Reclaman un "esclarecimiento oficial" sobre la retirada del libro Más de 5.000 personas denuncian el «autoritarismo y oscurantismo» del veto a Pagola
Ciudadanos comprometidos en distintas áreas sociales y eclesiales han recogido 5.133 firmas en toda España en solidaridad con José Antonio Pagola y contra la retirada de las librerías de la novena edición en castellano de su libro 'Jesús. Aproximacíon histórica', que cuenta con el 'Nihil obstat' y el 'Imprimatur' de Juan María Uriarte, en la actualidad obispo emérito de San Sebastián. Lo cuenta El Correo.
La iniciativa de retirar la obra del mercado, adoptada por la propia editorial PPC, que hasta ahora no ha explicado las razones que le han empujado a tomar esa decisión, sólo afecta a la novena edición del libro que se edita en castellano en España. Se sigue vendiendo en otras lenguas, entre ellas, el euskera y el catalán, al igual que el resto de las ediciones anteriores.
Los firmantes del documento reclaman un «esclarecimiento oficial» sobre la decisión de retirar el trabajo revisado del director del Instituto de Teología y Pastoral de la diócesis donostiarra y denuncian que el «autoritarismo y el oscurantismo» que envuelven esta decisión «restan a la Iglesia credibilidad evangélica y hacen mucho daño a quienes la formamos y amamos».
En el escrito se pide «la verdad» acerca de «este veto» a la obra, «que desautoriza también expresamente al obispo que otorgó el 'Nihil obstat', Juan María Uriarte, y por extensión a los miles y miles de creyentes y no creyentes que hemos sido consolados, iluminados e interpelados por su lectura».
Los ciudadanos que han prestado su firma, entre los que se encuentran teólogos, sacerdotes, religiosos y laicos, sostienen que el libro les ha ayudado «a creer y a querer a Jesús de Nazaret». «Nos ha esponjado el corazón y despertado el deseo de ser mejores», señalan en la nota.
Aseguran, además, que Pagola «no confunde nuestra fe, sino que la alimenta y la da alas», en referencia a las acusaciones que se han vertido contra el libro, tanto por parte de algún obispo y de teólogos, como por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.