La canonización del Hermano Rafael y una curiosa pastoral.

La figura del trapense in articulo mortis Rafael Arnáiz, el Hermano Rafael, verdaderamente carismática justifica más que sobradamente una pastoral. Pero esta es curiosa.

Porque no es de un obispo, ni de los de una provincia eclesiástica, ni de todos los de España. Es una pastoral firmada por obispos diríamos que al tresbolillo. Tal vez sea la primera que se da en nuestra patria con esas características. Yo no me he encontrado con otra.

Está firmada por los obispos de Palencia, Burgos, Bilbao, Coria-Cáceres, Orihuela-Alicante, Mondoñedo y Soria. Sorprendente agrupación.

Cierto que si uno lo piensa más hay vinculación entre ellos. El de Palencia es el ordenario de la Trapa de Venta de Baños y el de Orihuela-Alicante y el de Bilbao lo habían sido antes. Y los de Mondoñedo y Soria fueron antes vicarios generales de Palencia. El de Coria-Cáceres pues pasaba por allí y firmó. Sin duda por devoción al Hermano Rafael. Tal vez Cerro en su ministerio vallisoletano tuviera contacto con la tan cercana trapa. Y el arzobispo de Burgos seguramente es el metropolitano. Digo seguramente porque ahora no sé si Palencia es sufragánea de Burgos o de Valladolid.

Echo de menos al auxiliar de Madrid, Martínez Camino, tan cercano al monasterio y al Hermano Rafael. No se lo debieron proponer. O tal vez no sea lo reglamentario que un auxiliar firme pastorales sin que en ella figure la firma del auxiliado.

Extraña pastoral pues por quienes la suscriben. Por nada más. Ya que me parece oportunísima ante la próxima canonización de este joven santo que tanto bien ha hecho y está haciendo en muchos jóvenes.
Volver arriba