Respuesta a Pepe Mujica
El 5 de junio pasado, Pepe Mujica, un hombre que yo respeto mucho, hizo una declaración a la prensa, relacionada con lo que esta sucediendo en Venezuela y en lo que puede suceder en toda la región, si hay guerra . “Si EEUU y Rusia se enfrentan por Venezuela, los países del “área pobre” se irán “al carajo.”
| Oscar Fortin
Respuesta a Pepe Mujica
Lo que dice don Pepe Mujica es muy serio y merece ser bien entendido. De lo que veo, de la lectura de su intervención, es que el gobierno de Venezuela debe hacer todo para que no haya guerra, como lo piden el grupo de Lima y el grupo internacional de contacto, entre otros. Para ellos, hacer todo, se resume en la renuncia del presidente Maduro y al llamado a nueva elección presidencial. En otras palabras, se trata de entregar las llaves del poder del estado al presidente por interino, el cual responde directamente a la autoridad de Washington. Sobre esa base no habrá solución alguna. Maduro, con el pueblo y los poderes del estado que lo apoyan, no dará nunca ese paso de la entrega de los poderes del Estado y de las riquezas del país a EEUU. En Venezuela es el pueblo que decide y no Washington.
El llamado a la paz, promovido por los aliados de Washington, no tendrá éxito al mantener esa opción única de la salida de Maduro y de una nueva elección presidencial planeada por el presidente interino de Washington que pondrá un nuevo Consejo nacional electoral y un sistema electoral que asegurara la victoria inevitable del candidato electo por la Casa Blanca.
Los primeros, mas interesado, en la paz son los Venezolanos y Venezolanas, victimas de una guerra de quinta generación que utiliza todos los medios posibles para quebrar de una forma o otra el moral del pueblo y generar las divisiones internas. Todo eso vale tanto por el ejecutivo que por las fuerzas armadas. No podemos guardar el silencio sobre las sanciones y el congelo de mas de 40 mil millones de dólares y euros que el gobierno no puede utilizar para pagar las necesidades del pueblo en lo alimentario, en lo de medicina, en lo de industria. No sé si Mujica esta a lo tanto de todo eso. Según la respuesta dada a un periodista que le preguntaba cuanto tiempo puede durar esta situación, su respuesta fue la siguiente: “no se puede someter a un pueblo a que sufra tanto inútilmente”.
Tiene perfectamente razón al decir que eso no puede durar mucho tiempo. Es urgente que se ponga un termino a esos sufrimientos. En eso, estamos todos de acuerdo yreconocemos la sensibilidad y el sentido muy humano de Mujica.
Lo que hace falta, en esa respuesta de Mujica es el análisis que permite poner a luz las causas de este sufrimiento. Al omitir el análisis de las causas, nos deja con la idea de que todo es culpa del gobierno. No menciona la guerra económica, las sanciones, el congelo del dinero en dólares y euros que se encuentran al exterior del país. De eso, don Pepe Mujica no habla. ¿Porqué? Él solo puede decirlo. No se puede ignorar los efectos de esa guerra económica que no viene del gobierno venezolano, sino de Washington. En eso, no reconozco al Pepe Mujica de los anos anteriores. Uno no puede ignorar el masacre generado por esta guerra que sigue con aun mas fuerza y crueldad contra el pueblo y el gobierno .
¿Guerra posible?
“Asimismo, el ex guerrillero tupamaro opinó que con la vía de la confrontación, como la adoptada por Estados Unidos, que no ha descartado una intervención militar en el país para expulsar del poder a Maduro, y considerada catastrófica por Rusia, los países del área pobre del mundo se irían “al carajo”
En esta parte de su intervención, Mujica reconoce que la vía de la confrontación es la, adoptada por EEUU., cuyo objetivo es expulsar del poder a Maduro, el presidente constitucional, elegido, con mayoría, por los electores venezolanos, el 20 de mayo 2018. Todas las instancias del poder constitucional venezolano, salvo el legislativo, en desatado con el poder judicial, confirmaron la legitimidad de su elección. Fue, igualmente el caso de los observadores internaciones. Es bueno recordar aquí que la oposición, el episcopado y los países del club de Lima hicieron campana para que los Venezolanos y Venezolanas no vayan a votar como si no tuvieran ellos el poder de elegir sus candidatos. A notar que todos los interesados a presentarse como candidato presidencial tenían puertas abiertas para hacerlo. Si no lo hicieron es por voluntad suya.
La mayoría de los países del mundo, mas de 140, reconocieron la legitimidad de la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Fue el caso, también de las Naciones Unidas. Don pepe Mujica se ha quedado sorprendido del reconocimiento de parte de 50 países que se juntaron a EE.UU. para reconocer a Juan Guaidó, el auto proclamado presidente interino que fue inmediatamente reconocido por el presidente Trump. Todos sus aliados, en América latina y Europa, lo siguieron. Me queda sorprendido que Pepe Mujica, acostumbrado a esos juegos políticos y a esa dependencia de varios países en sus relaciones con EEUU no haya visto esa dependencia de esos países en el pronunciamiento a favor de Guaidó.
Rusia-Venezuela-Estados-Unidos
Otro tema muy importante es la interpretación que da Pepe Mujica, en su declaración, a la presencia de Rusia en Venezuela. No habla de una confrontación entre Venezuela y Estados Unidos, lo que es el caso, sino de una confrontación de Rusia y EE.UU. Para hablar de verdad, la presencia de Rusia en Venezuela responde a una demanda del gobierno de Maduro para mejorar y sostener el ejercito venezolano en previsión de una intervención en Venezuela de Estados Unidos y de países aliados, como Columbia, Brasil etc.… No se puede interpretar la presencia de Rusia en Venezuela como uno que llega para hacer una guerra en contra EEUU. Rusia no viene a Venezuela para hacer una guerra contra EEUU, el cual quiere conquistar los poderes del Estado de Venezuela y sus riquezas, sino sostener la soberanía de Venezuela sobre su Estado y apoyando el ejercito venezolano en esa lucha.
En su carta, Mujica, se pone del lado del auto proclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, el elegido por la Casa blanca y de todos sus seguidores que son, entre otros, los del grupo de Lima. El autor argumenta que el grupo de Lima, los de la Unión Europea y otros países aliados promueven la no intervención militar. Para ellos, la no intervención militar, seria que Maduro acepte retirarse de forma voluntaria, entregando así las llaves del poder del Estado y del Pueblo a EE.UU. . Así no habría guerra. Rendirse, no mas.
Por otro lado, en ningún momento, don Pepe, con el grupo de Lima y los de Europa, presionan a EEUU para que respete el derecho internacional de no intervención en los asuntos internos de Venezuela. Tampoco, lo presionan para que respete la soberanía de Venezuela, que ponga fin a las sanciones y a la guerra económica. y que se obtenga de usar la fuerza que pudiera poner la región en fuego. De eso, don Pepe Mujica no ve la necesidad de hablar.
Yo termino ese recorrido con las negociaciones que se realizan en Noruega, entre el gobierno y la oposición. Yo pienso que es la vía preferible de Pepe Mujica
“problema de difícil solución” en el que “no hay otro camino que la negociación”.
De lo que filtra de esas discusiones es la posibilidad de un Referendo Consultivo, dando así la palabra al pueblo sobre distintos temas conflictivos.He aquí unas informaciones al respecto.
Oscar Fortín
El 7 de junio 2019