Los Santos fueron seres humanos



(Cont., viene del día 21)

La Fiesta de Alba

Hoy día la "Fiesta de Alba", en honor de la Virgen de Alba,
patrona de Quirós, está declarada de interés turístico regional,y se sigue celebrando todos los años el día 15 de agosto, en la ermita de Alba, sobre el pueblo de Salcedo, enclavada en plena sierra del Aramo, a unos 1090 m.de altitud.

Se accede a la ermita a través de una pista asfaltada. Debido a la gran cantidad de gente que acude a rezar a la Virgen y a S. Melchor. La misa se celebra fuera de la ermita en un escenario natural de excepcional belleza con las rocas de asiento y bellas vistas. Despues de la misa, acompañada por cantos en lingua quirosana, tiene lugar la procesión acompañada de gaita y tambor, hacia las tres cruces que presiden majestuosamente todo el valle y montañas del Concejo. Melchor conocía esta fiesta y su devoción a la Virgen no desapareció en aquellas tierras lejanas. Escribe en alguna de sus cartas:

"..Cuando tenga ocasión volveré a escribirte, si vivo, si la Virgen del Alba me concede poder derramar mi sangre impura por la religión, hasta el cielo..."

La Virgen de Alba le dió esa fuerza para afrontar el martirio.Y se cree que antes de partir para Filipinas, en compañía de su madre, visitó por última vez el santuario de la Virgen de Alba. Allí rezó a la Virgen, devoción que no abandonaría nunca.

En la misma fecha tiene lugar la "Fiesta de Trobaniello", en honor de la Virgen de Trobaniello, en la
en la capilla situada, siguiendo la pista que une el pueblo de Ricabo y el pueblo de Ventana, en plena montaña. Después de la misa y procesión perdura el sabor de la romería campestre en el que las familias, lo mismo que en Alba, se juntan para comer en el prado.

Ver: José Manuel Coviella Corripio
Los santos fueron seres humanos
S. Melchor de Quirós
Ediciones CyC
Volver arriba