La idea cristiana de la autoridad (XVI) No hay inmunidad frente a la ley secular

No hay inmunidad frente a la ley secular
No hay inmunidad frente a la ley secular Tea

"Si alguien hace tropezar a uno de estos pequeños -los que creen en mí-, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y que lo ahogaran en el fondo del mar". (Mateo 18,6)

Todos conocemos el escándalo de los abusos a menores en la Iglesia. Siguiendo instrucciones de Roma, los sacerdotes implicados en abusos a menores no fueron remitidos a las autoridades penales laicas

En los últimos años ha cambiado la postura oficial sobre la inmunidad clerical, pero ¿lo demostramos con hechos? Si obispos o sacerdotes dañan a otra persona, ¿estamos del lado del clérigo o de la víctima?

¿Cooperamos plenamente con las autoridades laicas que investigan conductas indebidas o delitos cometidos por ordenados?

"Si alguien hace tropezar a uno de estos pequeños -los que creen en mí-, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y que lo ahogaran en el fondo del mar". (Mateo 18,6)

Todos conocemos el escándalo de los abusos a menores en la Iglesia. Siguiendo instrucciones de Roma, los sacerdotes implicados en abusos a menores no fueron remitidos a las autoridades penales laicas.

Yo mismo me encontré con un caso así. Después de hablar con un grupo de mujeres católicas que hacían campaña a favor de la ordenación de mujeres, una persona, a la que llamaré "Dawn", se acercó a mí. Nos hicimos buenas amigas. Nos mantuvimos en contacto. En una ocasión me contó su experiencia de niña.

"Soy huérfana", me dijo. "Mi padre se divorció de mi madre y se fue al extranjero. Mi madre murió cuando yo tenía doce años. Fui a parar a un orfanato dirigido por religiosas. Las hermanas me trataron bien. Estoy en deuda con ellas. Pero nuestro director espiritual me infligió un daño permanente".

"¿Qué hizo?", pregunté.

"Bueno, venía al orfanato una vez a la semana a confesarnos. Recuerda que estábamos en los años setenta. Si necesitábamos discutir algún problema especial, podíamos reunirnos con él en un pequeño locutorio cercano. Bueno, en una ocasión me dijo al final de la confesión que me reuniera con él en el locutorio después".

"No sé si debería entrar en detalles", me dijo. "Pero supongo que es un alivio para mí compartir mi historia. Aquel día esperé a que terminaran todas las confesiones. Entonces me reuní con él en el salón. Cerró la puerta por dentro guardando la llave, se sentó y me pidió que me acercara. Quiero ver si estás sana y bien", me dijo. Entonces me levantó la falda, me bajó las bragas y me acarició los genitales… Me quedé paralizada. Estaba aterrorizada. No sabía qué hacer. Pero me dijo que todo estaba bien. No tenía que preocuparme… Esto sucedió un par de veces. En la última ocasión se abrió la cremallera de los pantalones, dejó al descubierto ya sabes qué y deslizó su dedo dentro de mi vagina. Lloré, conseguí abrir la puerta y salí corriendo de la habitación".

"¿No se lo has dicho a nadie?", pregunté.

"Sí, al final lo hice. Cuando la Madre Superiora me encontró sollozando en el dormitorio, me llevó a su despacho. Le conté lo que había pasado. Se enfadó mucho. Me abrazó y me dijo: 'Yo lo arreglaré'. Y lo hizo, de forma bastante dramática. Me enviaron a otro orfanato, lejos del cura".

"¿Y qué pasó con él?"

"Nada que yo sepa. Años después, cuando crecí y conseguí mi primer trabajo, visité el orfanato original. Me dijeron que el cura seguía siendo el director espiritual. No sé si abusó de otras niñas...".

Dawn también me confió que, debido a esa experiencia temprana y a su consiguiente temor a los hombres, nunca había podido casarse.

Rendición de cuentas

El horror de los abusos a menores cometidos por algunos obispos y sacerdotes está ahora bien reconocido. La Iglesia católica gestionó mal la crisis, especialmente bajo el Papa Juan Pablo II. Las razones fueron una grave infravaloración del daño emocional causado a las víctimas; la incomprensión de que los abusos a menores tienen su origen en profundos trastornos psicológicos que conducen a la reincidencia; y la creencia de que evitar el escándalo para la reputación de la Iglesia debía primar sobre otras consideraciones.

Pero otra razón, más destructiva, residía en el antiguo concepto de que los clérigos estaban exentos de la ley secular. Se estableció en la forma medieval más temprana de la misma en estas palabras: "La presentación de un clérigo ante un juez civil está prohibida por los cánones sagrados y las leyes externas (= seculares), tanto en casos civiles como penales" (siglo XII, Decreto de Graciano, cap. 32, no 24). Permaneció consagrado en el Derecho eclesiástico hasta 1983.

"El principio de exención clerical está estrechamente vinculado a otro concepto erróneo: que las personas ordenadas sólo son responsables ante sus superiores eclesiásticos y ante Dios"

Y el principio de exención clerical está estrechamente vinculado a otro concepto erróneo: que las personas ordenadas sólo son responsables ante sus superiores eclesiásticos y ante Dios.

Cristo y la exención de la ley secular

Está claro que a Jesús le molestaría mucho el maltrato infantil. Lo dijo claramente: "Si alguno de vosotros hace tropezar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ataran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en el fondo del mar" (Mateo 18,6). Nótese la frase: "si alguno de vosotros". Aquí no hay lugar para la inmunidad clerical. Incluye a los "apóstoles" o a cualquiera que pretenda tener rango entre sus discípulos.

Pero, ¿qué hay de la exención de la ley secular?

Bueno, Jesús enseñó que los judíos de su tiempo debían pagar impuestos a sus gobernantes seculares, los romanos. Recuerde el incidente. Cuando los fariseos y los herodianos le preguntaron sobre esto, él dijo: "Muéstrenme la moneda que se usa para el impuesto". Y cuando le trajeron un denario, preguntó: "¿De quién es esta cabeza y a qué título?". Respondieron: "Del emperador". Entonces Jesús declaró: "Pues dad al emperador lo que es del emperador y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22,19-21). Esto es tanto más revelador cuanto que los romanos eran intrusos extranjeros.

Otro dato revelador es que, cuando Jesús curaba a los leprosos, siempre les ordenaba que se sometieran a los sacerdotes de Jerusalén, que eran los encargados de comprobar si alguien estaba infectado por la lepra o no. Mantener aislados a los leprosos era de crucial importancia en la sociedad judía de la época para evitar nuevos contagios. Esos sacerdotes especializados eran la autoridad designada oficialmente. A un leproso de la región montañosa de Galilea, Jesús le da esta orden: "Procura no decírselo a nadie. Pero ve, muéstrate al sacerdote y ofrécele la ofrenda que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio" (Mateo 8,4). A los diez leprosos de la frontera entre Samaría y Galilea, Jesús les dice: "Ve y muéstrate a los sacerdotes". (Lucas 17,14). Jesús no los consideraba inmunes a la ley establecida.

Cuando Jesús es juzgado ante Pilato, no reclama inmunidad frente a la ley secular. Pilato le pregunta: "¿Eres tú el rey de los judíos?". Jesús responde: "Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, mis servidores lucharían para impedir que me arrestaran los dirigentes judíos. Pero mi reino es de otro lugar [= es otro tipo de reino]" (Juan 18,33-36). Aunque Jesús sabía que estaba injustamente condenado a muerte, no negó la autoridad secular de Pilato sobre sí mismo.

Preguntas

En los últimos años ha cambiado la postura oficial sobre la inmunidad clerical, pero ¿lo demostramos con hechos? Si obispos o sacerdotes dañan a otra persona, ¿estamos del lado del clérigo o de la víctima?

¿Cooperamos plenamente con las autoridades laicas que investigan conductas indebidas o delitos cometidos por ordenados?


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

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