Sobre el libro de Pagola
José Antonio Pagola no es santo de mi devoción. Creo que se demuestra claramente, tanto en "Los curas de ETA" como en "Setién: un pastor entre lobos" (ambos en La Esfera de los Libros), que no comparto para nada su visión sobre la política en la Iglesia. Es más: creo que su labor como vicario general de la diócesis de San Sebastián ha estado marcada por la misma equidistancia que provocó el obispo Setién. Hemos hablado en varias ocasiones y, aunque debo reconocer la corrección en las formas, también que en el momento en que supo quién era, dónde trabajaba, y qué libros trataba de escribir, su respuesta fue una negativa rotunda a colaborar para nada. Así se contó, y esa es la verdad. Dicho esto, creo que la polémica generada a cuenta de su "Jesús de Nazaret", es falsa y alimentada innecesariamente por algunos.
Me gustó mucho el libro. Tuve la oportunidad de leerlo en primicia, y de poder publicarlo en ABC en exclusiva. Finalmente, decidimos no hacerlo, pero no por la ortodoxia de la aproximación a la figura del Crucificado, sino por el marcado carácter nacionalista de Pagola, a quien habíamos criticado -con razón- en el diario. Pero creo que se trata de una investigación impresionante y, aunque no soy teólogo, ni pretendo serlo, me atrajo desde el principio. Se nota que Pagola ha dedicado a esto buena parte de su vida. Y nadie va a descubrir que, en temas de pastoral, el ex vicario es uno de los grandes en nuestro país.
Ahora se cuenta que los claretianos han tenido que paralizar la publicación de la edición catalana del mismo, así como que Uriarte, Rouco o quién quiera que sea -porque ni en esto coinciden informaciones ni rumores- habían ordenado su retirada de las librerías. El 14 de mayo por la tarde, al menos, estaba en primer lugar en la librería de San Pablo de Madrid. Y, ayer mismo, en la de la calle Sierpe de Sevilla. Y vendiéndose como rosquillas.
Un comentarista me cuenta -creo que también a Cigoña- que la Conferencia Episcopal forma parte del accionariado de PPC, y que si por una parte condena el libro, y por la otra pone la mano -palabras textuales del tal Rouquista-, existiría una doble moral. No tengo ni el tiempo ni el modo de comprobarlo en su totalidad, aunque sí es cierto que algunas personas con las que he hablado me confirman este aspecto. En todo caso, que sean otros los que se escandalicen. Tampoco estoy de acuerdo con las denuncias de algunos bloggers denunciando a los religiosos o a las editoriales gestionadas por las congregaciones como poco menos que hijos del ángel caído. Pero bueno: que cada acusador aporte su carga de prueba.
Lo que no es verdad es que se haya paralizado libro alguno. Hasta donde yo sé -y las fuentes son directísimas-, lo que ha hecho Pagola ha sido corregir su libro en aquellos puntos donde se hubiesen generado dudas. Pero ni hay orden contra él por ese libro ni nada por el estilo. En pocas semanas, ya lo verán, saldrá a la venta la edición catalana, así como la edición corregida y aumentada en castellano.
Hasta entonces, y habiendo leído mucho -gracias a Xabier Picaza por el recuerdo que ha tenido hacia Jon Sobrino-, me quedo con lo que publica estos días el responsable de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, en su blog. Les dejo algunas píldoras del mismo, que les invito a leer. Y que, después, cada uno saque sus conclusiones. Ojalá que sin sectarismos. Aunque me temo que no será así.
". A. Pagola, en una muestra más de su eclesialidad, después de defender sus posturas y sus intenciones, en comunión con su obispo, ha decidido incluir algunas mejoras en su libro de cara a próximas ediciones, lo que mejorará aún más el libro y -aunque haya retrasado la aparición de alguna traducción que ya estaba prácticamente lista- aclarará y ampliará algunas cuestiones, lo que complacerá a quienes se sentían incómodos ante alguna de sus propuestas. El autor anunció hace tiempo que haría algo de esto: 'tratando de encontrar siempre lo que nos pueda llevar a un conocimiento y una adhesión más fiel a ese Jesús en el que el Misterio de Dios se ha encarnado y revelado, me estoy planteando la conveniencia de redactar en el prólogo de mi obra alguna nota para cristianos, que explique y oriente a los creyentes sobre la naturaleza de mi libro, su propósito, sus virtudes y sus límites'.
Por fin, todo queda aclarado y, tan pronto salga la próxima edición, podremos afirmar, esta vez ya sin polémicas, que el libro de Pagola es, probablemente, uno de los mejores libros sobre Jesús que se ha escrito en castellano en los últimos tiempos. Estas mejoras afectarán al libro en español en su novena edición y sucesivas, así como a las traducciones en otras lenguas, algunas de las cuales ya están casi ultimadas. La editorial Claret de Barcelona será, sin duda, la primera en sacar una traducción (en catalán, evidentemente) del mismo. La cubierta que han preparado para la edición catalana es, por cierto, preciosa".
Pues eso. Ustedes mismos.
baronrampante@hotmail.es