Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes:

Entre las muchas tragedias que azotan al mundo actual está sin duda la esclavitud infantil. Se entiende por esclavitud infantil todo trabajo efectuado por menores edad según las normas de la OIT. Sus peores formas son: trabajo esclavo, servidumbre por deudas, prostitución, pornografía, reclutamiento militar, tráfico de drogas, vivir en la calle, etc.

Se calcula que hay unos 246 millones de niños esclavos, de los que 179 millones están sometidos a las perores condiciones de vida, distribuidos de la siguiente manera (cifras aproximadas, pues en muchos países no hay estadísticas ni Registros completos: muchos niños en los países más empobrecidos no están inscritos, son apátridas):



Países desarrollados: 2,5 millones. Asia y Pacífico: 127.3. América Latina y Caribe: 17.4 millones. Africa Subsahariana: 48 millones. Oriente Medio y Norte de Africa: 13.4 millones.
China, India e Indonesia, son los países que tienen el nivel más alto de niños trabajadores del mundo.

En Brasil, Colombia y Ecuador, 20% de todas las niñas entre 10 y 14 años de edad trabajan como empleadas domésticas.

En Honduras, 40% de los niños trabajadores trabajan en el sector agrícola. En Guatemala, la cifra es de 65% y en El Salvador de 67%.

Se estima que en Ecuador (país que cuenta con una población total de 12 millones) existe aproximadamente una población activa de niños entre 5 y 17 años de 314.900, y en Perú 50.000, y 13.500 en Bolivia trabajan en la minería artesanal del oro.

En Guatemala hemos conocido personalmente a muchas niñas en Comunidades Indígenas, que tenían que levantarse a las 4 ó las 5 de la mañana para ir, descalzas muchas veces, al agua a más de 10 Km. Regresaban cansadas, con hambre y sin ganas de ir a la escuela. Resultado: más del 90 % de mujeres adultas son analfabetas.

En este último viaje de enero pasado vimos en la misma capital innumerables niños y niñas al frente de pequeños puestos callejeros vendiendo lo que podían, en vez de ir a la escuela. Otros pasan horas en el Basurero revolviendo entre la basura buscando algo que les pueda servir: comida, plásticos, vidrios, trapos...

Miles de niños son vendidos como esclavos para las plantaciones de cacao o café en Gabón y Costa de Marfil. Los gobiernos de Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Gana, Malí, Nigeria y Togo han reconocido la existencia del negocio de tráfico de niños en sus respectivos territorios.

Otra tragedia que sufren los niños es la emigración. Como reflejo de la misma recogemos datos de Honduras: 1659 niños fueron deportados en el primer y trimestre de 2015, que habían emigrado a México, Guatemala o EE.UU.

El salario de los niños de los países pobres que trabajan por cuenta ajena no llega a 1 € al día.

Alrededor de 300.000 niños son reclutados como soldados en 18 países: Siria, República Centroafricana, Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Nigeria, Myanmar, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Tailandia y Yemen son, según las Naciones Unidas, los países en los que se reclutan a menores para participar en conflictos armados.

Niñas como esclavas sexuales: Siete de esos países usan también a niñas como esclavas sexuales. Entre ellos están: Colombia, Filipinas, República Centroafricana, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo y Tailandia también utilizan a niñas como esclavas sexuales y en matrimonios forzados. Estas niñas también son adiestradas para la guerra, para llevar armas y para participar activamente en los conflictos armados para los que son reclutadas o secuestradas.

En este sentido, las ONGs han destacado en un comunicado que la mayor parte de las niñas reclutadas en la República Democrática del Congo son sometidas a esclavitud sexual, mientras que en Sierra Leona un 60 % de las niñas soldado son esposas de la selva, fenómeno que también se ha documentado en Liberia o Angola, que aceptan ser tomadas como esposas para evitar que otros soldados las violen.
Los secuestros de Bako Haram y Estado Islámico: Boko Haram o el Estado Islámico (EI) han sido señalados como grupos terroristas que secuestran a menores para utilizarlos como combatientes, escudos humanos, esclavos sexuales o para cometer explosiones suicidas. "Es una nueva amenaza para los niños, niñas y jóvenes en países como Nigeria, Yemen o Siria". Al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde el comienzo de 2014, y muchas han sido forzadas a la esclavitud sexual y entrenadas para luchar, ha dicho Amnistía Internacional en el primer aniversario del secuestro de las niñas de la escuela de Chibok.

¿Cuál es la causa de toda esta lamentable situación? ¿Qué hay detrás? ¿Por qué Guatemala o la República Democrática del Congo, países muy ricos, pues Guatemala tiene más de 70 yacimientos de oro además de otros minerales, y el Congo tiene la mayor riqueza de coltán del mundo, tienen hasta el 85 % de su población en la pobreza o la extrema pobreza?
Como humanos y más como creyentes, ¿podemos dormir tranquilos ante tanta desgracia de tantos seres humanos?
Volver arriba