Bolaños presidirá la reunión de este lunes con las víctimas de abusos El Gobierno "no aceptará" que la Iglesia indemnice a las víctimas sin control estatal
"La participación del Estado no es solo la única manera de cumplir fielmente con las citadas recomendaciones, sino que, además, supone la manera más rápida, eficaz y segura de abordar el problema social que nos ocupa"
En principio, las reuniones se mantenían. De hecho, se produjo una el pasado 3 de junio, y quedó pendiente otra, que nunca se produjo. De ahí el intercambio de cartas y la respuesta de Argüello: "A partir del próximo 10 de julio"
Bolaños lamenta que la reunión con los obispos se vaya a producir “solo después de que la Iglesia haya tomado decisiones por su cuenta”, y recuerda a Argüello que “un esquema unilateral de la Iglesia, como ya le he transmitido, sería especialmente perjudicial para las víctimas y sus familias”
Bolaños lamenta que la reunión con los obispos se vaya a producir “solo después de que la Iglesia haya tomado decisiones por su cuenta”, y recuerda a Argüello que “un esquema unilateral de la Iglesia, como ya le he transmitido, sería especialmente perjudicial para las víctimas y sus familias”
Las negociaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica "se podrían reanudar a partir del próximo día 10 de julio". Esta es la respuesta del presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, a la carta enviada por el ministro Félix Bolaños, en la que éste le llama a retomar las conversaciones, al tiempo que le asegura que "no aceptará" que la Iglesia indemnice a las víctimas sin control estatal, tal y como parece según la lectura del plan PRIVA, que adelantó, en exclusiva, RD. Continúa la guerra en torno a las víctimas. Por su parte, el ministro de la Presidencia presidirá la reunión con las víctimas que tendrá lugar este lunes, a las 12,30, en Moncloa.
La primera carta del ministro de la Presidencia se produjo el 27 de junio. En la misma, Bolaños lamenta “las dilaciones que se han producido por parte de los representantes de la CEE para fijar una nueva reunión a lo largo del mes de junio”. La respuesta del presidente de la CEE, del 4 de julio, después de la Comisión Permanente y una vez convocada la Plenaria Extraordinaria que este martes aprobará el plan PRIVA, fue la de negar esta posibilidad, recalcando que “los trabajos se podrían reanudar a partir del próximo día 10 de julio de 2024, para poder compartir el Plan que previsiblemente habremos ya aprobado” y que adelantó RD.
En su respuesta, fechada el 5 de julio, Bolaños lamenta que la reunión con los obispos se vaya a producir “solo después de que la Iglesia haya tomado decisiones por su cuenta”, y recuerda a Argüello que “un esquema unilateral de la Iglesia, como ya le he transmitido, sería especialmente perjudicial para las víctimas y sus familias”, y “podría generar desconfianza en las víctimas, que pueden temer verse revictimizadas o incluso juzgadas al tener que plantear sus peticiones ante la misma organización por las que no se sintieron amparadas en su día, especialmente cuando este sistema se pone en marcha al margen de los criterios fijados por el Defensor del Pueblo, que es la institución que ha estudiado las mejores fórmulas de escucha y reparación”.
“Por tanto, le reitero que el Gobierno de España garantizará la reparación total de las víctimas de abusos, a cargo de la Iglesia, y no aceptará ninguna fórmula unilateral por parte de esta institución”, finaliza Bolaños, que muestra a Argüello su esperanza de “poder reconducir toda esta situación”
Por ello, insta a la Iglesia a “retomar de inmediato las conversaciones con el objetivo de garantizar una reparación justa y adecuada a las víctimas de abusos” y le advierte que “la puesta en marcha de una iniciativa unilateral de la Iglesia puede generar confusión y disfuncionalidades que deberíamos evitar, de nuevo, en el interés de las víctimas”.
“Por tanto, le reitero que el Gobierno de España garantizará la reparación total de las víctimas de abusos, a cargo de la Iglesia, y no aceptará ninguna fórmula unilateral por parte de esta institución”, finaliza Bolaños, que muestra a Argüello su esperanza de “poder reconducir toda esta situación”.