Transformarlo en un lugar de memoria para los represaliados sin función para los benedictinos El Gobierno define por primera vez la hoja de ruta de la resignificación del Valle de los Caídos
Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, ha declarado que la intención es hacer del Valle "un cementario civil" acompañado de un censo de víctimas y un banco de ADN
Como adelantó RD, el Gobierno tramitará por decreto la salida de los monjes del complejo
Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, ha explicado en una entrevista con Gloria Serra (Equipo de investigación) cuál será la ruta de reconversión del complejo monumental del Valle de los Caídos.
Después de meses de expectación, tras haber exhumado los restos del dictador Franco, el Gobierno ha definido los pasos que seguirá, empezando por la derogación total de la legislación relativa al Valle. "La primera medida que va a adoptar el Gobierno es la elaboración de un nuevo marco jurídico que ha de regir el Valle de los Caídos", ha declarado Martínez López, explicando que lo que busca esta decisión es terminar con la motivación de "honrar a los caídos por España" y, en su lugar, reconvertir el complejo en un cementerio civil y un lugar de memoria de los represaliados, creando "un censo de víctimas con un banco de ADN".
El encargo a los benedictinos, anacrónico
El secretario de Estado de Memoria Democrática ha especificado lo que Religión Digital adelantó el pasado 11 de febrero: que el gobierno tramitará la salida de los benedictinos del Valle de los Caídos. Claramente, ha explicado, al no seguir en vigor la antigua legislación, la función de la orden religiosa perderá lugar en el Valle.
El representante del gobierno ha declarado que el Ejecutivo va a estar, en lo que respecta al Valle, centrado en dar a la sociedad la posibilidad de "la exhumación de los restos de las personas que están allí inhumadas"
Martínez López ha definido el encargo a una orden religiosa de la protección de un espacio público como "anacrónica": "No tiene ningún sentido en un estado democrático", ha rematado.
Centrado en posibilitar las exhumaciones
Por último, el representante del gobierno ha declarado que el Ejecutivo va a estar, en lo que respecta al Valle, centrado en dar a la sociedad la posibilidad de "la exhumación de los restos de las personas que están allí inhumadas", siempre que las familias lo demanden y los medios técnicos lo posibiliten.