Entrevista: Juan Cuatrecasas Jr , víctima del 'caso Gaztelueta' "La Iglesia española debe abandonar el negacionismo y limpiar lo que esconde bajo la alfombra, que es mucho"
¿Petición de perdón del Opus Dei? "No es algo que me preocupe, porque sé que no ocurrirá, pero les devolvería algo de dignidad, si es que tienen de eso"
Sobre la investigación: "Que sea transparente, eficaz y empática. Las víctimas no queremos venganza, solo sentirnos apoyadas y escuchadas"
"Por muchos agresores, encubridores y negacionistas que haya, siempre seremos más los que busquemos justicia"
"Por muchos agresores, encubridores y negacionistas que haya, siempre seremos más los que busquemos justicia"
“Me pone contento que, por fin, la Iglesia decida coger las riendas de mi caso, con el fin de reparar. ¿Es el único caso? No. Espero que sirva para abrir la veda”. Juan Cuatrecasas jr., la víctima (el superviviente) de los abusos del 'caso Gazelueta' contempla con esperanza, no exenta de cierto escepticismo, la comisión de investigación encargada por el Papa para 'reabrir' su caso y, como apuntó el Obispado de Bilbao, "depurar responsabilidades y sanar las heridas producidas".
En esta entrevista con RD, Juan respalda la decisión de Francisco, quien ha nombrado al obispo de Teruel, José Antonio Satué, para una investigación con tintes inéditos en nuestro país, y de la que aún se sabe poco, y le pide "que sea transparente, eficaz y empática. Las víctimas no queremos venganza, solo sentirnos apoyadas y escuchadas". Y se muestra optimista de cara al futuro: "Por muchos agresores, encubridores y negacionistas que haya, siempre seremos más los que busquemos justicia", asegura.
-¿Cómo recibiste la carta del papa anunciándote que se reabría el ‘caso Gaztelueta’?
Me pone contento que, por fin, la Iglesia decida coger las riendas de mi caso, con el fin de reparar. ¿Es el único caso? No. Espero que sirva para abrir la veda.
-Esta vez… ¿es la definitiva? ¿Qué esperas que suceda? ¿Te fías de que pase algo de verdad? ¿Lograrás que el Opus o Ladaria te pidan perdón por lo ocurrido?
Tengo fe en que sirva, pero yo no soy la persona más adecuada para contestar a esta pregunta porque con la iglesia soy desconfiado. Respecto al perdón del Opus, no es algo que me preocupe, porque sé que no ocurrirá, pero les devolvería algo de dignidad, si es que tienen de eso.
-¿Estás dispuesto a pasar otra vez por una declaración?
He hecho tantas que casi me han hecho sentirme inmune al dolor y digo casi porque recordarlo y revivirlo siempre remueve.
-¿Qué le pides a la comisión de investigación?
Que sea transparente, eficaz y empática. Las víctimas no queremos venganza, solo sentirnos apoyadas y escuchadas.
-¿Crees que podría suponer un antes y un después en el trato de la Iglesia a las víctimas en España?
Debería suponerlo. La iglesia española debe abandonar el negacionismo y limpiar lo que esconde bajo la alfombra que es mucho. Eso le reforzaría.
-Hace poco escribiste un relato, ganador de un premio, en el que relatabas parte de tu experiencia. ¿Cómo puede ayudar lo que desgraciadamente viviste, y lo que estáis haciendo, para otras víctimas?
Mi principal cometido es que la gente que ha pasado por situaciones similares se de cuenta de que no está sola, de qué denunciar estos delitos debería afrontarse con calma y respaldo y de que por muchos agresores, encubridores y negacionistas que haya, siempre seremos más los que busquemos justicia.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas