El presidente llega al Vaticano a la 8,45, media hora antes que Zelenski Canarias, Cuelgamuros, Gaza... ¿De qué hablarán Pedro Sánchez y el Papa?
La visita se produce pocas semanas después de que el Papa Francisco manifestara su deseo de viajar a Canarias en medio de la crisis migratoria que afecta al archipiélago
En esta ocasión, el eje principal de la visita es, según ha precisado el Gobierno, "aunar esfuerzos" por la paz en Oriente Próximo
| RD(Ep
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este viernes al papa Francisco en el Vaticano. Se trata de su segundo encuentro -el primero tuvo lugar en 2020 y acudió junto a su mujer, Begoña Gómez- y tendrá como telón de fondo la crisis migratoria y una posible visita del Pontífice a Canarias, sin desdeñar aspectos relacionados con el futuro de los benedictinos en el valle de Cuelgamuros.
Según la agenda facilitada por la oficina de prensa del Vaticano, la llegada de Sánchez al patio de San Dámaso, la explanada en la que aparcan los coches oficiales usados por todos los jefes de Estado y de Gobierno de visita oficial, será a las 8:45 horas. Tras este encuentro, el Pontífice se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tan solo media hora después. De hecho, a Zelenski se le espera a las 9:15.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
En esta ocasión, el eje principal de la visita es, según ha precisado el Gobierno, "aunar esfuerzos" por la paz en Oriente Próximo, aunque la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, no ha descartado que ambos líderes aborden otros temas como la crisis migratoria que afecta a España o la posible visita del Pontífice a Canarias.
"Evidentemente la visita y la recepción fundamentalmente es para abordar la situación que se está viviendo en Oriente Medio. Es fundamentalmente el porqué de esta recepción y de esta visita. Ahora bien, si se abordan lógicamente más temas durante el encuentro del Papa Francisco y el presidente del Gobierno, les podremos dar traslado el mismo día que esto suceda", ha matizado Alegría, este semana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La visita se produce pocas semanas después de que el Papa Francisco manifestara su deseo de viajar a Canarias en medio de la crisis migratoria que afecta al archipiélago.
Así lo expresó el Pontífice el pasado 13 de septiembre en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por el Suedeste asiático y Oceanía. En Canarias, según indicó Bergoglio, "se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar". Por ello, dijo que le "gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias".
El presidente de las islas canarias, Fernando Clavijo, invitó al Pontífice a visitar el archipiélago para conocer la realidad migratoria el pasado mes de enero cuando se reunió con él en el Vaticano. Francisco ya había hablado de la posibilidad de viajar a Argentina durante el segundo trimestre del año y Clavijo le sugirió hacer escala en Canarias.
Asimismo, los obispos españoles han escrito al Papa Francisco para reiterarle su invitación a visitar España, en concreto, Canarias, ante la crisis migratoria que vive el archipiélago.
De momento no hay nada confirmado, pero en caso de producirse, sería la primera visita de Francisco a España y la novena vez que lo visita un Pontífice. San Juan Pablo II estuvo en España en cinco ocasiones y tres lo hizo Benedicto XVI, la última de ellas en 2011 para la JMJ de Madrid.
Cuando finalice la audiencia con el Papa en el Vaticano, Pedro Sánchez viajará a Chipre para participar en la cumbre del MED9, "donde se reúnen los países del sur de Europa para intercambiar cuestiones de interés común" antes del próximo Consejo Europeo.
En esta reunión, según ha destacado la portavoz del Gobierno, estarán presentes los jefes de Estado y del Gobierno de España, de Portugal, de Francia, de Italia, de Grecia, de Malta, de Chipre, de Eslovenia y de Croacia, además de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Además, participará el Rey de Jordania, que ha sido invitado para abordar las cuestiones en Oriente Próximo, entre otros asuntos.