Los Santos fueron seres humanos
(Cont., viene del día 28 de junio)
En Cortes, pueblo natal de Melchor, todos los años el último domingo de agosto, se celebra la "Fiesta de San Melchor", que fue canonizado por el Papa Juan Pablo II
el 28 de junio de 1988 en Roma. Tras la procesión del santo y posterior misa, generalmente acompañada de cantos y grupos de gaitas, se procede a la subasta del ramo de pan de escanda.
Seguidamente tiene lugar la típica comida campestre.
Fue bautizado al siguiente día de su nacimiento, en la parroquia de Cienfuegos, iglesia de San Esteban, donde se halla la Pila Bautismal. En 1889 retornan sus restos a Asturias, siendo recibido con grandes muestras de afecto y honores.
En 1951 es beatificado por el Papa Pío XII. Y en 1988 es canonizado como San Melchor de Quirós, por SS. Juan Pablo II.
En el año 2001 se restaura la iglesia de San Esteban de Cienfuegos, donde había sido bautizado.
En 2004 se culmina la construcción del Santuario de San Melchor en Cortes, aprovechando parte de la vieja capilla del pueblo, que había sido edificada hacia 1910. Se celebra esta efemérides el 28 de agosto de 2004, siendo consagrada la nueva Iglesia por el arzobispo de Asturias D. Carlos Osoro
Los asturianos y la religiosidad
Un día le preguntaron a un niño en la catequesis: ¿qué es un santo? A lo que el niño, que se había fijado en las vidrieras de su parroquia, contestó sin dudar: un santo es el que deja pasar la luz; es el que transparente totalmente a Dios.
Los asturianos tienen fama de "malos cristianos". Hay un dicho que dice: "Asturiano, loco o vano, mal cristiano". ¿Es
esto verdad? ¿Es el asturiano, en efecto, mal cristiano?
Recorriendo Asturias, se puede apreciar detalles y vestigios de nuestra religiosidad, como en las demás regione de España.
Por doquier encontramos testimonios de su antigua religiosidad:
santuarios, ermitas, capillas.
Ver: José Manuel Coviella Corripio
Los santos fueron seres humanos
S. Melchor de Quirós
Ediciones CyC