Domingo 11º del tiempo ordinario El mundo es el campo
"Según los evangelios sinópticos, Jesús empleó la expresión 'Reino de Dios' o 'Reino de los cielos' para designar una sociedad fraterna"
"Qué difícil mantener viva esta confianza cuando estamos viendo cómo gastamos los recursos en armamento para matarnos unos a otros, mientras aumentan la injusticia social y la pobreza escandalosa"
"Pero en este mundo también hay muchas personas insatisfechas con esos atropellos inhumanos … No ahoguemos sus reclamos"
"Pero en este mundo también hay muchas personas insatisfechas con esos atropellos inhumanos … No ahoguemos sus reclamos"
Evangelio: Mc 4, 26-34
Decía Jesús al gentío: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega».
Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra». Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.
Para meditar
Según los evangelios sinópticos, Jesús empleó la expresión “Reino de Dios” o “Reino de los cielos” para designar una sociedad fraterna. Era la esperanza que animó la historia bíblica. Una situación donde los pueblos ya no se adiestrarán para la guerra: “De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas; el lobo y el cordero pacerán juntos, y el león comerá paja como el buey; todos los pueblos participarán como amigos en el banquete de la creación. En esta tradición bíblica, Jesús tiene conciencia de que, ya en su propia conducta-“paso por el mundo haciendo el bien, curando heridas y combatiendo las fuerzas malignas”- el reino de Dios está irrumpiendo.
"Jesús empleó la expresión 'Reino de Dios' o 'Reino de los cielos' para designar una sociedad fraterna. Era la esperanza que animó la historia bíblica"
Quédifícil mantener viva esta confianza cuando estamos viendo cómo gastamos los recursos en armamento para matarnos unos a otros, mientras aumentan la injusticia social y la pobreza escandalosa. Pero según las parábolas evangélicas, el reino de Dios o fraternidad sin discriminaciones ya está brotando en nuestro mundo tan herido. Cuando los seres humanos trabajan responsablemente con los talentos recibidos para cuidar y cultivar la tierra. Cuando un amo de la finca paga también jornal completo a un obrero que necesita el dinero aunque llegó tarde al tajo. Cuando un transeúnte movido a compasión, baja de su cabalgadura y aparca su proyecto por atender a una persona maltratada y tirada en la cuneta.
"Según las parábolas evangélicas, el reino de Dios o fraternidad sin discriminaciones ya está brotando en nuestro mundo tan herido, cuando los seres humanos trabajan responsablemente con los talentos recibidos"
Sí, es verdad que la situación de nuestra sociedad es penosa. Casi nos hemos acostumbrado a normal esa masacre en el corazón de Europa y en Oriente Medio. Da grima ver a nuestros hermanos que desvalidos mueren ahogados en el mar mientras, muchas veces engañados, salen de su tierra buscando una mejora de vida. Pero en este mundo también hay muchas personas insatisfechas con esos atropellos inhumanos. Que tratan construir una sociedad más humana y solidaria. Que ayudan a las víctimas, que trabajan por erradicar las causas dela pobreza y de la injusticia. Que confían en que su compromiso por amor en favor de los pobres, no cae ya en el vacío. Este compromiso responde a la semilla que una y otra vez puja en nuestro corazón. No ahoguemos sus reclamos.