctica pastoral màs fiel al Concilio Vaticano II.

Serena Noceti


Diàconos y presbìteros: dos ministerios complementarios (Dr. Luciano Bertelli – Italia)

Hablando de diàconos y presbìteros desde una perspectiva teològico-pastoral y a la luz de la experiencia de una conducciòn comunitaria de la pastoral, es preferible mirar a la complementariedad ministerial en lugar que pensar a una relaciòn jeràrquicamente orientada.


Casados diàconos: dos sacramentos para una identitdad especìfica (Dr. Enzo Petrolino – Italia)

La posibilidad de ordenar a hombres casados ha sido uno de los aspectos màs novedosos de la reinstauraciòn del diaconado permanente en la Iglesia catòlica. Este dato trae consigo grandes oportunidades de reforma, pero tambièn preguntas pràcticas y teològicas. ¿Còmo armonizar las exigencias de estas dos realidades existenciales y sacramentales? 

Cuarto módulo (1 semana) – El diácono, ministro ordenado en y para una Iglesia diaconal

Fecha de apertura del módulo 1: diciembre 6

El cuarto mòdulo está dedicado a la práctica pastoral y a los principales ámbitos de servicio en los que los diáconos pueden participar activamente, al servicio del camino de las comunidades cristianas. Se consideran aspectos ya en acto dentro de las experiencias de las iglesias locales, pero tambièn se sugieren oportunidades nuevas que la figura del diàcono puede traducir en pràctica para ayudar las comunidades cristianas (especialmente las parroquias) a realizar una conversiòn pastoral, es decir una propuesta evangelizadora renovada y màs eficaz dentro de los contextos sociales y culturales actuales. Surge asì la conciencia de que no puede existir una Iglesia fiel al mandato de Jesucristo sin la presencia de los diàconos, como la liturgia nos muestra en su lenguaje simbòlico y salvìfico.


Diàcono, animador de nuevas comunidades (Dr. Luca Garbinetto – Italia – y Dr. Cesar Kuzma – Brasil)

Una de las caracterìsticas propias del diacono, como miembro del ministerio del orden, es la especìfica vocaciòn a animar sectores de pastoral o comunidades lejanas, por mandato del obispo y en comuniòn con el pàrroco. El perfil del diàcono permite de activar procesos de reforma en la estructura y en la organizaciòn pastoral, en particular de las parroquias, favoreciendo la asunciòn de protagonismo por parte de los laicos y las laicas.

Guillermo Rosas


El ministerio del diàcono en la liturgia (Dr. Guillermo Rosas - Mèxico)

Las funciones diaconales dentro de la liturgia, en particular de la celebraciòn eucarìstica, expresan de manera significativa la riqueza y la peculiaridad de este ministerio, llamado a ser puente entre la vida real, en especial de los pobres y excluidos, y el culto comunitario.


Diàcono en la vida social, siervo del bien comùn (Dr. Enzo Petrolino – Italia)

El diàcono es hombre del clero insertado sociològicamente entre la gente. Su experiencia familiar y laboral le hace principalmente un ministro de la Iglesia llamado a compartir y a animar la asunciòn de responsabilidad en los contextos sociales, culturales, econòmicos y polìticos para promover la edificaciòn del reino de Dios en la bùsqueda constante y compartida del bien comùn, como enseña la Doctrina Social de la Iglesia.


Diàcono en la Iglesia local: no hay Iglesia sin diàcono (Dr. Alphonse Borras – Bèlgica y Dra. Serena Noceti – Italia)

La relaciòn directa del diàcono con el obispo se concretiza en una cercanìa existencial y espiritual, pero tambièn en una asunciòn de tareas por mandato episcopal, de manera que el diàcono ayuda a la comunidad diocesana intera a ponerse al servicio de las periferias y de los emarginados. Una perspectiva misionera que genera una conversiòn comunitaria hacia los pobres.

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