El ex director general de la Unesco falleció ayer a los 90 años de edad Federico Mayor Zaragoza y "la cultura de la paz" como prioridad

Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza EFE

Ha destacado la labor del antiguo rector de la Universidad de Granada como un intelectual y científico de gran altura que siempre brilló, «sobre todo por su importancia en la defensa de la educación, y de valores tan importantes como la paz y lo derechos humanos»

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, elogió la figura de Federico Mayor Zaragoza, que rigió la organización durante doce años, al destacar su labor en la educación para la paz

El exministro de Educación y Ciencia y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, falleció el 19 de diciembre a los 90 años, según ha informado la Universidad de Granada, de la que fue rector. Nacido en Barcelona el 27 de enero de 1934), fue farmacéutico, profesor y poeta, alcanzó el puesto de catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en 1963 y fue miembro de numerosas asociaciones culturales, educativas, sociales y científicas.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Doctorado en Farmacia por la Universidad de Madrid, pronto comenzó su actividad docente. En 1963 accedió a la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de la que fue nombrado rector en 1968. Ese mismo año, en calidad de rector de la Universidad de Granada, fue nombrado procurador en Cortes y entre 1969 y 1972 Consejero Nacional de Educación.

También estuvo vinculado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo del fue vicepresidente (1971) y presidente en funciones (1972-1973), entre otros cargos. En 1977 inició su carrera política, que compatibilizó con la docencia. Fue elegido diputado independiente por las listas de Unión de Centro Democrático (UCD) por la provincia de Granada.

Ministro con Calvo Sotelo

En 1981 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo y en este cargo, que desempeñó hasta 1982, se vio obligado a retirar del Congreso la Ley de Autonomía Universitaria (LAU) por presiones políticas.

Mayor Zaragoza, con el jesuita Pinilla
Mayor Zaragoza, con el jesuita Pinilla Alfa y Omega

Fue elegido eurodiputado en 1987 por el Centro Democrático y Social (CDS) en las primeras elecciones al Parlamento de Estrasburgo, pero renunció a este puesto al ser elegido director general de la Unesco, cargo en el que permaneció hasta 1999.

Intelectual y científico de gran altura

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el actual rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha recordado el papel que Mayor Zaragoza desempeñó durante ante su etapa al frente de esa institución académica. Mercado ha destacado la labor del antiguo rector de la Universidad de Granada como un intelectual y científico de gran altura que siempre brilló, «sobre todo por su importancia en la defensa de la educación, y de valores tan importantes como la paz y lo derechos humanos».

Mayor Zaragoza, junto al cardenal Sistach
Mayor Zaragoza, junto al cardenal Sistach

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, elogió la figura de Federico Mayor Zaragoza, que rigió la organización durante doce años, al destacar su labor en la educación para la paz.

Mayor Zaragoza «se marcó como prioridad la cultura de la paz, orientando la acción de nuestra organización en favor de la educación sobre los derechos humanos y la prevención de los conflictos», señaló Azoulay en un comentario enviado a EFE.

Etiquetas

Volver arriba