Tratar con el Islam, dialogar con el Islam: Madrid y A Coruña

Entre Madrid y A Coruña existe una gran carretera que conocen todos los buenos viajeros de España. Entre Madrid y A Coruña van a darse en los próximos días (mediados de Julio) los dos acontecimientos más significativos de las relaciones entre cristianos y musulmanes. La reunión de Madrid estará promovida por el Rey Abdullah de Arabia Saudí, en buenos tratos con Don Juan Carlos II de Borbón, para tratar de los temas y asuntos oficiales del mundo musulmán y del mundo cristiano, en España, donde se dio en la Edad Media un encuentro entre las Tres religiones. La reunión de A Coruña está promovida por la Universidad M. Menéndez y Pelayo, la pionera de las nuevas universidades libres de España, convocando a estudiosos de las dos religiones, que dialogarán sobre los temas claves: el ser humano, la mujer, Dios, el poder…. A la primera reunión asistirán las autoridades oficiales. A las segunda, los que quieren iniciar ya, de hecho, desde la misma vida, un diálogo abierto y leal entre personas de las dos religiones. Por varias razones, yo iré a la segundo... a la que os invito.

Tratar con el Islam.

Luis Ayllón. Agencia Reuters (ABC, 22 de JunioI. La noticia la ofreció hace unos días la Agencia Reuters: «Arabia Saudí y España patrocinarán la celebración en Madrid del 16 al 18 de julio de la primera gran reunión internacional entre cristianos, judíos y musulmanes, destinada a abrir un diálogo entre las tres religiones monoteístas. La información fue difundida en Riad por la agencia saudí de prensa y recogida por Reuters. Fuentes gubernamentales españolas consultadas por ABC confirmaron la celebración de la reunión, que posiblemente tendrá lugar en el recinto ferial madrileño».
La iniciativa parte del Rey Abdullah de Arabia Saudí, que podría viajar a España con ese motivo para estar presente en la inauguración, donde quizás le acompañaría Don Juan Carlos. El propio Abdullah comentó al Monarca español su idea cuando hace pocas semanas le recibió en su palacio de Yedah, en una reunión en la que también estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Posteriormente, visitó España el príncipe heredero saudí, Sultán Ibn Abd Al Aziz Al Saud, y el pasado lunes lo hizo, el ministro de Asuntos Exteriores, Saud Al Faisal. Fue éste quien planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el deseo del Rey Abdullah de celebrar el encuentro interreligioso en Madrid, a lo que las autoridades españolas respondieron afirmativamente. Aunque la idea no se enmarca en la iniciativa de Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero, el Ejecutivo español considera que, en estos momentos el diálogo entre las grandes religiones puede contribuir a reducir los niveles de conflicto en el mundo.
La propuesta de Abdullah comenzó a tomar forma después de una histórica visita que el año pasado hizo al Vaticano el monarca saudí, y en la que fue recibido por el Papa Benedicto XVI. Allí, pudo constatar que, más allá de las diferencias existentes entre las religiones musulmanas y cristianas, ambas proclaman el amor a Dios y el amor al prójimo.
Después, el monarca saudí convocó a clérigos sunnís y chiís a una reunión en la Meca, en la que obtuvo el respaldo para lanzar la iniciativa del diálogo entre las tres religiones «que siguen el mensaje divino».
Aunque en la reunión de La Meca se reafirmaron planteamientos en la línea de que en el Islam está la solución, también se apuntaron ideas, como la defensa de la familia, que son compartidas por el cristianismo y el judaísmo.

El Barón Rampante recogió la noticia en su blog de religióndigital. Entre otras cosas decía:
Aunque la idea no se enmarca dentro del difícilmente definible proyecto de Alianza de Civilizaciones propuesto por José Luis Rodríguez zapatero, el Ejecutivo español considera que, en estos momentos el diálogo entre las grandes religiones puede contribuir a reducir los niveles de conflicto en el mundo.
Después de su encuentro con el Papa, el monarca saudí convocó a clérigos sunnís y chiís a una reunión en la Meca, en la que obtuvo el respaldo para lanzar la iniciativa del diálogo entre las tres religiones «que siguen el mensaje divino». Y, que conste, la iniciativa en sí me parece inmejorable…. Pero no con padrinos como el monarca saudí, que no debería participar de una reunión que intente encontrar caminos para la diversidad mientras detiene a homosexuales, denigra a las mujeres y aplica la "sharia" desde la lectura más estricta del Corán. Dios no lo quiere, amigos cruzados -de la confesión que sea-. Pero bienvenido sea el encuentro y el diálogo religioso, y más si es en España.

Islam para todos. http://islamparatodos.org/. Una página web musulmana comenta la noticia... en la línea que sigue (con ampliaciones mías): ¿Por qué no se celebra la reunión en Arabia saudita? Arabia Saudita -hogar de los los sitios islámicos más sagrados- se ve a sí misma como líder del islamismo sunita… pero llevar figuras cristianas y judías a una conferencia en su tierra podría haber causado problemas, explicaron analistas.
Ampliación de Pikaza: Y preguntamos: ¿cómo Arabia Saudita puede propiciar una reunión fuera…..en otro país (en este caso España), si esa reunión resulta imposible en Arabia? Imaginaos que van mil cristianos y mil judíos a la Capital de Arabia Saudita… y que celebran misas y cultos sagrados según sus tradiciones… y que hablan abiertamente con la gente de la calle, pidiendo sinagogas, construyendo iglesias…
Imaginaos que preguntan por las lapidaciones y por la situación de las mujeres y por los asesinatos a los homosexuales… Imagínense que las mujeres van vestidas al estilo europeo... y durante lod días de la conferencia quieren la libertad que tienen en Europa (en piscinas y demas...)
No sé si España debería permitir que un país extranjero organice en su tierra una conferencia de ese tipo, en la IFEMA, con cultos de las tres religiones… una conferencia que no podría realizarse en el país que la promuere. No me opongo, pero pongo mis grandes dudas.
Creo que el cristiano como cristiano no puede pedir reciprocidad... debe amar sin pedir contrapartidas. Por eso, como cristiano/cristiano no puedo pedir reciprocidad al rey de Arabia, sino querer lo mejor para él. Pero como ciudadano de España... creo que España (en cuanto realidad política) puede y debe pedir inicialmenhte esa reciprocidad.


Webislam http://www.webislam.com/?idn=12570. Así matiza la reunión el órgano más importancia de presencia del Islam en España, repitiendo la idea que ya hemos indicado: «Según algunas fuentes, Abdullah habría pensado en España como sede de la reunión internacional por el hecho de que en nuestro país convivieron cristianos, judíos y musulmanes y también porque, siendo Arabia Saudí, sede de los santos lugares islámicos, si se hubiera celebrado en ese país, podría haberse planteado algún problema con la invitación a cristianos y musulmanes».

Tengo un amigo musulmán que es un hombre admirable. Su vida es el Islam de los pobres y esclavos, con los que inició Muhammad el camino; su Islam es la sensibilidad abierta al misterio de la naturaleza y de la vida, el diálogo, el respeto, la igualdad… He estado con él la semana pasada y no quiero decir su nombre, porque no todos los musulmanes piensan lo mismo. Pero lo que en resumen me ha dicho es esto:
El Rey Abdullah de Arabia no representa al Islam, sino que hace daño a la memoria del profeta y a los auténticos creyentes. Sólo el día en que permite la libertad total en su tierra, el día en que no exporte el Wahabismo, no haga matar a los homosexuales, no lapide a las llamadas adúlteras, no corte la mano a los pretendidos ladrones… sólo el día en que abra la Meca, en libertad, a los musulmanes pobres de todo el mundo podrá organizar reuniones como la que quiere ir hacer en Madrid.

Por eso ¿Por qué no vamos a A Coruña?

Esos mismos días de la pretendida reunión de Madrid, que es «trato» (de tratantes, no de diálogo personal) se celebrará en A Coruña un curso de diálogo entre musulmanes y cristianos. Un curso abierto a la palabra, donde un cristiano un musulmán hablarán de los mismos temas, para dialogar después, descubriendo diferencias, buscando acuerdos. Hoy me limito a ofrecer el programa. Si no os invitan a la reunión de Madrid, podréis ir a A Coruña: Para ver la noticia directamente e inscribirse al curso, buscad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ Y PELAYO, A CORUÑA
((http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACADEMICAS_FICHA&juj=2003&
jpj=IdActividad=7820322&pg=1&orden=6maps.google.es

Glorieta América S/N
15004 A Coruña
981 140 790


ProgramaDirector/a
Victorino Pérez Prieto
Doctor en Teología. U. de A Coruña. Escritor

Secretario/a
Christina Moreira Vázquez


Martes 15

10:00 h.
Presentación del curso


10:30 h.
La situación actual del cristianismo
Andrés Torres Queiruga
Doctor en Teología


12:00 h.
La situación actual del Islam
Abdennur Prado
Presidente de la Junta Islámica Catalana


17:00 h.
Relación hombre-mujer (I)
Xabier Pikaza
Doctor en Teología. Burgos


18:30 h.
Relación hombre-mujer (II)
Asma Lamrabet
Especialista en Feminismo Islámico


Miércoles 16

10:00 h.
Experiencia de Dios (I)
Victorino Pérez Prieto
Doctor en Teología. U. de A Coruña. Escritor


12:00 h.
Experiencia de Dios (II)
Yaratullah Monturiol
Especialista en Hermenéutica Coránica


17:00 h.
El poder (I)
José Maria Castillo
Doctor en Teología. Granada


18:30 h.
El poder (II)
Víctor PallejáIslamólogo. U. de Alicante


Jueves 17

10:00 h.
Justicia y solidaridad (I)
Julio Lois
Doctor en Teología. Madrid


12:00 h.
Justicia y solidaridad (II)
Tariq Ramadán
Doctor en Filosofía


17:00 h.
Debate final: Propuestas y conclusiones
Victorino Pérez Prieto
Doctor en Teología. U. de A Coruña. Escritor

Éste es el programa… Son buenas razones para ir a A Coruña y aprender diálogo entre cristianos y musulmanes. Mañana presentaré el curso. Buen día.
Volver arriba