"Quedará profundamente impresionado por el rico tapiz de culturas y religiones del país" El diálogo interreligioso, en el centro de la visita de Francisco a Indonesia
El padre Marcus Solo Kewuta, SVD, funcionario del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, nacido en la isla indonesia de Flores, que cuenta con una amplia experiencia de trabajo en las relaciones interreligiosas subrayó ante los medios vaticanos la centralidad del diálogo interreligioso en su país, que, según dijo, se caracteriza profundamente por su diversidad
(Vatican News).- El padre Marcus Solo Kewuta, SVD, funcionario del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, cuenta con una amplia experiencia de trabajo en las relaciones interreligiosas, particularmente entre católicos y musulmanes en Asia y el Pacífico.
En su 45º Viaje Apostólico al extranjero, que le llevará a cuatro países de Asia y Oceanía, el Papa Francisco visita Indonesia, donde el 87% de la población es musulmana. Indonesia es también una nación de profunda colaboración interreligiosa, una sociedad pluralista donde los principios de la «Pancasila» proporcionan la base para la armonía, el cuidado y el respeto por los demás.
«Indonesia es una sociedad muy plural, un país plural, una nación plural», dijo el P. Kewuta, explicando la impresionante diversidad del país, con sus 17.000 islas e innumerables grupos étnicos, religiones y lenguas. Esta diversidad, dijo, exige un compromiso diario en el diálogo interreligioso, que abarca distintas formas, como «el diálogo de la vida, el diálogo de la colaboración, el diálogo de los intercambios espirituales y el diálogo de las reflexiones teológicas». «Y también, como bien dijo el Papa Juan Pablo II, está el diálogo del corazón», observó.
De hecho, uno de los momentos culminantes de la visita del Papa Francisco incluye un acto y la firma de una declaración conjunta en la mezquita Istiqlal de Yakarta, que simboliza la importancia, para la nación y el Papa, de fomentar el entendimiento mutuo y la paz. La presencia del Papa, prosiguió, subraya la importancia del diálogo interreligioso «y al mismo tiempo nos da la inspiración para hacerlo de mejor manera». «Personalmente – afirmó - estoy muy contento de que el Programa de Diálogo interreligioso sea realmente el centro de la visita del Papa Francisco a Indonesia».
Pancasila: El fundamento de la unidad indonesia
Un elemento fundamental del enfoque indonesio de la armonía interreligiosa es el concepto de Pancasila, el fundamento filosófico de la nación.
El P. Marcus explicó que Pancasila fue establecido por el padre fundador del país, Sukarno, en 1945, y consta de cinco pilares: la creencia en un Dios, la humanidad social, la unidad de Indonesia, la democracia social y la justicia social: «Pancasila significa cinco pilares. Y Pancasila es nuestra base filosófica fundamental de la nación, del Estado. También está integrada en la Constitución de nuestro Estado», precisó. Estos pilares no sólo guían el gobierno de la nación, sino que también promueven una identidad compartida entre los indonesios, independientemente de su origen religioso o étnico. El Papa Francisco apreciará estos principios, señaló el P. Marcus: «Estoy convencido de que el Papa Francisco lo apreciará mucho por su forma de ser».
Desafío de la convivencia interreligiosa
Aunque Indonesia se cita a menudo como modelo de convivencia interreligiosa fructífera, el P. Marcus reconoció los retos que plantean la creciente intolerancia y el fundamentalismo radical.
«No siempre es fácil vivir en una sociedad interreligiosa, plural como Indonesia», admitió y explicó que, a pesar del carácter predominantemente abierto e integrador de los musulmanes indonesios, hay elementos dentro de la sociedad que se resisten a la integración de las culturas locales y promueven la división. Señaló, pues, que la visita del Papa Francisco llega en un momento crucial, ofreciendo una oportunidad para reforzar los valores de tolerancia y unidad.
El papel de la Iglesia Católica
A pesar de ser una minoría, la Iglesia católica en Indonesia es «muy viva y muy vibrante», narró el P. Marcus, describiendo servicios y eventos a menudo desbordantes de fieles. «¡Las iglesias son siempre demasiado pequeñas!». Señaló que la construcción de una imponente basílica católica en la nueva capital, Nusantara, en la isla de Borneo, atestigua esta realidad.
También señaló que la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Yakarta está justo enfrente de la mezquita más grande de la ciudad, en Yakarta. Esta proximidad y la conexión física entre la catedral y la mezquita a través de un «Túnel de la Amistad», dijo, sirven como un poderoso símbolo de fraternidad religiosa y respeto mutuo. «Es muy hermoso, y aprecio mucho esta iniciativa, hacer un túnel para conectar la catedral y la mezquita de Yakarta, simbolizando la fraternidad, la tolerancia y la única historia de Indonesia».
Mientras Indonesia da la bienvenida al Papa, el P. Marcus expresó su convicción de que el Papa quedará profundamente impresionado por el rico tapiz de culturas y religiones del país.
"Un hermoso mosaico"
«Verá a la gente, a las mujeres con pañuelos en la cabeza y a los musulmanes con diferentes tipos de vestimentas, y también a los budistas y a los hindúes. Es una pluralidad. Es un mosaico, un hermoso mosaico», dijo, señalando que esta visita es mucho más que un evento ceremonial; es una reafirmación del compromiso del país con el diálogo interreligioso y la unidad.
Destacando que el papa Francisco «siempre está luchando por los valores de la paz y la armonía, la justicia, la convivencia», el P. Marcus expresó su convencimiento de que la experiencia le conmoverá profundamente.
El Papa, finalizó el P. Marcus, viene a estar con la gente de todas las diferentes religiones de Indonesia, un pueblo que ha adoptado plenamente la práctica del silaturahmi, que significa «encontrarse, promover y vivir la cultura del encuentro, como tantas veces ha subrayado el propio Papa Francisco».