Presentación en Gijón de Francisco, Palabra Profética y Misión

El día 25 de abril tuvo lugar en Gijón el acto de presentación del libro Francisco, Palabra Profética y Misión, a cargo de Jaime Escobar, Director de la revista Reflexión y Liberación, que tiene el gran mérito de haberse mantenido fiel a las grandes líneas del Vaticano II, a la Teología de la Liberación y a las Comunidades Cristianas de Base, a pesar de la hostilidad oficial vaticana, que con Francisco está amainado bastante y permitiéndoles tomar nuevo impulso.

El Director de Religión Digital, José Manuel Vidal, nos envió un mensaje, leído al comienzo del acto, en el que destaca que el acierto del libro está en que recoge los discursos más proféticos, pero más silenciados de Francisco, donde llama al capitalismo un sistema “inicuo y que mata”, y que al sistema económico-financiero mundial no le interesa que el pueblo los conozca. Por lo que es urgente que su conocimiento llegue al pueblo, y para eso es necesario sacudir al episcopado y al clero, la mayoría del ‘antiguo régimen’. El tiempo apremia y la oportunidad es única, para que nadie pueda parar la primavera de Francisco.

Seguidamente, como introducción, hicimos algunas consideraciones sobre este Pontificado, que se caracteriza por dos grandes vertientes: por un lado el compromiso de luchar contra la pobreza humana y la pobreza de la Tierra, inseparables una de otra; y por otro el gran esfuerzo que Francisco está haciendo para limpiar y renovar la Iglesia a fin de que vuelva a ser coherente con el mensaje íntegro del Evangelio y así creíble ante el mundo, para el bien de la humanidad. Francisco denuncia las grandes injusticias y desigualdades que se cometen contra el hombre y la Madre Tierra, así como las causas y los causantes de las mismas que se opusieron duramente a la publicación de su Encíclica Laudato Si. Francisco llama a las cosas por su nombre, sin eufemismos: al capitalismo le llama cruel y salvaje, un sistema que mata, porque produce pobreza, desigualdad, corrupción, opresión de los débiles, tráfico de personas, chatarra humana con las drogas, emigración forzada, y llena las cárceles de pobres, indigentes y drogadictos, o como cuando dice que los campos de refugiados son en realidad, en muchos casos, campos de concentración, llenos de sufrimiento, dolor y desesperación:



Es un hecho que actualmente carecemos de líderes mundiales que polaricen y sean catalizadores de lo mejor de los sentimientos y aspiraciones humanas a favor de la humanidad. Hoy solo Francisco lo está ejerciendo, en contraposición a quienes afirman (Trump, Putin o Corea del Norte) que tienen la madre y el padre de todas las bombas o están preparados para la guerra nuclear.

Decía León Tolstoi que “todos piensan cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo”. Francisco nos pide a todos una verdadera conversión hacia los grandes valores del Evangelio, pero Francisco desde su misma elección empezó por si mismo, y por eso lo pide a cardenales, obispos, clero y laicos, porque es una gran tarea que solo pude ser realizada por todos.

Bertolt Brecht escribió: “Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay hombres que luchan un año y son mejores.
Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos.
Hay otros que luchan toda la vida, esos son imprescindibles”.


Uno de esos hoy es Francisco. Por eso con este acto queremos ofrecerle todo nuestro apoyo, porque Francisco quiere un mundo mucho más justo, fraternal y solidario; quiere otra Iglesia más coherente con el Evangelio, más servidora de la humanidad, más humilde, más comprometida con los descartados de la sociedad, mucho más cerca de los débiles y de los pobres, más creíble; más limpia y alejada del dinero, la inmoralidad y el poder; más sincera, más misericordiosa, más sencilla, más dialogante, más creyente.

A continuación intervino Jaime Escobar, escritor chileno de origen asturiano, animador de Comunidades Cristianas en Chile y otros países de América del sur, principalmente.

El es el gran impulsor de la edición de este libro, destacando que recoge 14 discursos y homilías seleccionadas del Pontífice, así como otros tantos comentarios de destacados teólogos y escritores. Lamenta que “muchas de sus homilías y discursos de Francisco, como el pronunciado en la Asamblea de la ONU o en la Catedral Luterana de Lund, son silenciados en Latinoamérica por la gran prensa” por presiones de determinados poderes eclesiásticos, políticos y económicos, y que “aunque el Papa Francisco es un líder moral y espiritual, en la Curia Romana, el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede, sienten cierta oposición a él, no les gusta su estilo y palabra cuestionadora”. Además, añadió que “el Pontífice actualmente reside en Santa Marta y no en el habitual apartamento papal del Palacio Apostólico del Vaticano…Todo un signo que le identifica con la sencillez. Francisco huye de los boatos y lujos que abundan en el Vaticano”. Fruto de su papado, explicó, es que hoy en América Latina se habla más de la Teología de la Liberación, constreñida durante años tras el largo pontificado de Juan Pablo II. Francisco opta por la radicalidad del Evangelio. Jaime lamenta que la Conferencia Episcopal Española se haya confabulado para dar de lado a Carlos Osoro, precisamente porque es el hombre del Papa en España.

Lo primero que intentó fue deshacerse de la Banca Vaticana, pero la Curia se le echó encima, pues quería tener dinero para pagar a las 140 nunciaturas del mundo. Es consciente de la presión que tiene por parte de ella, un frente muy conservador, (no solo de Müler o Sarah). No están dispuestos a prescindir de sus Mercedes a la puerta, buenos restaurantes y descorchar vinos de 150 euros. Otro motivo más para irse a vivir a Santa Marta, y no el Palacio Vaticano.

Jaime Escobar , también explicó que el libro recoge las conferencias y discursos más importantes de Francisco y más se han silenciado, porque expresan el verdadero sentir y los proyectos del Papa en general, y en particular en lo referente a la renovación de la Iglesia. Sigue diciendo Jaime que esta obra tiene la intención “de motivar a la gente, sobre todo al Laicado, a transmitir los mensajes del Papa Francisco, asumirlos y difundirlos masivamente”. “El Papa cree, sobre todo en este momento, en el apoyo del Laicado. Por otro lado, aseguró que desde la llegada del actual máximo responsable de la institución católica, Jorge Mario Bergoglio, al Vaticano, “hay un nuevo ambiente en la Iglesia, un nuevo impulso a potenciar, un nuevo modelo de Iglesia, más sencilla, más dialogante y menos castigadora”. En el mismo sentido manifestó que “Francisco es un Papa jesuita que tiene claro un proyecto para modificar algunas de las bases del gobierno central de la Iglesia Católica”.

Su idea concreta en estos momentos es ir moviendo piezas para conseguir, en 4 ó 5 años, que el 80 por ciento de la Curia sea afín al enfoque que él propone y, ante una nueva elección papal, siga los caminos que él está abriendo para que sea un avance irreversible, que alcance un punto de no retorno, a parir de lo cual él se retiraría para irse a vivir a Argentina a terminar allí sus días.


Para terminar decir que se llenó totalmente el aforo del local y la exposición fue seguida con suma atención por parte de todos los asistentes, lamentando no haber tenido un diálogo final por la urgencia de Jaime ante el problema del fuerte terremoto de Chile de ese mismo día, a donde debía desplazarse con urgencia. Mil disculpas por ello.

Al final del acto tuvo lugar la distribución de unos cuantos ejemplares del libro (por sorteo, pues disponíamos de muy pocos), así como de algunos ejemplares de la revista REFLESION Y LIBERACIÓN.

Muchas gracias a todos los que habéis asistido a la presentación, o por no poder asistir habéis comunicado adherios al acto, y pediros que enviéis esta información a vuestros contactos.
También agradecemos a la prensa escrita y digital (la Nueva España y el Comercio de Gijón), la información previa a la presentación y la cobertura del acto de la misma.

Más delante enviaremos información sobre una interesante iniciativa surgida al hilo de la edición y presentación de este libro.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
Volver arriba