El asalto en el Capitolio sorprendió a Francisco, aunque ninguna sociedad en el fondo puede considerarse inmune a los impulsos subversivos dentro de sí misma. Durante la entrevista, Bergoglio habló de lo que pasó el 6 de enero, cuando los manifestantes pro-Trump irrumpieron en el Congreso de los Estados Unidos.
"Me sorprendió porque es un pueblo tan disciplinado en la democracia", es el comentario del Papa en la anticipación de la entrevista que el canal Mediaset emitirá mañana por la noche. Sin embargo, Francisco señala que incluso "en las realidades más maduras siempre hay algo que no funciona", hay gente "que toma un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común".
La violencia es ciertamente condenable, continúa el Papa, "debe condenarse - dice - este movimiento así, sin importar el pueblo". Ningún pueblo, continúa, "puede presumir de no tener un día, un caso de violencia" y por lo tanto se trata de "comprender bien para no repetir, y aprender de la historia". En cualquier caso, concluye Francisco, la comprensión es fundamental "porque así se puede poner un remedio".
Por otro lado, Francisco anunció que se vacunará contra el covid-19 "la semana que viene", y denunció, en una entrevista televisiva difundida parcialmente el sábado, el "negacionismo suicida" de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.