Reflexión del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana Por una sociedad libre, igualitaria y democrática: contra todo lo que significa Donald Trump

"Trump es un caudillo bárbaro moderno que va produciendo sufrimiento sin parar, dolor sin sentido a quienes no pueden de ninguna manera defenderse. Se ha impuesto como objetivo prioritario acabar con los migrantes ilegales en su país, a donde algunos habían acudido como último recurso de supervivencia"
Ejemplar fue también la reciente Carta del Santo Padre Francisco a los obispos de los Estados Unidos de América (10-2-2025), donde confiesa que ha seguido con atención “la importante crisis que está teniendo lugar en los Estados Unidos con motivo del inicio de un programa de deportaciones masivas”
Todo lo analizado nos hace pensar en la ideología neoliberal que hay detrás de los hechos descritos, en el capitalismo salvaje que parece querer volver, en un cierto supremacismo racial o social, que naturalmente no pueden tener cabida en una sociedad libre, igualitaria y solidaria
Todo lo analizado nos hace pensar en la ideología neoliberal que hay detrás de los hechos descritos, en el capitalismo salvaje que parece querer volver, en un cierto supremacismo racial o social, que naturalmente no pueden tener cabida en una sociedad libre, igualitaria y solidaria
| Foro de Cristianos Gaspar García Laviana
Nos parece que Donald Trump es un disparate total, un rompedor del sistema que daba cierta seguridad de respeto de los derechos humanos a una determinada población que ahora se ve en peligro. Un prepotente amparado no solo por multimillonarios, sino también por el poder militar y demás fuerzas que hay detrás de los EEUU. Un sistema democrático, que es más formal que real, lo puso en ese pedestal presidencial desde el que camina destruyendo mucho a su paso, parece que arbitrariamente, pero quizás siga un diseño preestablecido, donde van cayendo los más débiles y mejorando los ya bien situados.
Trump es un caudillo bárbaro moderno que va produciendo sufrimiento sin parar, dolor sin sentido a quienes no pueden de ninguna manera defenderse. Se ha impuesto como objetivo prioritario acabar con los migrantes ilegales en su país, a donde algunos habían acudido como último recurso de supervivencia.
Ante semejante avasallamiento cabe esperar respuestas adecuadas de la sociedad y esperamos que sean más contundentes en los mismos EEUU, siguiendo el ejemplo de Mariann Edgar Budde, obispa episcopaliana, que valientemente ante el mismo Trump en el servicio religioso celebrado el 21 de enero de 2025 en la Catedral Nacional de Washington, tuvo el coraje de ofrecer a los asistentes un sermón en el que pidió al presidente Donald Trump compasión hacia los grupos vulnerables, incluyendo la comunidad LGBTQ+, los migrantes indocumentados y los refugiados y le instó a ejercer misericordia hacia aquellos que viven con miedo debido a sus políticas recientes. Sus palabras molestaron al todopoderoso presidente, pero la respuesta de la obispa no fue otra que reclamar su derecho a poder hablar desde su perspectiva religiosa y moral.

Ejemplar fue también la reciente Carta del Santo Padre Francisco a los obispos de los Estados Unidos de América (10-2-2025), donde confiesa que ha seguido con atención “la importante crisis que está teniendo lugar en los Estados Unidos con motivo del inicio de un programa de deportaciones masivas” y “muestra su desacuerdo con cualquier medida que identifique, de manera tácita o explícita, la condición ilegal de algunos migrantes con la criminalidad”. Se deben tener en cuenta, dice el Papa, las razones por las que la mayoría han salido de sus países para buscar un futuro digno en EEUU. Las expulsiones los sitúan en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión.
El Papa aplaude a los obispos de Estados Unidos, “cuando trabajan de manera cercana con los migrantes y refugiados, anunciando a Jesucristo y promoviendo los derechos humanos fundamentales”. Les insta a que “protejan y defiendan a quienes son considerados menos valiosos, menos importantes o menos humanos”. Dirigiéndose a todos los fieles de la Iglesia católica, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, los exhorta “a no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados”. Invita a todos a “construir puentes que nos acerquen cada vez más y a evitar muros de ignominia”.
Al mismo tiempo que nos unimos al Papa Francisco y a todos los que rechazan las citadas políticas “trumpistas”, queremos hacer hincapié en que parecidas proclamas inhumanas se oyen a algunos políticos aquí en España: también las repudiamos con la misma fuerza
Al mismo tiempo que nos unimos al Papa Francisco y a todos los que rechazan las citadas políticas “trumpistas”, queremos hacer hincapié en que parecidas proclamas inhumanas se oyen a algunos políticos aquí en España: también las repudiamos con la misma fuerza.

Estamos obligados a recordar tanta guerra que hay en nuestro mundo. Son ejemplos cercanos Ucrania y Gaza. En esta se calcula haber habido 64.260 muertes directas hasta junio de 2024, y 335.500 indirectas hasta finales de ese año, como respuesta de Israel al ataque de Hamas, que evidentemente condenamos, pero hay que calificar la contestación del gobierno de Israel desproporcionada e inmoral. Todo el mundo sabe que ello no hubiera sido posible sin el apoyo de los Estados Unidos, entonces bajo la administración Biden. El papel jugado por la Unión Europea, de mayoría conservadora, también merece nuestra crítica.
Todo lo analizado nos hace pensar en la ideología neoliberal que hay detrás de los hechos descritos, en el capitalismo salvaje que parece querer volver, en un cierto supremacismo racial o social, que naturalmente no pueden tener cabida en una sociedad libre, igualitaria y solidaria.
Etiquetas