El bufete admite que "no nos tocará a nosotros" abordar las indemnizaciones a las víctimas Cremades 'ficha' a Carmena y Cebrián para su investigación sobre la pederastia en la Iglesia española
Carmena se encargará de afrontar un estudio desde la perspectiva de la experiencia de las víctimas, mientras que Cebrián trabajará sobre la dimensión de los medios de comunicación en este problema. Junto a ellos, una tercera experta, Encarnación Roca, quien apuntará a la responsabilidad civil e indemnización a las víctimas, pese a que Javier Cremades admitió que “no nos tocará a nosotros” decidir sobre las mismas
El presidente del bufete reclama "como las víctimas, justicia, verdad y reparación"
La auditoría pretende "facilitar, en la medida en que nos sea requerida, el trabajo de la comisión que va a crear el Defensor del Pueblo", aunque no les compete si los obispos participarán o no
La auditoría pretende "facilitar, en la medida en que nos sea requerida, el trabajo de la comisión que va a crear el Defensor del Pueblo", aunque no les compete si los obispos participarán o no
28 miembros de reconocido prestigio internacional, y dos sorpresas, dos ‘conejos’ sacados de la manga. El bufete Cremades&Calvo Sotelo presentó este mediodía a los responsables de la auditoría que investigará los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, así como a quienes elaborarán informes externos. Entre ellos, la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el ex director de El País, Juan Luis Cebrián.
Sus nombres fueron la gran sorpresa de la rueda de prensa, toda vez que la mayor parte de los nombres ya fueron adelantados por El País, sumándose a otros apuntados la pasada semana por RD. Según acaba de confirmar el presidente del bufete, Javier Cremades, Carmena se encargará de afrontar un estudio desde la perspectiva de la experiencia de las víctimas, mientras que Cebrián trabajará sobre la dimensión de los medios de comunicación en este problema.
Junto a ellos, una tercera experta, Encarnación Roca, quien apuntará a la responsabilidad civil e indemnización a las víctimas, pese a que Javier Cremades admitió que “no nos tocará a nosotros” decidir sobre las mismas, y que será cada diócesis o congregación la que, en su caso, habrá de afrontar o no, sus responsabilidades.
“Queremos investigar hasta el fondo y poner luz”, subrayó Cremades, quien admitió que “hemos aprendido mucho en estas seis semanas, gracias, en buena medida, al contacto con las víctimas.
"Un equipo competente y plural"
“Hemos formado un equipo especialmente competente y plural”, recalcó Cremades, quien apuntó que “nos hemos podido reunir con prácticamente todas las asociaciones e instituciones que trabajan con las víctimas, y que piden justicia, verdad y reparación”. Pese a que la práctica totalidad de las asociaciones han afirmado no querer trabajar con este bufete, Cremades indicó que “todas ellas tienen las puertas abiertas, siempre, disponibles para ellas”, y señaló a Infancia Robada como los únicos que, como organismo, no han querido participar.
Al tiempo, mostró el compromiso del bufete de “facilitar, en la medida en que nos sea requerida, el trabajo de la comisión que va a crear el Defensor del Pueblo. No estamos para competir, sino para colaborar”, indicó. No reveló si, finalmente, los obispos participarán, o no, en la misma, algo que tal vez apuntará la cúpula de la CEE mañana, tras su encuentro con el Papa Francisco. “Esa comisión está en buenas manos”, dijo Cremades, que afirmó haber hablado con Gabilondo.
Strecht: "No caigais en el silencio"
Finalmente, serán 28 los miembros de la comisión, entre ellos 12 personalidades internacionales y que estará presidido por el propio Cremades, y entre los miembros también estará Alfredo Dagnino. Como se adelantó, entre ellos se encuentran algunos de los investigadores de los abusos en Múnich o Pedro Strecht, responsable de la comisión antiabusos de la Iglesia portuguesa, quien “felicitar a la prensa por su trabajo” y les pidió que “no caigáis en el silencio”. También, el abogado que llevó a prisión al cura Grassi en Argentina.
“Este es un cambio histórico, no solo de la Iglesia católica (eso se lo debemos al Papa francisco), sino en todo el mundo. Asumir errores del pasado y construir el futuro”, incidió Strecht, subrayando la relevancia de que “todas las víctimas hablen”.
Durante su intervención, Javier Cremades subrayó que la auditoría está trabajando en torno a tres partes: En primer lugar, los hechos, los datos; en segundo término, la reparación en el futuro de las víctimas que, admitió, “no nos tocará a nosotros”; finalmente, “cómo evitar que estos casos se repitan en el futuro”.
Lista de los 28 miembros de la Comisión
Estos son los 28 miembros de la Comisión Cremades by Jesús on Scribd
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas