Humanizar la asistencia sanitaria y la intervención social es una pasión compartida cada vez más en el mundo. Es una buena noticia que exista una tensión entre el ser y el deber ser de los procesos de gestión y atención a personas vulnerables, enfermas, al final de la vida, en duelo, etc. Pero formarse para una intervención humanizada es también una responsabilidad personal y de los líderes de las instituciones prestadoras de servicios.
En los últimos años, asistimos a numerosas actividades de sensibilización a la humanización, organizadas por diferentes actores: Consejerías de Salud, de Servicios Sociales, Hospitales, Residencias, Fundaciones, etc. Es una gran y buena noticia. Afortunadamente, España cuenta con el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, institución que, desde hace más de treinta años, realiza no solo actividades de sensibilización, sino también de investigación y de formación de líderes. Un conjunto de posgrados universitarios, casi dos centenares de libros, numerosos artículos científicos y también de divulgación, un campus on-line y, sobre todo, un grupo de personas con trayectoria, y una sede en Tres Cantos, constituyen un proyecto rico en posibilidades para dar un paso más que la sensibilización en humanización, además de las diferentes Jornadas celebradas en la misma sede cada año.
Formarse en humanización requiere también el estudio y la supervisión. La intuición, la socialización de experiencias exitosas, la autopresentación como referentes de buenas prácticas, son recursos de interés bienvenidos.
El Centro de Humanización de la Salud de los camilos, ofrece el valor añadido de una metodología de docencia, con el gran valor de la supervisión de las prácticas e intervenciones en los diferentes servicios asistenciales prestados y la supervisión del entrenamiento en las cámaras de Gesell.
www.humanizar.es ofrece recursos abundantes y es referente en el mundo de habla española.