La Mesa del Parlament ha acordado este martes trasladar a la Fiscalía la incomparecencia del arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, en la Comisión de investigación de la Cámara sobre pederastia en la Iglesia, según informan fuentes parlamentarias.
La presidenta de la Comisión de investigación sobre pederastia en la Iglesia, Susanna Segovia (comuns), elevó un escrito a la Mesa para que el órgano diera cuenta al Ministerio Fiscal "a los efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder".
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco
Además de la incomparecencia de Omella, la Mesa también ha trasladado a Fiscalía la incomparecencia en la Comisión del vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Enric Termes, y del presidente del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, Santiago Bueno.
Segovia trasladó las incomparecencias a la Mesa en aplicación del artículo 68.3 del reglamento del Parlament, que establece que si la persona convocada desatiende voluntariamente el requerimiento de comparecer, la Mesa tiene que dar cuenta al Ministerio Fiscal.
Omella, Termes y Bueno no acudieron el lunes 29 de enero a su primera citación como testimonios en la Comisión y fueron citados de nuevo el 2 de febrero, volviéndose a producir su incomparecencia.