Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset
J. Ortega y Gasset
Capítulo X
El Socialismo
Valoración ético-teológica del capitalismo
Todos sabemos lo que se esconde detrás del maquillaje altruista de estas instituciones, que en algún momento se han erigido en defensores de los países pobres. En realidad sus objetivos no han sido nunca erradicar la pobreza del mundo, sino conseguir la estabilidad financiera del rico Occidente con políticas monetarias favorables al gran capital
Los efectos de su gestión han sido muy negativos, porque la brecha entre los países ricos y pobres ha crecido notablemente. Desde esta premisa, todas las promesas son falsas, porque viola el principio fundamental de la economía, que es satisfacer las necesidades de todos los hombres. En cambio, el crecimiento económico que el capitalismo pone en primer término y como fin en sí mismo, viola los más elementales derechos humanos.
En ningún momento la economía puede ignorar las graves carencias sociales que afectan a las personas y esto lo tolera la economía de mercado, cosa que desde un punto de vista humano y cristiano no es aceptable(F.G- Margallo "Globalofobia", en Diario de Mallorca, 15 de julio de 2001; "La Bolsa, árbito mundial, en Id. 11 de mayo de 2000).
Por otra parte, Metz se ha referido a la crisis de supervivencia y al apocalipsis social de la vida de dominación guiada por la voluntad de poder y sometimiento, como responsable de la crisis actual de la humanidad. Crisis que considera muy relacionada con la sobre-expotación y sobre-carga de la naturaleza, es decir, con el problema ecológico:
la naturaleza está siendo sometida por una antropología de dominación propia de la civilización científico-técnica en detrimento de los pueblos subdesarrollados, Incluso se puede considerar ya que esta cultura de dominación y sometimiento toca a toda la construcción de la sociedad y de los sistemas político-ecenonómicos, hasta el punto de que los sueños de progreso y dominio se han trocado en temores de supervivencia.
Si hacemos caso a los ecologistas, la carrera consumista en que los países ricos estamos embarcados no da más de sí. La naturaleza ha dado suficientes gritos de alarma con las tragedias que ella hace misma se ve obligada a protagonizar, acosada por el efecto invernadero que el exceso de gases arrojados al espacio provocan.
De todo esto nos alertó el informa del Club de Roma hace una décadas, pero hemos hecho oídos sordos mucho tiempo. En cambio, hoy la ecología se impone como una preocupación ética, incluso teológica, y se ha convertido en una crítica radical del modelo de civilización que estamos construyendo (JB. Metz, Más allá de la religión burguesa, 41ss. F. Margallo "La ecología insensatos", en el Diario de Mallorca 9 de junio 2000: Id "Los límites del crecimiento", en la Provincia Diario de las Palmas, 28 de septiembre 2000).
- Ver:Francisco Garcia-Margallo, Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset 2014. Y más ampliamente en
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Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70
Capítulo X
El Socialismo
Valoración ético-teológica del capitalismo
Todos sabemos lo que se esconde detrás del maquillaje altruista de estas instituciones, que en algún momento se han erigido en defensores de los países pobres. En realidad sus objetivos no han sido nunca erradicar la pobreza del mundo, sino conseguir la estabilidad financiera del rico Occidente con políticas monetarias favorables al gran capital
Los efectos de su gestión han sido muy negativos, porque la brecha entre los países ricos y pobres ha crecido notablemente. Desde esta premisa, todas las promesas son falsas, porque viola el principio fundamental de la economía, que es satisfacer las necesidades de todos los hombres. En cambio, el crecimiento económico que el capitalismo pone en primer término y como fin en sí mismo, viola los más elementales derechos humanos.
En ningún momento la economía puede ignorar las graves carencias sociales que afectan a las personas y esto lo tolera la economía de mercado, cosa que desde un punto de vista humano y cristiano no es aceptable(F.G- Margallo "Globalofobia", en Diario de Mallorca, 15 de julio de 2001; "La Bolsa, árbito mundial, en Id. 11 de mayo de 2000).
Por otra parte, Metz se ha referido a la crisis de supervivencia y al apocalipsis social de la vida de dominación guiada por la voluntad de poder y sometimiento, como responsable de la crisis actual de la humanidad. Crisis que considera muy relacionada con la sobre-expotación y sobre-carga de la naturaleza, es decir, con el problema ecológico:
la naturaleza está siendo sometida por una antropología de dominación propia de la civilización científico-técnica en detrimento de los pueblos subdesarrollados, Incluso se puede considerar ya que esta cultura de dominación y sometimiento toca a toda la construcción de la sociedad y de los sistemas político-ecenonómicos, hasta el punto de que los sueños de progreso y dominio se han trocado en temores de supervivencia.
Si hacemos caso a los ecologistas, la carrera consumista en que los países ricos estamos embarcados no da más de sí. La naturaleza ha dado suficientes gritos de alarma con las tragedias que ella hace misma se ve obligada a protagonizar, acosada por el efecto invernadero que el exceso de gases arrojados al espacio provocan.
De todo esto nos alertó el informa del Club de Roma hace una décadas, pero hemos hecho oídos sordos mucho tiempo. En cambio, hoy la ecología se impone como una preocupación ética, incluso teológica, y se ha convertido en una crítica radical del modelo de civilización que estamos construyendo (JB. Metz, Más allá de la religión burguesa, 41ss. F. Margallo "La ecología insensatos", en el Diario de Mallorca 9 de junio 2000: Id "Los límites del crecimiento", en la Provincia Diario de las Palmas, 28 de septiembre 2000).
- Ver:Francisco Garcia-Margallo, Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset 2014. Y más ampliamente en
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Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70