Será el profesor invitado para la II Jornada de Estudios Bíblicos en el UNIMINUTO Pikaza: "El Nuevo Testamento pone al principio a Mateo, como si fuera un criterio de interpretación para Marcos y Lucas, para Pablo y Juan"
Por segundo año consecutivo, Xabier Pikaza será el profesor invitado para la II Jornada de Estudios Bíblicos en el Instituto Bíblico Latinoamericano de Pastoral (UNIMINUTO).
Estas jornadas estarán dedicadas al estudio del Evangelio de Mateo, un libro que ha sido de los más usados en la liturgia y que los últimos años ha sido objeto de estudio por parte de Xabier Pikaza con un comentario titulado Evangelio de Mateo. De Jesús a la Iglesia,
| X.Pikaza
Presentaciòn del curso, inscripción
Entrevista previa.
Estas jornadas estarán dedicadas al estudio del Evangelio deMateo, un libro que ha sido de los más usados en la liturgia y que los últimos años ha sido objeto de estudio por parte de Xabier Pikaza con un comentario titulado Evangelio de Mateo. De Jesús a la Iglesia, con el que vuelve al Evangelio de Mateo , por su multiforme riqueza y por
su forma de unir la historia de Jesús con la vida de los cristianos, tanto en tiempo antiguo como ahora (año 2023)
¿Quién fue Mateo?
Un animador comprometido de una comunidad judeocristiana del norte de Galilea o de Siria, posiblemente de Antioquía. No fue obispo, ni presbítero, sino catequista, miembro de un grupo de catequesis, encargada de escribir una “genealogía” de Jesús, de dónde
venía, a dónde iba, qué significaba en aquel momento su vida y mensaje.
Algunos exegetas identifican a este Mateo con Leví, el publicano. ¿Qué piensas de eso?
Que pueden tener razón. En Mt 9,9, el publicano se llamaba Mateo, pero Mc 2,12 le llama Levi. Podría haber tenido los dos nombres (cosa corriente en aquel tiempo). El nombre de Mt 9,9 podría ser la tarjeta de identificación del evangelista, experto en dineros, un tipo de “inspector” de finanzas. Por eso pudo decir, con conocimiento de causa que lo contrario a Dios es el dinero (Mt 6,24).
¿En quién se inspiraba?, ¿en Marcos y Lucas?, ¿en Pablo?
Más en Marcos, cuyo evangelio quiso “completar”. Mateo No conocía a Lucas, pero conocìa un documento en el que se inspiraba también Lucas, llamado Q.
Conocía al menos básicamente la teología de Pablo, que quiso matizar y centrar, insistiendo en la historia de Jesús (como hacía Marcos), completando la gracia paulina, que podía parecer anti-ley, con la Ley evangélica (como hace la carta de Santiago, hermano espiritual de Mateo). La iglesia de Mateo era unlugar (escuela) donde diversos grupos disputaban sobre la Biblia (Antiguo Testamento), con perspectiva y conclusiones distintas.
¿Principales discrepancias entre los grupos y comunidades?
Parecidas a las de hoy (año 2023) sobre las iglesias. Unos “cardenales” insistían en la ley judía, otros en la plena libertad de Jesucristo, la comunidad corría el riesgo de estallar.
El papa Francisco anda en lo mismo, buscando una paz e iglesia “sinodal”. Esa solución de diálogo entre todos, desde Jesús, fue la de Mateo. ¿Logró convencer? No a todos. Quiso, pero no pudo. Algunos, los más legales, crearon o ratificaron el judaísmo rabínico. Otros, los más espirituales, crearon iglesias místicas (gnóstica, de especialistas sagrados). Un tipo de iglesia de ley y libertad, de amor a los enemigos y deuniversalidad aceptó como “carta magna” el libro de Mateo y así lo puso como primer evangelio, apertura del Nuevo Testamento, hasta hoy.
¿Qué aporta la lectura de este Evangelio (ciclo A) a la vida de la Iglesia?
Muchísimo, algunos, sobre todo protestantes, piensan que quizá bastarían Pablo y Marcos. Los ortodoxos dicen que es mejor empezar por Juan. Esos comienzos son buenos, pero el Nuevo Testamento pone al principio a Mateo, como si fuera un criterio de interpretación para Marcos y Lucas, para Pablo y Juan… Y ese me parece un camino bueno, aunque no excluyente.
¿Desde hoy, como podemos interpretar “sobre esa Roca edificaré mi Iglesia”?
Ese es un texto clave (Mt 16,18), pero hay que entenderlo en forma positiva, no excluyente… Jesús ha fundado su iglesia sobre Pedro, pero, al mismo tiempo, sobre las mujeres de Mt 28 y sobre Pablo (Ef 1-2), sobre el Discípulo Amado (Jn 21) y sobre Santiago, hermano de Jesús (Evangelio de Tomás 12). Por otra parte, el nombre de Pedro tiene dos sentidos: es Petrós (canto rodado, vacilante), pero, por su fe y confesión, es
Petra (roca firme). Sobre esa fe originaria de Pedro se edifica la Iglesia, que es, por tanto, “apostólica” (de Pedro con Pablo y Lucas, con el Discípulo Amado, las mujeres, con
Tomas…). De eso trata en el fondo todo mi comentario.
Mateo ofrece un proyecto de paz ¿qué diría este evangelio a los responsables de las guerras actuales?
Mateo les diría que haciendo la guerra, no son cristianos, aunque unos pueden ser menos malos que otros. Automáticamente, los que hacen guerra para defender sus intereses están fuera de la iglesia de Mateo.
¿Qué le preocuparía a Mateo de la situación actual de nuestra Iglesia? Crisis, divisiones,etc.
Eso no le preocuparía; eso era y es normal. Le preocuparía la falta de diálogo, partiendo del principio sinodal de Mt 23, la falta de atención a la experiencia y al camino de las
mujeres de Pascua (Mt 28), que desemboca en la montaña final de Galilea (Mt 28,16-20), el olvido de los hambrientos y oprimidos, la lucha entre todas las naciones.
Conocer el Evangelio de Mateo para una reiniciación cristiana. ¿Dónde pondríamos la mirada?
En José, que se convierte al principio (Mt 1,18-25), con María, su esposa, que concibe por el Espíritu de Dios, en las mujeres de Mt 28, que se convierten al final… en los
“reunidos” de Mt 25,31-46. Mateo nos hace mirar a los hambrientos, sedientos,desnudos, expatriados, enfermos, encarcelados… El Cristo de Mateo quiere salvar a
todos, pero nosotros podríamos perdernos (el “apartaos de mí” de este pasaje no es de Jesús que perdona a todos, según Mateo, sino de los que van en contra de Jesús, como
he mostrado en mi comentario).
¿Quiénes te han enseñado a leer mejor a Mateo?
Muchos, empezando por mi padre, marino al estilo inglés, con Biblia en el barco.... Destacaría a tres: Gustavo Gutiérrez, con Mt 25 (teología de la liberación) a Pier Paolo Pasolini, con su película El evangelio de Mateo... y también a Etty Hillesum, la judía amiga de Jesús, lectora de Mateo, que fue asesinada en un campo de concentraciòn... por haber sido fiel con su vida al evangelio de Mateo (convesaciòn con Elías Pérez Esteban, de VD)
2. Mayo 2023
INTRODUCCIÓN AL CURSO. SI YO FUERA MATEO... Esquema general del evangelio.
1. Surgimiento. 85-90 d.C. Un evangelio sintético:
Marcos había escrito un evangelio más personal, esperando la venida próxima de Jesús, desde la Alta
Galilea o Siria (67-75 dC). Mateo escribe algunos años después (80-90 dC), tras la caída del templo de
Jerusalén (70 d.C), cuando los fariseos estaban poniendo las bases de su nueva identidad rabínica. En
paralelo con ellos escribe su libro de la genealogía de Jesús (1, 1), para refundar el cristianismo:
‒ Marcos le sirve de armazón y fondo narrativo. Mateo es una “reelaboración” eclesial de Mc.
‒ El documento Q le ofrece los dichos de Jesús, recogidas probablemente en Galilea.
‒ Las tradiciones propias de su Iglesia, en línea judeocristiana (en paralelo y disputa con el rabinismo).
2. Identidad. Un evangelio de pacto
‒ Libro de un rabino. Marcos era un evangelio más personal. Mateo es obra de «una escuela», es decir,
de un grupo de «rabinos cristianos», que saben interpretar la Escritura (cf. citas de cumplimiento: Mt 1, 22-
23; 2, 5-6. 15. 17-18; cf. 13, 51-52), dialogando y discutiendo con otros judíos, de línea más farisea (cf. Mt
23), sobre el sentido y despliegue de la misma herencia del judaísmo tradicional (la Biblia israelita).
‒ En diálogo “crítico” con la tradición de Pablo (con Efesios). Mateo escribe desde la Alta Galilea y/o
Siria, hacia el 80-90 dC empieza a decidirse el futuro del judaísmo rabínico y cristiano: (a) Unas aguas se
dirigirán hacia el lado rabínico, llegando a fijarse después en la Misná. (b) Otras verterán hacia el lado
cristiano, tomando a Jesús como culminación y plenitud de Israel.
‒ Apelando a Pedro (16, 16-19), Frente a Efesios, que dice que la iglesia se funda en Pablo… Mateo ha
vinculado el espíritu paulino de Marcos y las tradiciones judeocristianas de su Iglesia. De esa forma ha
escrito un evangelio “pactista” que ha marcado la historia (moral y vida religiosa) de la iglesia posterior.
Cuatro “fundadores” de Iglesia:
‒ Efesios: Dios ha revelado el misterio de la unidad de la Iglesia a Pablo
‒ Evangelio de Juan: El que da testimonio de todas estas cosas es el Discípulo Amado
‒ Evangelio de Tomas 12: El que resuelve todo es Santiago
3. La novedad Cristiana. Un evangelio centrado en tres acuerdos
‒ Acuerdo que une. Mateo asume la «unión básica» entre iglesias paulinas (abiertas a la misión universal,
sin necesidad de la ley judía) e iglesias de fondo judío, que quieren conservar algunos elementos rituales
del AT, un acuerdo cumplido, en torno al 80/85 d.C., en Siria (Antioquía) o en la Alta Galilea.
‒ Acuerdo pensado y razonado. Mateo expone ese acuerdo en forma de evangelio, en una línea que está
influid sobre todo por la memoria de Pedro (y de los de su grupo), pero en la que cabe parte de la tradición
de Santiago y la aportaciones de los que han venido de Jerusalén tras la ruina de la ciudad.
‒ Acuerdo que separa. Fuera de ese acuerdo de Mateo quedan otros judíos, también sabios y piadosos, que
han comenzado a fijar sus tradiciones, de una forma nacional, preocupados por la ley estricta de comidas y
de separación de grupo. En esa línea, Mateo es un evangelio polémico.
4. Si yo fuera Mateo… Cuatro preguntas
1. ¿Cómo me ha llegado el evangelio? Familia, iglesia, comunidad religiosa, experiencia personal
2. ¿Cómo he articulado en mi vida el evangelio?
3. ¿Cómo he ofrecido a los demás el evangelio? En mi vida, con mi palabra
4. ¿Cómo puedo hacer que el 2023 sea el año de Mateo?
NACIMIENTO Y ANUNCIO DEL REINO EN GALILEA (1‒15)
Relato 1º: Infancia y tentaciones (Mt 1-4)
- Infancia, Emmanuel, Dios con nosotros, rey universal y perseguido (Mt 1-2)
- − Concebido por el Espíritu: María y las cuatro mujeres irregulares y providenciales (1, 1-17)
− Fe de José: Supera la fe nacional de Israel, nace de la intervención decisiva de Dios (1, 18-25).
− Magos de oriente, conflicto con Israel (Mt 2)
- Bautismo y tentación (Mt 3-4)
− En contraste con Juan Bautista, que anuncia la ira y juicio de Dios
− Dios que le llama su Hijo (revelación escatológica) y le hace portador de su Espíritu
‒ Filiación divina y obra satánica. Tres tentaciones: pan, poder y adoración sacral
- Discurso 1º: Sermón de la montaña (Mt 5-7)
- Sermón Monte I. Mesianismo israelita: no he venido a abolir la ley, sino a cumplirla (5, 17).
− Mesianismo judío en fondo de Mt: su iglesia sido mucho tiempo iglesia judía (de la ley)
− Jesús exegeta de la ley: habéis oído que se ha dicho, yo en cambio...La supera ley por dentro
- Sermón Monte II. Mesías orante, Padre nuestro (6, 9-13).
− Mesías es el que enseña a orar. Jesús en Mt como testigo y maestro de oración.
− Oración y vida: el conjunto de Mt expresa la interpretación mesiánica de la piedad israelita
- Sermón Monte III. Mesías del no-juicio, pero destacando las obras al servicio de la justicia (7, 1.21).
− 7, 1: 'No Juzguéis...'. El Mesías no es juez, sino fuente de misericordia y gratuidad
− 7,21: "No el que diga Señor, Señor, sino el que cumpla....". Justicia del Reino y mesianismo
- Relato 2º: Milagros (Mt 8-9)
- Milagros I. Mesías universal y sanador (Mt 8)
− Vendrán de Oriente y Occidente... (8, 11). El Centurión (Roma imperial) signo de fe
− 'El cargó con nuestras enfermedades..." (8, 16). Asume el mal del mundo, le lleva sobre sí…
- Milagros II. Misericordia y misión (Mt 9). Jesús se define como “hijo de David” por su misericordia.
− Mesías del Perdón: "misericordia quiero y no sacrificios" (9, 13). Mesías universal, sobre ley
− Mesías misericordioso: "tuvo compasión porque eran como ovejas sin pastor..." (9, 36)
- Discurso 2º: Sermón misionero (Mt 10). Empezando por Israel…
− Mesías nacional: 'no vayáis a los gentiles... Id a las ovejas perdidas de Israel" (10, 6).
− Mesías del testimonio: "el que me confiese..." (10, 32). Confesar a Jesús: credo básico
- Relato 3º: Mensaje en Galilea (Mt 11-12)
- Mesías de los pobres y de Dios: ¿Eres tú el que ha de venir? El Hijo de Dios Padre
− 11, 3-6: ' ciegos ven, muertos resucitan, los pobres son evangelizados.".
− 11, 25-30: 'Gracias te doy Padre...". Mesías del encuentro con el Padre (conocimiento divino).
- Siervo misericordioso, la batalla escatológica contra al Diablo
− 12, 18-21: 'Este es mi Siervo en que quien me he complacido". Piedad mesiánica.
− 12, 28: "si expulso a los demonios con el Espíritu de Dios...". Mesías vencedor de Satán…
- Discurso 3º: Parábolas (Mt 13). Jesús, el Cristo de la Palabra
− 13, 3: 'Salió el Sembrador a Sembrar...". Jesús, Mesías sembrador, siembra de Palabra
− 13,37: Parábola del Trigo-Cizaña: Jesús el buen sembrador, la oposición del Diablo
- Relato 4º a: Controversia mesiánica en Galilea, Cesárea de Filipo y el Tabor
- Mesías del Pan, vencedor de la gran Tormenta escatológica.
− 14, 16: 'dadles vosotros de comer...". Mesías, el hombre del pan compartido
− 14, 27: 'Soy yo, no tengáis miedo". Mesías que acompaña a la iglesia en la tormenta
- Mesías de la nueva ley, controversia con los presbíteros de Israel y salvación para los gentiles…
− Mesías de la pureza interior. No mancha lo que entra, sino lo que sale de dentro (15, 11).
− Mesías de la cananea: 'grande es tu fe". Ofrece el pan a los "perros" (15, 21-28)
Si yo fuera Mateo…
- El evangelio de la vida de Jesús. ¿Cómo habría contado su nacimiento?... su relación con Juan y con Satán
- El evangelio de Galilea. ¿Por qué esos temas?... ¿Siguen las parábolas? ¿Cómo las dirías tú?
- Obras y palabras. ¿Te parece bien la forma de entrelazar palabras y vida?
- Para otra vez, para todo el año…. ¿Te atreverías a escribir tu evangelio? ¿con tu vida, con tus palabras?
3
CAMINO DE JERUSALÉN, MUERTE PASCUAL (16-28)
Relato 4 b (Sigue). Cesárea con Pedro, Tabor con Dios Padre…
‒ 'Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia' (16, 18). Mesías, fundador de iglesia.
− 'El Hijo del Hombre debe sufrir y padre..." (16, 21). Mesías de la entrega de la vida.
‒ Transfiguración: "este es mi Hijo querido escuchadle" (17 5).
− Tributo al Templo: "los hijos son libres, que no se escandalicen los judíos..." (17, 27).
- Discurso 4º (18): El Mesías de la Iglesia (Mt 18) :
− Jesús en los niños. Niños centros de iglesia, no escandalizarles... (18, 5-6)
− Jesús en comunidad (Shekina): 'donde estén dos o tres reunidos en mi nombre..." (18, 20)
- Relato 5º: Seguimiento y subida a Jerusalén
- Mesías del seguimiento y de la comunidad fraterna:
− 19, 21: Llamada: 'vende lo que tienes..., ven y sígueme". Jesús, el que abre un camino.
− 19, 29: Comunidad...". Quien deje por mí padre, madre... recibirá en ciento por uno.
- Mesías de la decisión, en la última hora
− 20, 1-16: llama a los obreros en la última hora, la gratuidad sobre la ley… (judíos y paganos…)
−20, 20.28: "Los grandes de este mundo... no ha venido a que le sirvan, sino a servir...".
- Mesías de Jerusalén, de la ciudad y templo:
− Entrada sobre un asno: 'Decid a Jerusalén, mira tu rey, manso...' (21, 5)
− Mi casa es casa de oración, la habéis convertido en cueva de bandidos... (21, 13).
− Los viñadores y el Hijo. La piedra que desecharon los arquitectos... (21, 33-45).
- Las bodas del Hijo del Rey, el maestro del Templo
− La fiesta del Hijo: todos los pobres invitados; vestido de bodas (22, 1-14).
− Cuestiones mesiánicas: impuestos, mandamiento, resurrección... (22, 15-40).
- Discurso 5º. El sermón escatológico (Mt 23-25)
- Sermón final I. Disputa con el judaísmo, llamada a la conversión (Mt 23)
− No llaméis a nadie Maestro, uno sólo es vuestro Maestro y vosotros sois hermanos (23, 8)
− Dios en acción, Sabiduría: 'yo os envío profetas, sabios y escribas... y los mataréis...' (23, 34)
- Sermón final II. La tribulación escatológica, gran crisis (Mt 24)
− Engaño mesiánico, falsos cristos: la gran prueba
− La Señal del Hijo del Hombre: mandará a sus ángeles, reunirá a sus elegidos... (24, 30-31)
- Parábolas finales, los signos el Cristo
− 25, 1-13 y 25, 14-30: Novio de la Boda, Señor de los Talentos. Unir las dos parábolas
− 25, 31-46. Hijo del Hombre, Dios en los pobres: 'Lo que hiciereis a uno de estos...”.
11 Relato 6º. Cena, pasión, muerte y pascua (Mt 26-28)
- Cena, agonía y juicio del Sanedrín (Mt 26):
− 26, 26-29. Jesús eucaristía: 'no beberá más con vosotros este vino hasta que lo beba nuevo…".
− 26, 37-46. Cristo angustiado, Getsemaní: 'aparta de mí este cáliz'. El Cristo de la entrega de la
− 26, 64: Juicio del Sanedrín: "veréis al Hijo del hombre sentado a la Derecha del Poder..."
- Condenado por Pilato, crucifixión y muerte (Mt 27)
− Condena y burla de Pilato. Mesías burlado: 'salve, rey de los judíos' (27, 29)
− Mesías fracasado: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? (27, 47)
- Mesías Pascual. De la tumba vacía a la misión universal (Mt 28)
− Mujeres y tumba vacía: 'No está aquí...Jesús saluda a las mujeres: 'alegraos' (28, 1-10)
− Mesías acusado de engaño: Mentira de los guardianes: "Decid que lo han robado" (28, 11-15)
− Mesías universal desde Galilea: "se me ha dado todo poder, id a todos los pueblos (18, 16-20).
Si yo fuera Mateo…
- Evangelio y compromiso de Jesús, un camino. ¿Cómo puedo contar y cómo puedo realizar el compromiso de Jesús, anunciando con mi vida el Reino? ¿Cómo decirlo y hacerlo?
- Evangelio y decisión de Jesús, mantenerse en Jerusalén. ¿Dónde está hoy Jerusalén, en Roma, en las Naciones Unidas…? Y mi Jerusalén ¿dónde está?
- Evangelio y muerte. En el fondo, el evangelio es modo de aprender a morir viviendo, es decir, dando la vida. ¿Cómo voy regalando la vida…?
4. Evangelio y pascua.
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