Una vez recibido y estudiado, el plazo previsto para la resolución será de tres meses La CEE y la CONFER publican el formulario de solicitud para la reparación a víctimas de abusos
La Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) han publicado la guía y el formulario de solicitud para la reparación a víctimas de abusos cometidos en el ámbito de la Iglesia que hayan prescrito
| RD
La Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) han publicado la guía y el formulario de solicitud para la reparación a víctimas de abusos cometidos en el ámbito de la Iglesia que hayan prescrito, y que fue presentado hace un mes a los obispos durante la 126ª Asamblea Plenaria que celebraron en Madrid, donde también se les presentó la guía de solicitud de ayudas, según informa Servimedia. Ambos se encuentran disponibles en el portal ‘Para Dar Luz’.
La guía hace un recorrido por el contenido del denominado Plan Priva, “creado para ofrecer una reparación integral a quien haya sido víctima de abusos sexuales siendo menores de edad o personas mayores equiparables en derecho en la Iglesia Católica (diócesis, congregaciones religiosas y otras entidades eclesiales), en los casos en que dichos abusos ya están prescritos o ha fallecido el victimario”.
La guía también concreta que la solicitud para valorar la reparación integral que contempla el Priva puede hacerse por dos caminos: a través de la entidad eclesial donde sufrió los abusos y los declaró ((solicitud de oficio); o o a través de los representantes legales, con el consentimiento a las entidades “donde se hayan declarado los hechos, para que proporcionen los informes”, según la citada fuente.
Tres meses para la resolución
En cuanto al formulario de solicitud, se puede rellenar a través de un enlace y mandarlo por correo electrónico a la comisión o rellenando la versión en PDF y remitirlo por correo ordinario.
Una vez recibido, la comisión asesora estudiará la información y tratará de conceder “en el momento oportuno un trámite de audiencia, subsanación o mejora de dicha documentación” para “elaborar una propuesta o dictamen de reparación integral”. A partir de que la Comisión comienza su tarea, el plazo previsto para la resolución será de tres meses”.