¿BASTA LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN PARA CONOCER EL MISTERIO DE DIOS? (CIC)

¿BASTA LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN PARA CONOCER EL MISTERIO DE DIOS? (CIC)

El primer capítulo de la Sección Primera Creo, Creemos se titula “El hombre es capaz de Dios”
La cuarta pregunta del compendio es: ¿Basta la sola luz de la razón para conocer el misterio de Dios?
El compendio, cito textualmente, dice: “Para conocer a Dios con la sola luz de la razón, el hombre encuentra muchas dificultades. Además no puede entrar por sí mismo en la intimidad del misterio divino.
Por ello, ha querido iluminarlo con su Revelación, no sólo acerca de las verdades que superan la comprensión humana, sino también sobre verdades religiosas y morales, que, aun siendo de por sí accesibles a la razón, de esta manera pueden ser conocidas por todos sin dificultad, con firme certeza y sin mezcla de error”
Así pues, los seres humanos podemos conocer a Dios mediante la razón natural, medio que podemos llamar ordinario. Pero Dios demuestra más su bondad y su misericordia con nosotros, revelándose a sí mismo, por medio de la revelación divina, denominada sobrenatural.
En la constitución dogmática DEI VERBUM, número 12 se nos dice que “Dios dispuso en su sabiduría revelarse a sí mismo, y darnos a conocer el misterio de su voluntad. O sea, que todos los hombres tenga acceso a Dios Padre, mediante su Hijo Jesucristo, hecho hombre. Así nos hace partícipes de la Naturaleza humana".
Reconociendo estos dos medios, el NATURAL Y EL SOBRENATURAL, que lo sobrepasa, afirmamos que el hombre, con sus solas fuerzas, no hubiera alcanzado el conocimiento de la vida íntima de Dios si el mismo Dios no hubiera salido desde siempre al encuentro del hombre.
La Revelación no hay que interpretarla como la comunicación de un mensaje al que hay que obedecer, sino la “comunicación que Dios ha hecho de sí mismo y de sus designios de salvación a favor de todos los hombres”
La finalidad última de la Revelación de Dios al hombre es “invitarlo a vivir en comunión de vida y amor con Él”

www.marinaveracruz.net
Volver arriba