En la introducción de la serie "Jubileo 2025 - Cuadernos del Concilio" Francisco invita a preparar el Jubileo retomando los textos del Concilio Vaticano II

Concilio Vaticano II
Concilio Vaticano II

El Papa firmó la introducción de la serie "Jubileo 2025 - Cuadernos del Concilio", una iniciativa del Dicasterio para la Evangelización en preparación de la apertura del Año Santo

"Los obispos, los sacerdotes y las familias deben encontrar los modos más adecuados para hacer actual la enseñanza de los Padres conciliares"

(Vatican News).- "Prepararnos para el Jubileo de 2025 tomando en nuestras manos los textos fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano II".
Este es el "compromiso" que el Papa pide a todos los creyentes "como momento de crecimiento en la fe". Francisco lo escribe en la introducción al primero de los 34 pequeños volúmenes, publicados por Shalom, titulados "Jubileo 2025 - Cuadernos del Concilio". Se trata de una iniciativa del Dicasterio para la Evangelización en preparación de la apertura del Año Santo, basada en la petición del Papa de dedicar 2023 al redescubrimiento de las cuatro sesiones del Concilio. Un acontecimiento, el Concilio Vaticano II, que hace sesenta años "permitió a la Iglesia rejuvenecer su rostro y presentarse de nuevo al mundo como portadora de un Mensaje que trasciende todas las fronteras", escribe el Papa. "El Evangelio de Jesucristo, en efecto, es un anuncio tan universal que no puede encontrar límites".

Una novedad en la enseñanza de la Iglesia 

El Vaticano II, en sus cuatro Constituciones, sigue diciendo el Papa Francisco, "imprimió un nuevo desarrollo al magisterio bimilenario de la Iglesia, permitiendo que el futuro sea iluminado por la profundidad y la intensidad de este magisterio". "Es hora de redescubrir la belleza de tal enseñanza, que todavía hoy provoca la fe de los cristianos y los llama a ser más responsables y presentes en ofrecer su contribución para el crecimiento de toda la humanidad", subraya el Obispo de Roma.

Las palabras de San Pablo VI

A continuación, citó las palabras de Pablo VI en su homilía de la séptima sesión del Concilio: "¡La Iglesia vive! He aquí su prueba; he aquí su aliento; su voz, su canto. ¡La Iglesia vive! [...] La Iglesia piensa, la Iglesia habla, la Iglesia reza, la Iglesia crece, la Iglesia construye. [...] De Cristo viene la Iglesia, a Cristo va; y éstos son sus pasos, es decir, los actos con los que se perfecciona, se confirma, se desarrolla, se renueva, se santifica. Y todo este esfuerzo perfectivo de la Iglesia, bien mirado, no es otra cosa que expresión del amor a Cristo Señor".

La lección del Vaticano II

Son palabras que "nos impulsan hoy a considerar la importancia de la enseñanza del Concilio", escribe el Papa Francisco. "Volver a tomar en nuestras manos esos textos es un signo de la vivacidad y fecundidad de la Iglesia; la renovación de las comunidades y el compromiso de conversión pastoral pasan necesariamente por hacer nuestra la lección del Vaticano II".

Hitos

Por último, el Pontífice enumeró cuáles son las "etapas fundamentales" que hay que recorrer "para que la Iglesia sepa y demuestre que está viva, que se renueva y perfecciona en su camino de santificación". Así, "la centralidad de la Palabra de Dios, fundamento de la revelación cristiana; la renovación de la liturgia, expresión del servicio sacerdotal de todos los bautizados; la conciencia de ser Pueblo de Dios en camino hacia la Jerusalén celeste; la necesidad de compartir los gozos y las esperanzas de toda la humanidad y especialmente de los pobres".

Buenos frutos para las comunidades

La invitación a todos los cristianos, especialmente a los jóvenes, es a leer y profundizar estos "subsidios ágiles y eficaces", que repasan los temas fundamentales de las cuatro Constituciones conciliares, para que den "buenos frutos para la renovación de nuestras comunidades". El Papa los confía en particular a los obispos, a los sacerdotes, a los catequistas y a las familias, "para que encuentren los modos más adecuados de hacer actual la enseñanza de los Padres conciliares, en la perspectiva del próximo Jubileo 2025".

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba