El exdirector del centro dijo a los padres que "ponía la mano en el fuego" por el P. Marcelino El Colegio Highlands fue advertido sobre el exsecretario de Maciel y "asumió el riesgo"

Colegio Highlands School El Encinar
Colegio Highlands School El Encinar CHSEL

Algunos padres de alumnos del Colegio Highlands School El Encinar, donde impartía clase el sacerdote investigado por seis denuncias de presuntas agresiones sexuales, advirtieron previamente a la dirección sobre su pasado, a lo que la subdirectora respondió que "asumían el riesgo de que pudiera pasar algo"

Según el informe policial, ella les respondió que "lo entendía", que el sacerdote "había pasado exhaustivos controles dentro de la organización de los Legionarios de Cristo" y que "asumían el riesgo de que pudiera pasar algo". Esta directiva reconoció a los padres que había elevado este tema a la organización, "pero no consiguió que lo relevaran de sus funciones".

Algunos padres de alumnos del Colegio Highlands School El Encinar, donde impartía clase el sacerdote investigado por seis denuncias de presuntas agresiones sexuales, advirtieron previamente a la dirección sobre su pasado, a lo que la subdirectora respondió que "asumían el riesgo de que pudiera pasar algo".

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Así se desprende de un informe de las Unidades de Atención a la Familia y (UFAM) de la Policía Nacional al que ha tenido acceso EFE, en el que se detalla que los padres de dos niños transmitieron a la subdirectora su "inquietud" por el hecho de que el padre Marcelino A.N. estuviera en contacto con menores al haber sido secretario de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo acusado de abusos sexuales.

Según el informe policial, ella les respondió que "lo entendía", que el sacerdote "había pasado exhaustivos controles dentro de la organización de los Legionarios de Cristo" y que "asumían el riesgo de que pudiera pasar algo". Esta directiva reconoció a los padres que había elevado este tema a la organización, "pero no consiguió que lo relevaran de sus funciones".

Donde no se podía grabar

El documento revela, a partir del visionado de las cámaras de seguridad del centro, que sobre las 13:04 del 3 de marzo se observa al padre Marcelino acompañado por tres niñas de 6 y 7 años caminando en dirección al lugar en el que, según los testimonios de las víctimas, presuntamente se cometían las agresiones sexuales, ubicado en un punto ciego de la grabación.

Marcelino d.A., en una imagen sacada del perfil de X del colegio
Marcelino d.A., en una imagen sacada del perfil de X del colegio

Permanecen allí hasta las 13:15 horas, cuando el sacerdote sale del lugar con dos de las menores y vuelve a entrar en cámara. Es en ese lugar donde, según una de las menores, ocurrían "cosas malas".

Al conocerse la detención, una de las madres informó a la Policía Nacional de que se marchó del colegio en 2023 tras conocer la llegada del sacerdote al centro "debido a su pasado como secretario personal del fundador de los Legionarios de Cristo".

Al hacérselo saber al director, que dimitió días después de la detención del sacerdote, éste les dijo que "ponía la mano en el fuego" por él, que su pasado "no tenía que ver con que estuviera con menores" y que por ese motivo no cedió a expulsarlo del centro.

el P. Jesús María Delgado,  exdirector del Colegio Highlands
el P. Jesús María Delgado, exdirector del Colegio Highlands RC

El informe revela también, a partir del testimonio de un padre, que antes de llegar al Highlands, el sacerdote estuvo trabajando en el Colegio Everest, también perteneciente a los Legionarios de Cristo, de donde fue apartado por la presión de los padres del centro por su relación con Marcial Maciel.

Cura "molestón" 

Otros niños definen al cura como "molestón" y aseguran que daba regalos a los alumnos y era el que "más perdonaba que no se comieran la comida en el comedor".

El padre Marcelino, de 58 años, fue arrestado el pasado 6 de marzo tras la denuncia de una de las madres de las niñas a las que presuntamente agredió sexualmente en el centro, a la que siguieron otras cinco por hechos similares. En un primer informe, las denunciantes describían que el sacerdote realizaba tocamientos directos en la vagina y les hacía bajar los pantalones parcialmente y la ropa interior a las menores o, de lo contrario, él lo hacía "con cierta agresividad".

Volver arriba