Pagola: una gran lección
La Permanente de la Conferencia Episcopal Española, por su parte, ha dado autorización para que, en su oportuno momento, se haga pública una nota preparada por la comisión que vela por la doctrina de la fe, con un fin clarificador, a cerca de la ampliamente difundida primera edición del libro. Parece que la citada nota, en ningún caso sería condenatoria de nada referente al libro, como impropiamente se ha dicho en algunos medios, sino, simplemente, clarificadora.
Se confirma así lo que decíamos en el anterior comentario de que Pagola, en una gran muestra de eclesialidad, de categoría humana y cristiana, después de defender sus posturas y sus intenciones, por el bien del libro y de una mejor comprensión de la figura de Jesús, había decidido incluir, en comunión con su obispo, algunas mejoras de cara a futuras ediciones, lo que "mejoraría el libro, aclararía y ampliaría algunas cuestiones, de forma que complacería a quienes se sentían incómodos ante algunas de sus propuestas". Sin duda, Pagola ha dado una gran lección al estar dispuesto a aclarar y a ampliar explicaciones sobre sus propuestas. Estas lecciones no tan habituales de flexibilidad y humildad en hombres de Iglesia son siempre aleccionadoras.
La noticia del imprimatur concedido para las nuevas ediciones del libro de Pagola va a coincidir, precisamente, con el lanzamiento del libro "Palabra y Vida 2009. El Evangelio comentado día a día" que, para este año, nos ofrece los comentarios del propio J. A. Pagola. Un gran instrumento evangelizador, traducido a varias lenguas y versiones, que conmoverá, sin duda, a cuantos se acerquen a Jesús a través de sus páginas y dejen que la Palabra de Dios se vaya haciendo hueco en sus vidas.
Fernando Prado (Publicaciones Claretianas)
PD: La editorial Claret es la que, en breve, sacará la versión catalana del libro de Pagola
baronrampante@hotmail.es