A dos mil años de preguntas, respuestas que no convencen 6
El mundo fabuloso que crea la creencia, que cree el creyente y que constituye todo un mundo sobreañadido al que la gente normal se atiene.
| Pablo Heras Alonso.
Después de tantas preguntas, más preguntas sin respuesta es la conclusión. Con lo que se llega a una deducción: el hombre, además de lo que es y de lo que tiene, necesita fabular mundos. Y esos mundos fabulados forman parte de lo que necesita creer. Cree en ellos. De sus necesidades deduce existencias.
Los que no tenemos tanta facultad de fabulación y, menos, de creer en las que el hombre pare, no podemos dar de lado requisitorias para que, al menos, no caigan en contradicciones groseras. Vamos a terminar, que de tanto preguntar se nos va a secar la capacidad de comprender.
55 Biblia, mito del diluvio: para no tener que juzgar a Dios, hemos de considerar el que matara a todos los seres de la Tierra, excepto a cuatro personas, como un mito. De hecho lo es. Pero, y ésta es la pregunta: ¿por qué esto es un mito y no todo el resto, como Creación,Mar Rojo, Sinaí, Jericó, Jueces, Reyes, profecías, nacimiento de su Hijo...? ¿Y por qué todo eso se sigue leyendo en las iglesias como si de hechos reales se trataran sin desmentirlo y siempre sin la más mínima interpretación?
*****************
56 ¿Por qué la Biblia, siendo palabra dirigida a los hombres, ha de ser continuamente interpretada por hombres para poder entenderla?
*****************
57 ¿Por qué lo que llaman "dudas de fe” se achaca a tentaciones del diablo y no a que la inteligencia se pregunte si será verdad lo que se cree? ¿Qué es lo que alienta a creer aun teniendo la duda de si todo eso no será una monumental estafa y una falsedad racional?
*****************
58 ¿Por qué el creyente se siente más segurode sus creencias frente a la actitud común de los que cultivan la ciencia, que siempre ponen en duda y en entredicho las verdades que estudian? O en otro orden de cosas ¿no parece que esa fe se sustenta únicamente del culto y el rito?
*****************
59 Si uno que no cree en todo lo que un creyente cree, vive sin embargo una vida moral recta y decente, ¿por qué ese Dios amoroso y compasivo se preocupa tanto de que duden de él si su razón les dice que no es evidente? ¿Por qué es más importante para Dios que la gente se enrole en una iglesia y le dé culto todos los domingos?
*****************
60 Ante un desastre que ha producido un número indeterminado de muertos o tras una enfermedad grave de la que se ha curado, una persona religiosa agradece a Dios de mil maneras, a veces ridículas y desproporcionadas, el haber sobrevivido. Pero ¿por qué no siente y expresa cólera y odio contra Él por haberle sometido a tal prueba y, sobre todo, porque otros hayan perecido?
*****************
61 Los que creen exigen a las personas normales que prueben la inexistencia de Dios, sobre todo del Dios cristiano. La respuesta es varia: primero, ¿se puede probar que lo inexistente no existe? Segundo ¿no es el que afirma la existencia de algo dudoso quien debe aportar las pruebas de lo que dice? Y por último, utilizando su misma dialéctica, ¿puede el que cree en un Dios verdadero probar que Zeus, Odín, Ra y demás dioses de la antigüedad no han existido o no existen?