No resuelve la duda de si irá a Argentina: "Aún no lo he decidido, hay cosas que resolver primero" Bergoglio: "Estoy pensando un poco en ir a Canarias (...) me gustaría estar cerca de los gobernantes y de la gente"

El Papa saluda a los periodistas
El Papa saluda a los periodistas Vatican Media

"Estoy pensando un poco en ir a Canarias, porque allí hay situaciones de migrantes que vienen del mar y me gustaría estar cerca de los gobernantes y de la gente"

Sobre Venezuela: "Diré que el Gobierno y el pueblo hagan todo lo posible por encontrar un camino de paz en Venezuela".

"Los abusos sexuales son algo demoníaco"

"Estoy feliz. Otra cosa es China: para mí China es una "ilusión" (aspiración, ndr), en el sentido de que me gustaría visitar China, porque es un gran país; admiro a China, respeto a China"

Al final, quien gane la guerra encontrará una gran derrota. La guerra siempre es una derrota, siempre, sin excepción. Y esto no debemos olvidarlo"

"Es algo que aún no está decidido. Me gustaría ir, es mi pueblo, me gustaría ir, pero aún no lo he decidido. Hay varias cosas que resolver primero". El Papa Francisco siguió sin desvelar si viajará a Argentina, pese a las preguntas de los periodistas en el vuelo que le trajo de regreso al que se ha convertido en la gira más larga de este pontificado.

Precisamente, la cuestión de los viajes fue una de las que plantearon, a lo largo de 45? minutos de entrevista, los periodistas que acompañaban al pontífice en el vuelo que aterrizó en Roma a las 18,46 horas, después de trece días de trayecto por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur que solo pueden calificarse como exitosas (tanto en lo puramente eclesial como en lo referente al estado de salud del pontífice) y que en Religión Digital les hemos contado en cada detalle.

El viaje de tus sueños, con RD

Sin embargo, el Papa finalmente no irá a París. "No iré a París", recalcó. Al parecer, la coincidencia con la festividad de la Inmaculada y la ofrenda que todos los años hace el Papa ante la embajada de España lo han impedido. En lo que sí está pensando es en ese postergado viaje a Canarias. "Estoy pensando un poco en ir a Canarias, porque allí hay situaciones de migrantes que vienen del mar y me gustaría estar cerca de los gobernantes y de la gente", señaló, sin concretar.

El Papa también se refirió a la situación en Venezuela, pidiendo a "los gobernantes que dialoguen y hagan las paces". "Las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano", advirtió. "Diré que el Gobierno y el pueblo hagan todo lo posible por encontrar un camino de paz en Venezuela".

Refiriéndose al Abbé Pierre, Francisco definió los abusos como "algo demoníaco", porque "todo tipo de abuso destruye la dignidad de la persona". "El abuso sexual de niños, de menores, es un crimen, es una vergüenza", trazó.

Respecto a las relaciones con Pekín, el Papa incidió en que "estoy contento con los diálogos con China, el resultado es bueno, incluso para el nombramiento de obispos trabajamos con buena voluntad"

"Estoy feliz. Otra cosa es China: para mí China es una "ilusión" (aspiración, ndr), en el sentido de que me gustaría visitar China, porque es un gran país; admiro a China, respeto a China. Es un país con una cultura milenaria, con una capacidad de diálogo, de entendimiento que va más allá de los diferentes sistemas de gobierno que ha tenido. Creo que China es una promesa y una esperanza para la Iglesia. La colaboración [para la paz] se puede hacer y ciertamente para los conflictos. En este momento, el cardenal Zuppi se mueve en este movimiento y también tiene relaciones con China", incidió.

Finalmente, sobre Gaza, el Papa confesó que "todos los días llamo a Gaza, todos los días, a la parroquia de Gaza", y lamentó "los cadáveres de niños asesinados, cuando se ve que por presunción de que hay guerrilleros se bombardea una escuela, esto está mal, esto está mal. Es feo".

"A veces la gente dice que es una guerra defensiva o no, pero a veces pienso que es demasiada, demasiada guerra y que -me disculpo por decir esto-, pero no me parece que se estén dando pasos para hacer la paz", criticó. "Al final, quien gane la guerra encontrará una gran derrota. La guerra siempre es una derrota, siempre, sin excepción. Y esto no debemos olvidarlo", finalizó.

Volver arriba