DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN A.L.
VERSUS
LAS POLITICAS DE WASHINGTON Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Arranca en Bolivia, el 14 de julio, el V Congreso Americano Misionero (CAM V), bajo el lema: "América en Misión, el Evangelio es alegría." Dentro de los temas mencionados, no aparece el tema de la jugada política de las distintas fuerzas políticas, económicas y religiosas. En esta jugada el planteamiento de la Iglesia queda, en muchos casos contradictorios. De un lado, los episcopados se comprometen como aliados de los que sostienen una política neoliberal. Del otro lado, los pueblos van mas por el lado de una política socialista y participativa.
La Iglesia de A.L. ha llegado a un punto en que sus episcopados se presentan mas como políticos que como pastores. Se prestan mas para oponerse a los gobiernos emergentes como es el caso en Venezuela, en Nicaragua, en Bolivia, en Cuba y como fue el caso en Argentina, en Ecuador y en Brasil en anos anteriores. En todos los casos se hacen y se hicieron, de forma directa o indirecta, colaboradores de las políticas de Washington para con América latina.
El presente Congreso puede ser una oportunidad para aclarar de una vez el pensamiento evangélico y pastoral de la Iglesia. Un momento privilegiado para poner de relieve las grandes orientaciones de la Doctrina social de la Iglesia para los tiempos que vive América latina. Las Encíclicas del papa Juan XIII, Mater et magistra, Pacem in terris como la de Pablo VI, Popularum progressio, sin olvidar la Exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii gaudium. llaman, mas que nunca, a los episcopados y a los sacerdotes y misioneros para que tengan una visión social que permita tener un punto de vista que corresponde a las aspiraciones de los pueblos y en el cual los pobres y humildes vuelvan a recuperar su dignidad.
Ya sabemos por donde van las políticas de Washington en América latina.
http://www.voltairenet.org/article201091.html
http://www.elcorreo.eu.org/EE-UU-esta-armando-un-escenario-de-guerra-en-Latinoamerica-Stella-Calloni
Es importante que la Iglesia de A.L. se posicione en relación a esas políticas cuyos medios de intervenciones van de la desinformación y de la mentira hasta el asesinato, pasando por las guerras económicas y sociales. Uno puede preguntarse si ¿los episcopados y el Vaticano, pueden ser cómplices de tales políticas? Por el momento todo deja pensar que la Iglesia se hace cómplice de ellas.
¡Ojala que los pastores vuelvan a la Doctrina social de la Iglesia y a los grandes valores de los Evangelios! La Iglesia y sus distintos cultos no pueden servir de cobertura a las acciones criminales de Washington en su afán de recuperar el control de los Estados que le escapan así que de las riquezas que son de los pueblos.
El socialismo del siglo XXI se declara humanista, cristiano, antiimperialista. Promueve una democracia participativa que permite al pueblo hacerse presente en el ejerció de los distintos poderes.
Les dejo con un breve análisis de este socialismo en relación con el pensamiento social del papa Juan XXIII.
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2016/10/18/el-papa-juan-xxiii-precursor-del-sociali
A CADA UNO LE TOCA SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES
LOS PASTORES SON LOS PRIMEROS DEFENSORES DE LOS EVANGELIOS Y DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. IMPORTA QUE SE VEA ESO.
Oscar Fortín