Se quieren establecer también mecanismos necesarios para la reparación PSOE y Sumar proponen una subcomisión de estudio sobre los abusos a menores en la Iglesia

El PSOE y Sumar han registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de creación de una subcomisión de estudio sobre las agresiones o abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica
La subcomisión tiene como objetivo acordar medidas que refuercen la prevención, incrementen la protección y se establezcan los mecanismos necesarios para la reparación
| RD/EFE
El PSOE y Sumar han registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de creación de una subcomisión de estudio sobre las agresiones o abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica.
Según ha anunciado este martes la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ambas formaciones han registrado una iniciativa para crear esta subcomisión, tendente a analizar estos abusos y buscar la reparación a las víctimas. Sumar ha explicado que la subcomisión, de aprobarse, estaría dentro de la comisión de Justicia, aunque también han contemplado que forme parte de la de Infancia.
El partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recordado que la Unidad de Atención a las víctimas habilitada por el Defensor del Pueblo ha podido constatar "654 casos de múltiples edades y puntos de la geografía española, alertando del gran alcance de los delitos" y que la judicatura advierte sobre "los pocos que llegan a ser enjuiciados. Para Sumar, prevenir estos abusos y reparar a las víctimas es "una obligación de los poderes públicos".
Reforzar la prevención y establecer la reparación
Por ello, la subcomisión tiene como objetivo acordar medidas que refuercen la prevención, incrementen la protección y se establezcan los mecanismos necesarios para la reparación. También la redacción de un informe sobre las medidas a tomar en todos los ámbitos administrativos para garantizar el reconocimiento y reparación de estas víctimas, según el texto registrado, al que ha tenido acceso EFE. A la subcomisión serán llamadas expertos, organizaciones e instituciones.

Sobre la necesidad de crear esta subcomisión también se ha referido la portavoz en el Congreso de Sumar, Verónica Barbero, quien ha subrayado que España tiene "un problema con los abusos sexuales" cometidos en el seno de la Iglesia católica que las administraciones "han ignorado durante demasiado tiempo".
Con el registro de la propuesta, ha dicho Barbero, hoy se da "un paso importante para reparar ese error".
Etiquetas