Un juez designado para juzgar el caso del cura gaditano no firmó la sentencia La sentencia de condena a Antonio Casado fue dictada por un tribunal incompetente

Antonio Casado
Antonio Casado

"Los jueces designados para resolver el recurso de apelación presentado por Antonio Casado eran Carlos Morán Bustos, Antonio José Die López y Carlos Ramiro Alonso García. Sin embargo, como consta en el documento que se adjunta, el Juez del Tribunal de la Rota José Antonio Die López no firmó la sentencia"

Según la defensa del cura gaditano, "sorprende más todavía que la sentencia esté firmada por otro Juez que no fue nombrado para juzgar a Antonio Casado, y ese vicio haría que la sentencia sea nula de pleno Derecho"

Este gravísimo error cometido por el Tribunal de la Rota podría hacer que la sentencia sea nula de pleno Derecho

Como publicamos ayer, la sentencia de la Rota contra el cura gaditano, Antonio Casado no es firme y está recurrida por nulidad, basada en la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, por aplicar la doctrina de la “reformatio in peius” (reforma a peor). Hoy, a esa causa de nulidad se añade otra. Según ha podido saber Religión Digital, otro motivo de nulidad de la sentencia del Tribunal de la Rota que condenó al sacerdote Antonio Casado es que fue dictada por jueces absolutamente incompetentes. Un argumento que la defensa del cura acaba de añadir a la ampliación de querella.

En efecto, la sentencia dice que el día 6 de septiembre de 2024 los jueces designados para resolver el recurso de apelación presentado por Antonio Casado estuvieron reunidos en la Sala de Audiencias del Tribunal de la Rota. Los jueces eran Carlos Morán Bustos, Antonio José Die López y Carlos Ramiro Alonso García. Sin embargo, como consta en el documento que se adjunta, el Juez del Tribunal de la Rota José Antonio Die López no firmó la sentencia.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

 ¿Asistió este juez a esa reunión? Según la propia sentencia, parece que no. Y si asistió a la reunión, no firmó la sentencia. Según la defensa del cura gaditano, "sorprende más todavía que la sentencia esté firmada por otro Juez que no fue nombrado para juzgar a Antonio Casado, y ese vicio haría que la sentencia sea nula de pleno Derecho".

Aquí figuran los jueces nombrados para juzgar a Antonio Casado:

Sentencia contra Antonio Casado
Sentencia contra Antonio Casado

Y aquí están los jueces firmantes de la sentencia, que no son los designados para juzgarle:

Sentencia contra Antonio Casado
Sentencia contra Antonio Casado



Este gravísimo error cometido por el Tribunal de la Rota podría hacer que la sentencia sea nula de pleno Derecho, porque el Código de Derecho Canónico establece expresamente que “la sentencia adolece de vicio de nulidad insanable si fue dictada por un juez absolutamente incompetente” (can. 1620.1).

¿Tiene posibilidades de prosperar la querella de nulidad interpuesta por la defensa de Antonio Casado? En principio, parece que sí, aunque, antes de conocer esta ampliación de querella, en fuentes de la Rota aseguraban a RD que "la sentencia devendrá firme por el can. 1641, 1; se ha presentado querella nulidad (no apelación), pero no es verosímil que prospere, porque no tiene fundamento in iure ni in facto".

Las espadas siguen en todo lo alto en esta pugna de canonistas, mientras un buen sacerdote lleva seis años sin oficio ni beneficio, sin poder desempeñar su vocación y viviendo de la caridad de sus amigos. Y todo por culpa de un obispo, que, al menos en este caso, ha querido ejercer su ministerio desde la cima de su poder mitrado y sin entrañas de misericordia de padre.

Monseñor Zornoza
Monseñor Zornoza

Volver arriba