Aforística 40
---Dios existe evolutivamente: Dios es el que será (Éxodo 3).
---En el cristianismo primitivo Pedro representa lo literal, Pablo lo simbólico y Juan lo axiológico: el amor.
---Dios es amor: si no es el diablo.
---La ley condena al pecador: la gracia condena al pecado.
---El Papa no es Cristo: Cristo es Jesús.
---Necesitamos no tanto una Iglesia pobre cuanto una Iglesia rica: para los pobres.
---La vida es un soplo y lo que hacemos una sombra: te das media vuelta y fenece.
---Unos prometen a Dios y otros la nada: me parecen extremistas (prefiero el medio áureo).
---La felicidad es un sentimiento que va, viene y reviene.
---Esto es España: quien la vivió lo sabe.
---Todo soldado está a sueldo: y su casta está soldada a su soldada o pasta.
---Los filósofos me consideran teólogo, y los teólogos filósofo: ambos a dos honrosamente.
---El peligro del ideal es el idealismo: el peligro del ideario es la ideología.
---El simbolismo simboliza el sentido: humana y contingentemente, fragmentaria y proyectivamente.
---Influye tanto la idiosincrasia como la ideosincrasia.
---No hay mal que cien años dure: porque el hombre aún no dura cien años.
---No hay salvación: nadie ni nada nos salva de la muerte (la muerte es nuestra perdición salvadora).
---El remolino o flequillo que ostentaba mi pelo de niño ha quedado desflecado y desmochado.
---Hundirme en mi ocaso: sin que me hagan caso.
---El viejo que toca viejas canciones con su violonchelo callejero: las ralentiza no por estética o escénica, sino por ascética y asténica.
---Todo jefe es gafe, toda autoridad árida, todo dirigente un preboste, todo superior soberbio.
--- El escepticismo es el primer paso hacia la verdad, dice Diderot: y el último hacia el sentido.
---La filosofía y la teología tratan de concebir lo inconcebible: el ser y Dios respectivamente.
---El tao que es, no es (wu): el tao que no es (wu), es el que es.
---Caminante, hay camino: tao es el camino interior.
---Hablan español argentino el mesías Messi y el papa Francisco: pero hablan portugués Dios por brasileiro y Cristiano por lusitano.
---En su momento más crítico la Iglesia se encomienda a un Papa jesuita.
---La no-acción preconizada por el tao: no se trata de inacción, sino de interiorización de la acción (sin forzarla).
---Buda: no apegarse con pasión, sino apagarse con compasión.
---Toda tradición se coloca entre la traducción del pasado y su traición presente: toda traducción se coloca entre la tradición que transmite y la traición que no transmite: toda traición se coloca entre la tradición y la traducción (porque la traición es algo tradicional que traduce nuestra naturaleza humana).
---Según Escoto Erígena, Dios sería la Nada de la que crea el ser de lo real: se trata de un Dios surreal que se re-crea creando la creación.
---El elogio de la locura de Erasmo es el elogio de la cordura: de la locura cuerda y de la cordura loca o abierta.
---El Espíritu Santo se parece demasiado a la idiosincrasia e ideosincrasia de cada Papa.
---Tras la proclama del Papa Francisco por los pobres: Rouco y adláteres descubren pomposamente la pobreza.
---Para tener una idea de conjunto hay que llegar a viejo, pero llegar a viejo es desconjuntarse: luego hay que desconjuntarse para obtener una idea del conjunto que asuma el propio desconjuntamiento.
---Todo dolor implora a Dios e increpa al diablo: todo amor invoca a Dios y revoca al Dios tradicional
---El símbolo desborda al ente y su significado: hacia el ser-sentido.
---Lo tragicómico es el cruce simbólico entre el sentido y el sinsentido, lo sublime y lo grutesco, la cúpula y la gruta.
---El mundo como metáfora de otros mundos a través del lenguaje: el mundo como símbolo de otros mundos a través del hombre.
---El simbolismo sutura el mal al asumirlo y trasfigurarlo.
---En el cristianismo primitivo Pedro representa lo literal, Pablo lo simbólico y Juan lo axiológico: el amor.
---Dios es amor: si no es el diablo.
---La ley condena al pecador: la gracia condena al pecado.
---El Papa no es Cristo: Cristo es Jesús.
---Necesitamos no tanto una Iglesia pobre cuanto una Iglesia rica: para los pobres.
---La vida es un soplo y lo que hacemos una sombra: te das media vuelta y fenece.
---Unos prometen a Dios y otros la nada: me parecen extremistas (prefiero el medio áureo).
---La felicidad es un sentimiento que va, viene y reviene.
---Esto es España: quien la vivió lo sabe.
---Todo soldado está a sueldo: y su casta está soldada a su soldada o pasta.
---Los filósofos me consideran teólogo, y los teólogos filósofo: ambos a dos honrosamente.
---El peligro del ideal es el idealismo: el peligro del ideario es la ideología.
---El simbolismo simboliza el sentido: humana y contingentemente, fragmentaria y proyectivamente.
---Influye tanto la idiosincrasia como la ideosincrasia.
---No hay mal que cien años dure: porque el hombre aún no dura cien años.
---No hay salvación: nadie ni nada nos salva de la muerte (la muerte es nuestra perdición salvadora).
---El remolino o flequillo que ostentaba mi pelo de niño ha quedado desflecado y desmochado.
---Hundirme en mi ocaso: sin que me hagan caso.
---El viejo que toca viejas canciones con su violonchelo callejero: las ralentiza no por estética o escénica, sino por ascética y asténica.
---Todo jefe es gafe, toda autoridad árida, todo dirigente un preboste, todo superior soberbio.
--- El escepticismo es el primer paso hacia la verdad, dice Diderot: y el último hacia el sentido.
---La filosofía y la teología tratan de concebir lo inconcebible: el ser y Dios respectivamente.
---El tao que es, no es (wu): el tao que no es (wu), es el que es.
---Caminante, hay camino: tao es el camino interior.
---Hablan español argentino el mesías Messi y el papa Francisco: pero hablan portugués Dios por brasileiro y Cristiano por lusitano.
---En su momento más crítico la Iglesia se encomienda a un Papa jesuita.
---La no-acción preconizada por el tao: no se trata de inacción, sino de interiorización de la acción (sin forzarla).
---Buda: no apegarse con pasión, sino apagarse con compasión.
---Toda tradición se coloca entre la traducción del pasado y su traición presente: toda traducción se coloca entre la tradición que transmite y la traición que no transmite: toda traición se coloca entre la tradición y la traducción (porque la traición es algo tradicional que traduce nuestra naturaleza humana).
---Según Escoto Erígena, Dios sería la Nada de la que crea el ser de lo real: se trata de un Dios surreal que se re-crea creando la creación.
---El elogio de la locura de Erasmo es el elogio de la cordura: de la locura cuerda y de la cordura loca o abierta.
---El Espíritu Santo se parece demasiado a la idiosincrasia e ideosincrasia de cada Papa.
---Tras la proclama del Papa Francisco por los pobres: Rouco y adláteres descubren pomposamente la pobreza.
---Para tener una idea de conjunto hay que llegar a viejo, pero llegar a viejo es desconjuntarse: luego hay que desconjuntarse para obtener una idea del conjunto que asuma el propio desconjuntamiento.
---Todo dolor implora a Dios e increpa al diablo: todo amor invoca a Dios y revoca al Dios tradicional
---El símbolo desborda al ente y su significado: hacia el ser-sentido.
---Lo tragicómico es el cruce simbólico entre el sentido y el sinsentido, lo sublime y lo grutesco, la cúpula y la gruta.
---El mundo como metáfora de otros mundos a través del lenguaje: el mundo como símbolo de otros mundos a través del hombre.
---El simbolismo sutura el mal al asumirlo y trasfigurarlo.