Ante "El Segundo Jesu” de J. A. Pagola (Palma de M., 5-7 octubre 2010)

Desde hace tres año se viene dando, en la iglesia española, un debate sobre la teología de José Antonio Pagola. Quisieron acallarlo, pero no pudieron: sería como apagar la voz del viento, el estallido del mar en la roca, la emoción de la noche estrellada.

Por eso vuelve Pagola, e insiste, como siempre, con el mismo Jesús, renovado, en su quinta esencia. Y vuelve, por ejemplo, en la Caixa Forum de la Ciutat de Palma, para todos los que quieran escucharle, con unos temas esenciales, sobre el mismo Jesús de su libro antiguo, pero renovados. Con esta ocasión presento el esquem de sus conferencias, evocando de nuevo su figura teológica, para aquellos que aún no le conozcan (y evocando sobre todo unos aspectos eenciales de su figura de Jesús).

Me gustaría estar en Palma, para dialogar con José Antonio, y para pedirle que publique ya su “Jesús 2” , su Segundo Jesús, que tiene ya preparado, y que será, sin duda, mejor que el primero. Ésta será su forma de responder a quienes le han criticado. En la base de este Segundo Jesús de Pagola pueden estar las conferencias que pronunciará esta semana en Palma.

Conferencias de J. A. Pagola (base de su deseado nuevo libro sobre Jesús)

1. La alternativa de Jesús (marco general)
2. Jesús ante la mujer
3. Volver a Jesús: tarea urgente de la iglesia de hoy.


Lugar: Caixa Forum, Sala Anglada (Palma de Mallorca)

Días 5-6-7 de octubre (2010)
A las 20 horas



a) CONFERENCIAS DE PALMA DE MALLORCA


1. LA ALTERNATIVA DE JESÚS


Introducción
• Inspirador de un proyecto renovador
• Anuncio de un acontecimiento: el reino de Dios
• La vida tal como la quiere construir Dios
• “Entrar” en el “imperio de Dios”
• 1. La compasión como principio de actuación

• Dios es compasivo
• «Sed compasivos como vuestro Padre del cielo» (Lucas 6, 30)

2. La dignidad de los últimos como meta
• Aprender a vivir desde «otro lugar»
• Organizar la vida en dirección a los últimos

3. La actuación terapéutica como programa
 El sufrimiento y la marginación: primera preocupación de Jesús
 Actuación curadora

4. El perdón como horizonte
• Mesa abierta a todos
• El perdón gratuito



2. JESÚS Y LA MUJER


0. Algunas observaciones previas

1. La condición de la mujer judía
1.1. Visión negativa de la mujer
• Propiedad del varón
• Fuente de tentación y pecado
• Fuente de impureza
• Necesitada de la custodia del varón
1.2. El hogar: espacio social de la mujer
1.3. Sin sitio en la vida social
1.4. Inferioridad religiosa

2. La mirada diferente de Jesús
2.1. Elimina los esquemas vigentes
• Lugar social de la mujer
• Doble criterio de moralidad
2.2. Valora a las mujeres de manera nueva
• Protagonistas de sus parábolas
• Modelos de fe, generosidad o entrega desinteresada

3. Una dignidad nueva para la mujer
3.1. Todos (mujeres – varones) con igual responsabilidad ante Dios.
3.2. Acogida de Jesús a las mujeres
3.3. Crítica al patriarcado
3.4. Un nuevo espacio, sin dominación masculina
3.5. Un lugar nuevo para las mujeres y los niños

4. Discípulas de Jesús
• El hecho incontestable y sorprendente
• Presencia de las mujeres entre los discípulos
• Las mujeres: modelo de discipulado

5. Su mejor amiga
• Perfil de María Magdalena
• La transformación de una mujer
• Su adhesión amorosa a Jesús
• Testigo privilegiado del resucitado

6. Algunas tareas básicas
6.1. Concienciación
• Ámbito doméstico
• La educación
6.2. Revisión teológica
• Purificar la imagen masculinizada de Dios
• Eliminar la visión negativa de la mujer
6.3. Cambio en la valoración ética
• Eliminación de la «doble moral»
• Contra la manipulación de la mujer «reclamo»
6.4. Hacia un nuevo «status» de la mujer
• Toma de conciencia de pecado
• Responsabilidad y protagonismo de la mujer.

3.VOLVER A JESÚS, EL CRISTO:
TAREA URGENTE EN LA IGLESIA DE HOY


1. Algunos hechos en la iglesia actual

• El riesgo de la reacción automática

• La opción por el restauracionismo

• Pasividad generalizada

• ¿Es posible la conversión?


2. Volver a Jesús el Cristo

• No sólo «aggiornamento» sino retorno a Jesús.

• No sólo reforma religiosa, sino conversión al Espíritu de Jesucristo.

• No sólo cambios, sino actualización de la experiencia fundante.

• No sólo adhesión doctrinal o celebración cultual, sino seguimiento fiel a Jesucristo.

3. Algunas líneas de acción


1. Introducir la verdad de Jesús

• Poner la verdad de Jesús en el cristianismo actual

• Cuestionar falsas seguridades

2. Recuperar la identidad de seguidores de Jesús

• Nuestra verdadera identidad

• Nueva relación con Jesús



3. Hacia una nueva figura de Iglesia

• Importancia decisiva del relato de Jesús

• Génesis permanente de la Iglesia


4. Reavivar la esperanza

• Preparar nuevos tiempos

• Trabajar la conversión y el cambio




2. PAGOLA, JOSÉ ANTONIO (1937- ).
NOTA PARA AQUELLOS QUE NO CONOCEN AÚN A PAGOLA.


(Extractada de X. Pikaza, Diccionario de Pensadores Cristianos, Verbo Divino, Estella 2010)

Exegeta y teólogo católico vasco. Ha estudiado en la Universidad Gregoriana, en el Instituto Bíblico de Roma y en la École Biblique de Jerusalén. Desde el año 1967 ha sido profesor en el seminario de San Sebastián y en la Facultad de Teología de Vitoria, dedicándose después a labores pastorales (hasta el año 2000).

1. Vida y obra. Punto de partida. Pagola empezó siendo profesor en el Seminario de San Sebastián y en la Facultad de Teología de Vitoria desde 1967, pero pronto tuvo que dejar su labor de profesor, para dedicarse a la pastoral directa, con trabajos al servicio de la formación sacerdotal (seminario) y, sobre todo, de la animación de la diócesis de San Sebastián

(a) Ha publicado cuadernos o folletos de formato pequeño, editados por su diócesis (Idatz, San Sebastián), dedicados a los problemas inmediatos del momento: Retiros espirituales y reflexiones sociales, apostolado carcelario y pastoral de los enfermos, comentarios litúrgicos y textos de animación social etc.
(b) Publicó varios libros menores, editados básicamente por PPC y por SM (Madrid), desarrollando en ellos, en línea de apertura al gran público, algunos de los temas básicos de la discusión cristiana del momento: Sentido de la vida y Resurrección de los muertos, Ética de la paz y Evangelización de la enfermedad; de esa forma quiso ser un teólogo del pueblo, siempre en contacto directo con los problemas de la realidad.
(c) Publicó finalmente algunas obras mayores, que han aparecido Sal Terrae (Santander): La Eucaristía, experiencia de amor y de justicia, 1990; Acción pastoral para una nueva evangelización, 1991; Creer en el Resucitado, 1992; Fidelidad al Espíritu en situación de conflicto, 1995.

2. Un libro sobre Jesús, un debate abierto. El año 2000, J. A. Pagola tuvo oportunidad de volver de lleno al estudio de la historia de Jesús. Pudo prescindir de las actividades administrativas y comenzó unos años de pastoral especializada y de enseñanza centrada casi exclusivamente en la figura de Jesús como hombre de Dios y hermano de los hombres. Resultado de siete largos años de esfuerzo y de su larga experiencia anterior ha sido su libro: Jesús. Aproximación histórica (Madrid 2007), que ha causado un debate teológico poco habitual.

3. La teología de Pagola. Fueron muchos (entre ellos → Aguirre y Guijarro) los que en diversos medios respondieron a las acusaciones del Boletín de Tarazona, Yo lo hice en blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php, el 14 de Julio del 2008 en una nota donde ofrecía mi juicio exegético y teológico:

a. El libro de J. Pablo está concebido y escrito como aproximación histórica, en la línea de la primera tradición del evangelio. Trata, por tanto, de la vida de Jesús, desde una perspectiva kerigmática, de anuncio cristiano del evangelio, retomando los “acontecimientos” que van desde el Bautismo por Juan hasta el mensaje de Pascua. Lógicamente, no se ocupa de la Concepción por el Espíritu, ni del nacimiento de Jesús, ni de su preexistencia. No expone, tampoco, la teología posterior de la Iglesia, tras Nicea, aunque en ningún momento la niega. Se sitúa más bien en la línea de los evangelios y, en especial, del evangelio de Marcos, dejando a un lado (por método), sin negarlas, las definiciones de los concilios posteriores.

b. Es un libro evangélico, de anuncio de la palabra y de la vida de Jesús. No es un tratado de dogma (no lo niega ni discute), sino una proclamación de la Buena Nueva de la Misericordia de Dios, que se ha revelado y se ha hecho historia en la vida y mensaje de Jesús. Pocos autores han destacado como Pagola el carácter evangélico de la figura de Jesús, la Buena Noticia de su Palabra y de su Vida, al servicio del conocimiento de Dios y de la salvación de los hombres, especialmente de aquellos a quienes Jesús amaba: los más pobres y excluidos de la sociedad religiosa y civil de su tiempo. Ciertamente, no niega los dogmas conciliares (buenos y necesarios en su plano), pero su libro se sitúa en un nivel distinto y quiere ser un compendio de la investigación crítica sobre Jesús, realizada en los últimos cincuenta años, en Europa y América, tanto entre católicos como entre protestantes y judíos. Pagola ha descubierto y recreado de un modo evangélico la historia de Jesús, retomando algunos temas básicos de investigación crítica, para presentarlos de un modo unitario, ofreciendo una visión coherente de la figura de Jesús. De esa forma ha mostrado que, en la línea de lo que han dicho los últimos papas, y en especial Benedicto XVI, la «razón científica es buena» y puede incluso ayudarnos a entender a Jesucristo. De esa forma has reconciliado una vez más a Jesús con la ciencia, como hizo Santo Tomás en su tiempo (con la filosofía). La ciencia no «demuestra» la verdad del evangelio, pero ayuda a situarlo y entenderlo.

c. Es un libro bien organizado. No es un tratado sistemático (en el sentido escolar), pero está bien dividido y ordenado, siguiendo las diversas facetas y momentos de la vida y obra de Jesús como Judío de Galilea, Vecino de Nazaret, Buscador de Dios, Profeta del Reino, Sanador, Maestro, Creyente, Mártir, Resucitado etc. etc. No es una biografía lineal y cronológica (imposible de reconstruir), pero ofrece un conjunto de semblanzas, bien trabadas, de Jesús siguiendo el orden básico de Marcos (de Galilea a Jerusalén, de Juan Bautista hasta el Calvario y la tumba vacía). Por su misma temática, cada uno de sus quince capítulos, con epílogo y anexos, puede leerse de un modo casi autónomo. Todos están escritos con sencillez y soltura, de una forma narrativa (no demostrativa), para intelectuales (con citas ejemplares, a pie de página) y para lectores sin formación especializada (en lenguaje comprensible), a quienes desea ayudar para que puedan leer los evangelios (que siguen siendo «los libros» sobre Jesús). De esa forma vincula y condensa el aspecto social y religioso, espiritual e histórico, personal y social de la vida de Jesús, en una línea de fuerte implicación personal… Es un libro “liberador” (valga la palabra, en su sentido evangélico), siendo piadoso (también en sentido evangélico): habla de Dios hablando de los pobres, habla de la justicia destacando la misericordia, habla de la transformación económica de la sociedad ocupándose de la oración… En el centro pone la sanación (Jesús que puede curar y cura a nuestra sociedad) y la enseñanza, condensada en las parábolas, que ofrecen el nuevo conocimiento de la realidad, dentro de un mundo que parece estar perdiendo sus orientaciones. Ciertamente, Pagola conoce y destaca la distancia entre Jesús y nuestro tiempo, pero, al mismo tiempo (a diferencia de muchos exegetas y teólogos dogmáticos) nos ayuda para podamos ver y entender, mirar y ensanchar el espíritu, desde Jesús.

d. No es un libro total, pero es un libro muy evangélico. No quiere decir todo, no resuelve los últimos enigmas de la vida de Jesús (pues ellos son por principio irresolubles), pero cuenta de una forma verosímil y bien fundada los acontecimientos básicos de su vida y del origen del fenómeno cristiano. Por opción y método, no habla de → Ignacio de Antioquía, ni de Ireneo de Lyón (que serían voces fundamentales en otra perspectiva); tampoco puede hablar de Nicea/Éfeso/Calcedonia (pues para ello debería haber escrito otro libro sobre La Cristología del Nuevo Testamento y de la Iglesia). Pero lo que dice no va en contra de esos concilios, ni de los teólogos escolásticos (→ Tomás de Aquino, Duns Escoto), ni de las encíclicas modernas de los papas, sino que se sitúa en un momento anterior, en la línea de la «cristología canónica» del Nuevo Testamento, en una línea histórica. Así, volviendo a las fuentes primeras, ha podido poner en marcha un movimiento de renovación cristiana.

4. Un libro abierto. . El libro de Pagola ha marcado época y ha abierto un camino en la teología en lengua castellana (y en las lenguas a las que se ha traducidido).

Éste es un libro abierto, que necesita una segunda parte, como la que Pagola está empezando a escribir y presentar en sus conferncias sobre Jesús.

Éstas conferencias de Palma de Mallorca, marcan, a mi juicio, lo que ha de ser, y lo que será pronto, el Segundo Jesús de Pagola, que muchos estamos esperando.
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