Francisco afirmó que Kepanga "es una voz fuerte, comprometida con la naturaleza y escuchada por muchos" El Papa recibe a Mundiya Kepanga, uno de los líderes indígenas de Papúa Nueva Guinea
Mundiya Kepanga, jefe de la tribu huli, se reunió con el Santo Padre en privado en el estudio del Aula Pablo VI y luego participó en la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro
Presentó al Pontífice su historia y su compromiso, expresado también a través de la poesía, contra la deforestación
| Fabrizio Peloni
(Vatican News).- El día en que se celebra a Nuestra Señora de Luján y se recita la Súplica a la Virgen del Rosario de Pompeya -miércoles 8 de mayo-, el Papa Francisco inició la audiencia general colocando un homenaje floral a los pies de la pequeña estatua de la patrona de Argentina, colocada para la ocasión en el atrio de la Plaza de San Pedro. Y en su saludo a los fieles de habla hispana e italiana, antes de cantar el Pater Noster, Francisco pidió orar por Argentina "para que el Señor la ayude en su camino"; y, en el día en que "la Iglesia eleva la oración de Súplica a la Virgen del Rosario de Pompeya", invitó a todos "a invocar la intercesión de María, para que el Señor conceda la paz al mundo entero", instando "valorar en este mes de mayo el rezo del Santo Rosario".
El encuentro con Mundiya Kepanga
Mundiya Kepanga, considerado uno de los líderes indígenas de Papúa Nueva Guinea y jefe de la tribu Huli, participó en la audiencia general después de haber encontrado al Papa Francisco en privado en el estudio del Aula Pablo VI. Presentó su historia al Papa y su compromiso, expresado también a través de la poesía, contra la deforestación, que ha experimentado una espectacular aceleración en su país en los últimos años. Esta mañana ha confiado este "amor por el bosque" al Papa Francisco, quien, afirmó Kepanga, "tiene un fuerte compromiso por nuestra casa común y cuya voz es fuerte y escuchada por muchos".
El abrazo a Giacomo, que sufre de distrofia
Giacomo Mattivi, un joven de veintiún años con distrofia muscular de Duchenne, compartió esta mañana con el Papa un abrazo de esperanza: ayer habló en la inauguración de la exposición "Changes", que se podrá visitar hasta el 27 de mayo en la Plaza de San Pedro, entre las columnas delante del brazo de Carlomagno. «Le dije al Papa que para mí los cambios son sinónimo de esperanza y los niños, con su fuerza, todos juntos, harán que esta esperanza se haga realidad», afirmó Giacomo, acompañado de su padre Stefano. Con ellos los participantes en el seminario "Arte y comunicación para generar cambios" y los artistas que expusieron sus fotografías en la exposición, realizada por Lia y Marianna Beltrami en el marco del proyecto "Emociones para generar cambios" y creada junto con el Dicasterio para la Comunicación, en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Centro de Educación Superior Laudato si'. Provienen de diferentes campos y países y están en Roma precisamente para explorar la relación entre arte, comunicación, emociones y cambio climático.
Las 24 fotografías de la exposición -montadas sobre soportes realizados con madera recuperada tras la tormenta de Vaia, en la provincia de Trento- proceden de Borneo, Bangladesh, Togo, Etiopía, Amazonia, Florida, Grecia, Italia, Islandia, Australia y Turquía. Son una interpretación fotográfica del Canto de las Criaturas, con los contrastes de los efectos del cambio climático, por un lado, y, por el otro, la esperanza que dan las emociones generadas por la obra creativa de Dios, con la referencia constante a la exhortación apostólica Laudate Deum del Papa Francisco.
Unos 70 fieles de Camerún
Alrededor de 300 estudiantes mariscales de la Escuela de Inspectores y Superintendentes de la Guardia di Finanza de L'Aquila participaron en la audiencia general para donar la "Campana del deber" al Papa, según explicó don Luca Giuliani, capellán militar del instituto. que acompañaba al grupo. Francesca Chiti y Libanio Merlini vinieron de Certaldo «para encontrarse con el Papa con motivo de su 60° aniversario de matrimonio».
Y desde la diócesis camerunesa de Buéa, en la región suroeste del país africano, alrededor de 70 fieles participaron en la audiencia general. Acompañados por el obispo, monseñor Michael Miabesue Bibi, y algunos sacerdotes, llegaron a Italia el 1 de mayo para una peregrinación - que los llevó también a Asís - organizada con ocasión del 75° aniversario de la diócesis.
Etiquetas