Solicitan al arzobispado de Oviedo no cerrarla, sino potenciarla Antiguos alumnos de la Escolanía de Covadonga se unen para promover su recuperación y renacimiento
Antiguos escolanos escriben una carta ante el anunciado cierre de la escolanía en donde reclaman, entre otras cosas, "rectificar con inmediatez" tal decisión iniciar las pruebas de acceso a la institución y buscar vías de colaboración para su sostenimiento económico y viabilidad artística
Se reclama también iniciar todas las vías de colaboración posibles con los servicios educativos de Ucrania e instituciones religiosas de dicho país para la incorporación de alumnos que así lo deseen, con la participación en el proyecto de un tutor y traductor del país, así como iniciar el proceso de selección de un equipo de educadores (maestros o pedagógos titulados) responsables de la tutela y educación de los alumnos
| Antiguos miembros de la Escolanía de Covadonga
Sobre el anuncio del cierre de la Escolanía de Covadonga (EdC) por parte del Arzobispado de Oviedo y Cabildo de Covadonga: una vez expresado públicamente el desacuerdo de los antiguos miembros de la EdC con tal decisión (entendiéndola como una solución final e irreparable a una circunstancia pasajera), los antiguos escolanos que suscriben esta misiva solicitamos:
1. Rectificar con inmediatez esta decisión por los mismos canales por los que se anunció su cierre.
2. Iniciar las pruebas de acceso a la institución dándole difusión con la misma fuerza mediática con la que se anunció su cierre (jamás la EdC tuvo una campaña de apoyo equiparable a la realizada para declarar su extinción).
3. Iniciar todas las vías de colaboración posibles con los servicios sociales de todo ámbito para la incorporación de alumnos provenientes de familias desestructuradas y/o situaciones de riesgo o vulnerabilidad que así lo deseen.
4. Iniciar todas las vías de colaboración posibles con los servicios educativos de Ucrania e instituciones religiosas de dicho país para la incorporación de alumnos que así lo deseen, con la participación en el proyecto de un tutor y traductor del país.
5. Iniciar el proceso de selección de un equipo de educadores (maestros o pedagógos titulados) responsables de la tutela y educación de los alumnos (modelo abandonado con el final del concierto económico), con condiciones laborales y económicas equiparables a las del sistema público y, otorgando a uno de estos el rango de director del colegio internado (equipo de 4 educadores en sistema de rotación; 2 por semana).
6. Convocar una sesión de trabajo con el grupo de antiguos escolanos, como conocedores de la institución en primera persona para la contribución de ideas al proyecto en el verano de 2023.
7. Instituir un grupo de 3 observadores que visiten modelos de cantorías eminentes (ej. la Escolanía de Montserrat, la Escolanía de El Escorial, el Tölzer Knabenchor de Alemania y el Choir of Kings College Cambridge de Inglaterra), a fin de que conozcan sus proyectos educativos y elaboren un informe sobre estos modelos.
8. Constituir un Patronato que vele por el desarrollo educativo, artístico y económico de la EdC. Como órgano fiscalizador de la actividad ha de ser independiente del Arzobispado de Oviedo y estar compuesto por perfiles de prestigio de distintos ámbitos (pedagogía, música, economía, derecho y, antiguos miembros de la EdC).
9. Redactar un proyecto educativo para el primer lustro por parte de este patronato, desde las ideas recogidas en la sesión de trabajo con el grupo de antiguos escolanos (sic apartado 6), así como el informe elaborado por el grupo de 3 observadores (sic apartado 7).
10. Buscar un modelo de financiación apropiado para un colegio que camine hacia la excelencia y según los estándares del siglo XXI, mediante patrocinadores y mecenas del máximo rango (empresas cotizadas en el Ibex y otras) como desarrolla por ejemplo la Escolanía de Montserrat.
En caso de proceder al cierre...
Finalmente, en caso de proceder al cierre de la institución, aflorarán nuevas cuestiones que serán presentadas en tiempo y forma. A saber:
¿CUANDO VAN A DEGRADAR LA BASÍLICA DE COVADONGA A PARROQUIA por la ausencia de una schola cantorum (escuela de cantores) de acuerdo al Decreto Domus ecclesiae della Congregazione per il Culto Divino e la Disciplina dei Sacramenti
(Norme per la concessione del titolo di Basilica minore) de 9 de noviembre de 1989?
A la espera de una respuesta,
Antiguos miembros de la Escolanía de Covadonga.
Etiquetas