Se concentran este martes por la tarde a las puertas del complejo "Un acto de hooliganismo histórico": Las víctimas, contra la concesión de la Medalla de Honor del Parlament a la abadía de Montserrat
Miguel Hurtado, víctima de abusos de Montserrat, calificó como "un acto de hooliganismo histórico" que pretende "borrar a las víctimas de la historia de Cataluña" la ceremonia que este martes, a las 17,30, otorgará a la Abadía la Medalla de Honor del Parlament con motivo de su milenario
"Las víctimas de pederastia clerical exigimos que el Parlamento retire la medalla de oro a Montserrat hasta que esta institución reconozca los hechos, no solo los abusos sino también el encubrimiento e implemente un plan de reparación integral, con medidas de carácter material y simbólico, que beneficie a todas las víctimas", culmina Hurtado
"Es incomprensible que la Mesa del Parlamento, en vez de ponerse del lado de las víctimas, decida apoyar a una institución como Montserrat que ha encubierto durante décadas casos de pederastia y todavía hoy se niega a indemnizar a las víctimas". Miguel Hurtado, víctima de abusos de Montserrat, calificó como "un acto de hooliganismo histórico" que pretende "borrar a las víctimas de la historia de Cataluña" la ceremonia que este martes, a las 17,30, otorgará a la Abadía la Medalla de Honor del Parlament con motivo de su milenario.
Así, las asociaciones de víctimas se concentrarán mañana por la tarde para reclamar que "el Parlament de Catalunya deje de blanquear la pederastia en la Iglesia. Protesta frente al Parlament para exigir la retirada de la medalla de Oro de la pederastia a la Abadía de Montserrat". Una concesión que, según Hurtado, "envía el peligroso mensaje que en Cataluña continúa habiendo vacas sagradas, intocables, que pueden vulnerar impunemente los derechos humanos de los ciudadanos sin que las instituciones se atrevan a exigirles responsabilidades".
"Las víctimas de pederastia clerical exigimos que el Parlamento retire la medalla de oro a Montserrat hasta que esta institución reconozca los hechos, no solo los abusos sino también el encubrimiento e implemente un plan de reparación integral, con medidas de carácter material y simbólico, que beneficie a todas las víctimas", culmina Hurtado.
"Una bofetada para las víctimas"
Por su parte, Jordi de la Mata, víctima de abusos en los jesuitas y promotor, junto a Hurtado, Enric Soler y el escritor Alejandro Palomas, se pregunta "¿cómo pueden darle los políticos la medalla de oro a Montserrat, que es la zona cero de la pederastia clerical en Cataluña?". "Es una bofetada para las víctimas", señala, apuntando qeu "cuando intento animar a otras víctimas de los jesuitas a denunciar, muchas no quieren, me dicen que no va a servir de nada. Que el sistema les va a traumatizar de nuevo y no les va a ayudar".
Por su parte, Enric Soler denuncia que "los políticos tienen un problema: creen que tienen un cargo, cuando en realidad tienen un encargo de la ciudadanía". Finalmente, Alejandro Palomas, "sinceramente todavía no entiendo ni me cabe en la cabeza como la Generalitat da este premio al mérito a la Abadía de Montserrat".
"Es que no entiendo el mensaje, no entiendo que quiere decir pasar por encima de toda la oscuridad, de toda la opacidad sobre los abusos, que la Abadía todavía no ha reconocido. No entiendo cómo es posible que se dé este ejemplo. Donde está la ejemplaridad, donde está el bien común, donde están los niños, donde están los niños ahora mismo. Donde esta pensar en los niños", culmina el escritor.
Etiquetas