(Vatican News).- El Papa Francisco, durante su Viaje Apostólico a Eslovaquia, presidirá una celebración en rito bizantino en Prešov.
Para saber más, la redacción del programa eslovaco entrevistó al padre Marko Durlák, sacerdote de la archieparquía greco-católica de Prešov (Eslovaquia), que trabaja en la Congregación para las Iglesias Orientales en Roma. Durante la visita apostólica del Santo Padre a Eslovaquia, se encargará del aspecto litúrgico de la celebración del rito bizantino.
-La de Prešov será la primera Divina Liturgia presidida por un Papa en Eslovaquia. Dado que se trata de un rito oriental, ¿cuáles son las diferencias entre esta celebración eucarística y una misa de rito latino?
Todas las celebraciones eucarísticas, a pesar de la diversidad de ritos que enriquecen a la Iglesia universal, tienen algo en común: la división de la liturgia en dos partes: la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística. Esta es la estructura fundamental y común para todos.
La diversidad exterior se manifiesta en la forma en que se desarrollan estas dos partes de la liturgia: hay diferentes ornamentos, diferentes colores. En el Oriente cristiano, el pan con levadura y el vino tinto se utilizan comúnmente para la Eucaristía; hay diferentes himnos, diferentes melodías ... Todo ello se debe al contexto histórico y cultural en el que nacieron estos diferentes ritos.
-Luego está la cuestión del lenguaje. Su Iglesia también utiliza la lengua paleoeslava (lengua eslava eclesiástica) en la liturgia. ¿En qué idioma presidirá la liturgia el Santo Padre en Prešov?
La liturgia en rito bizantino presidida por el Santo Padre en Presov, Eslovaquia, se celebrará en parte en eslovaco, que es la lengua nacional y oficial del país, y en parte en eslavo eclesiástico, o como se dice "paleoeslavo", la lengua histórica, muy querida por todas las Iglesias y naciones que se enorgullecen de haber abrazado el cristianismo a través de la misión de los santos hermanos Cirilo y Metodio. Y como el este de Eslovaquia -donde tendrá lugar la liturgia bizantina- es étnicamente mixto, también habrá algunas oraciones en ruteno, otras en ucraniano, húngaro y rom.
-Ahora un poco de historia. Los greco-católicos eslovacos han celebrado recientemente importantes aniversarios y han ido a Roma con un icono milagroso de la Santa Madre de Dios de Klokočov. ¿Qué acontecimientos históricos son clave para la Iglesia greco-católica eslovaca? ¿Cuáles son las fechas históricas?
Entre los datos históricamente más importantes para los greco-católicos, me gustaría mencionar estos: el año 863, la llegada de los santos Cirilo y Metodio; 1646, el año de la llamada "Unión de Uzhhorod", cuando los fieles rutenos que vivían bajo los Cárpatos entraron en plena comunión con Roma, es decir, con el Sucesor de Pedro; luego el año 1818, la fecha de la erección de la eparquía -diócesis de Prešov-, que antes formaba parte de una vasta eparquía de Mukachevo.
Los datos más recientes pero importantes son: el año 1950, cuando la Iglesia greco-católica de Checoslovaquia fue abolida por el régimen comunista de la época, por lo que oficialmente dejó de existir. La otra fecha no menos importante es el año 1968, el año de la "Primavera de Praga", cuando la Iglesia greco-católica - previamente extinguida pero no totalmente destruida - pudo iniciar oficialmente su vida y actividades con un nuevo celo.
Y como última fecha importante mencionaría el año 2008, cuando los greco-católicos, o católicos de rito bizantino en Eslovaquia, se organizaron en una nueva estructura eclesiástica, es decir, obtuvieron el rango de Iglesia metropolitana sui iuris, presidida y gobernada por el Metropolitano junto con el Consejo de Jerarcas.
-Quisiera detenerme de nuevo en los santos y beatos de la Iglesia greco-católica eslovaca. Eslovaquia cuenta con un trío de mártires beatificados que datan de la época de las persecuciones del régimen ateo: los obispos Paul (Pavel) Gojdič y Basilio (Vasiľ) Hopko y el religioso Methodius (Método) Trčka. ¿Hay otros candidatos? ¿Hay también esperanza de canonización?
Sí, claro: donde hay persecución, por supuesto que no faltan mártires y confesores de la fe. Además de los tres beatos mártires ahora proclamados, dos obispos y un sacerdote religioso, quiero mencionar a otros tres candidatos: el primero es un mártir en el pleno sentido de la palabra, el padre Giovanni Kellner, sacerdote eslovaco, estudiante del Pontificio Colegio Russicum, donde se preparaba para la misión en Rusia. Por llevar a cabo su misión, en 1941 fue detenido en Kyjev, donde fue fusilado.
El otro candidato es un gran confesor de la fe, el padre Ivan Mastiliak, redentorista, cuyo recuerdo sigue vivo en el corazón de muchos que le conocieron y se formaron con él. Se caracterizaba por dos cosas: era un gran erudito y poseía una gran inteligencia, conocía muchos idiomas, y al mismo tiempo tenía una gran humildad y devoción, especialmente devoción mariana (de hecho, muchas de sus obras y traducciones las firmaba con el seudónimo de Ivan Marianov). Era muy devoto de Santa Teresa de Lisieux. En Eslovaquia, le debemos precisamente la traducción de las obras de Santa Teresa del francés.
Y como candidata reconocida a la santidad tenemos también a una mujer: una monja basiliana, Vasilija Hlibovicka, de origen ucraniano. Junto con otras 4 monjas basilianas, vino de Stanislawow, que hoy se llama Ivano-Frankivsk en Ucrania, a Prešov para dedicarse al apostolado entre los greco-católicos de esa región. Murió en Prešov con fama de santidad, donde también fue enterrada. Tenía 34 años. En cuanto a la canonización, nos encontramos en la fase de investigación de un supuesto milagro por intercesión del beato obispo mártir Paolo Gojdič.
-Padre Marko, en su opinión, ¿la visita del Santo Padre acentuará el papel de "puente" de los greco-católicos eslovacos entre Oriente y Occidente?
En 1995, el Papa San Juan Pablo II visitó Prešov -el mismo lugar donde ahora esperamos al Papa Francisco- y pronunció estas palabras: "Aquí se encuentran Oriente y Occidente". Y esto es así. El este de Eslovaquia es una zona geográfica en la que coexisten desde hace siglos los católicos de rito latino y bizantino y en la que, avanzando hacia el este, en dirección a Ucrania, la presencia del cristianismo ortodoxo es también muy fuerte.
En este sentido, los católicos bizantinos tenemos una doble misión: podemos dar testimonio a nuestros hermanos latinos de que ser católico y ser latino no es lo mismo, porque la Iglesia católica es mucho más rica y colorida y, por tanto, muy hermosa; a nuestros hermanos ortodoxos, con los que también tenemos tanto en común, podemos mostrar que es posible estar en plena unión con Roma y, al mismo tiempo, poder vivir libremente de la propia tradición, en nuestro caso bizantina, como de un manantial de agua fresca y agradable, y vivir de acuerdo con ella.